A pesar de las declaraciones del gobierno y las autoridades sanitarias, las pruebas acumuladas del "brote" del SARS-CoV-2 a principios de este año apuntan a que no es más peligroso que un "virus similar a la gripe" estacional debido a su tasa de infección y mortalidad, y que el importante número de muertes "del Covid-19" se debe principalmente a los efectos de las cuarentenas.
covid estadisticas
Orígenes

Se podría esperar que pensara que el COVID-19 se trataba de un extraño virus similar a la gripe estacional cuando apareció "de la nada" a mediados o finales de marzo en Europa y los EE.UU. (nótese que era casi inexistente en Australia y Nueva Zelanda, donde el clima aún era cálido). Después de todo, los virus parecidos a la gripe se propagan mejor en los meses de invierno en el hemisferio norte, cuando hace más frío (a los virus no les gusta el calor).

Sin embargo, hay fuerte evidencia de que este virus ya estaba presente en Europa y los EE.UU. desde noviembre, un periodo normal para este tipo de virus. Los médicos franceses también han confirmado (a partir de las muestras de sangre retenidas de un paciente) que el virus estaba presente en Francia el mismo mes. Incluso los medios franceses han sugerido que los atletas internacionales que se reunieron en los Juegos Militares Mundiales en Wuhan el pasado octubre pueden haber traído el virus a casa con ellos. El diario francés Le Parisian, por ejemplo, escribió el mes pasado que varios atletas se quejaron de síntomas a su regreso y que, en retrospectiva, "pueden haber contraído el Covid-19".

Elodie Clouvel, campeona mundial de pentatlón moderno, fue entrevistada en la televisión local Loire 7 el 25 de marzo:
"Creo que ya hemos tenido el coronavirus, bueno el Covid-19. Estuvimos en Wuhan para los Juegos Militares Mundiales a finales de octubre. Y después, todos nos enfermamos. Muchos atletas en los Juegos Militares Mundiales estaban muy enfermos. Recientemente estuvimos en contacto con un médico militar que nos dijo: "Creo que lo tuvieron porque mucha gente de esta delegación estaba enferma".
También parece haber estado presente en Italia desde noviembre:
Una "extraña neumonía" circulaba en el norte de Italia ya en noviembre, semanas antes de que los médicos se enteraran del nuevo brote de coronavirus en China, dijo esta semana uno de los principales expertos médicos del país europeo.

"Ellos [los médicos generales] recuerdan haber visto una neumonía muy extraña, muy severa, particularmente en personas mayores en diciembre e incluso en noviembre", dijo Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán, en una entrevista con la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos.

"Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región norte de] Lombardía y antes de que tuviéramos conocimiento de este brote en China".
También estaba, muy probablemente, presente en los EE.UU. en ese momento:
David Hamer, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de Boston, y profesor de salud global y medicina en las Escuelas de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Boston, también comentó en Newsweek que es "plausible" que el virus haya llegado a Europa Occidental y a los EE.UU. antes de enero.

Los colegas de Hamer en el Centro Médico de Boston trataron a los pacientes a mediados y finales de febrero con una "neumonía inusual", con escáneres de tórax característicos del Covid-19, pero sin una causa conocida. "Por lo tanto, sospechamos fuertemente que el virus estaba circulando en Massachusetts desde febrero", antes de la oleada de casos a principios de marzo, dijo.
Un artículo reciente del Seattle Times también informó de casos desde el 1 de enero:
"El Departamento de Salud del estado está investigando si miles de muertes en Washington por enfermedades respiratorias se debieron a Covid-19 no diagnosticado, dijeron el jueves los funcionarios de salud. Los funcionarios de salud han identificado 3.000 muertes que se remontan al 1 de enero y que involucran síntomas como la neumonía o el síndrome respiratorio agudo, que se asocian comúnmente con el Covid-19".
Aunque estas historias han aparecido en los medios masivos de comunicación y han sido comentadas por personas competentes, todavía no he encontrado una persona que haya hecho la conexión obvia; que no sólo estaba presente este virus en el hemisferio norte el año pasado, sino que muy probablemente estaba muy extendido. Los virus tienden a propagarse entre la población, especialmente los coronavirus, que son bien conocidos desde el decenio de 1960 y causan, entre otras enfermedades, el resfriado común.

La probabilidad de que el virus se haya extendido a finales del año pasado en los países que, meses más tarde, entraron en cuarentena, plantea un punto importante que pone seriamente en tela de juicio la necesidad de las cuarentenas: este virus no fue, al parecer, particularmente notable, ni por su tasa de infección ni por su mortalidad. Después de todo, si la "pandemia" que se anunció a mediados de marzo se estaba produciendo realmente desde noviembre, ¿por qué no nos enteramos de ello? ¿Por qué no se hizo nada al respecto? ¿Por qué los hospitales no estaban "inundados" de enfermos y moribundos? ¿Por qué no hubo cobertura de los medios de comunicación las 24 horas del día, los 7 días de la semana? De hecho, ¿por qué no hubo cierres en esos momentos para "salvar vidas"?

Por supuesto, todos sabemos desde dónde y cuándo se dio la alarma inicialmente. Las autoridades chinas se enteraron de esta cepa de coronavirus en diciembre y lo notificaron a la OMS a principios de enero. En febrero de 2020, el New York Times informó que un equipo del Instituto de Virología de Wuhan fue el primero en identificar, analizar y nombrar la secuencia genética del nuevo coronavirus, y la subió a bases de datos públicas para que los científicos de todo el mundo la comprendieran. El 19 de febrero de 2020, el laboratorio publicó una carta en su sitio web describiendo cómo obtuvieron con éxito el genoma del virus completo: "En la noche del 30 de diciembre de 2019, después de recibir las inexplicables muestras de neumonía enviadas por el Hospital Wuhan Jinyintan, nuestro instituto organizó la fuerza durante la noche y trabajó durante 72 horas para resolver el problema. El 2 de enero de 2020, se determinó toda la secuencia del genoma del nuevo coronavirus".

Está claro que el gobierno chino estaba lo suficientemente alarmado por esta nueva cepa como para imponer medidas de bloqueo limitadas en diferentes zonas del país a medida que se producían los casos notificados, pero con un total de 4.634 muertes en una población de 1.400 millones de personas, este virus ha demostrado ser una verdadera "hamburguesa de nada", al menos para los chinos. Por contexto, hay entre 84.200 y 92.000 muertes relacionadas con la gripe en China cada año.

A pesar del consenso científico actual de que el SARS-CoV-2 no fue creado por el hombre, la idea de que lo es -una afirmación que han hecho varios epidemiólogos que han estudiado la secuencia del virus (está casi perfectamente adaptado a los humanos, algo extraño para un virus que supuestamente acaba de migrar de los animales)- sigue siendo la única explicación verdaderamente plausible de por qué el gobierno chino, y más tarde la OMS y otros gobiernos, respondieron inicialmente de la manera en que lo hicieron.

Conocimiento previo

Entre las docenas de virus similares a la gripe estacional que circulan por el mundo cada año, ni uno solo de ellos ha provocado las reacciones histéricas que este novedoso coronavirus tiene, al menos, no desde la "gripe española" de 1918, e incluso entonces no hubo cierres globales, a pesar de que contribuyó a la muerte de hasta 50 millones de personas. Esto incluye brotes previos de SARS-CoV y MERS-CoV en 2002 y 2012, ambos muy similares al SARS-CoV-2.

Sin embargo, en el caso del SARS-CoV-2, a mediados de marzo los gobiernos de los Estados Unidos y Europa declararon casi simultáneamente una "emergencia de salud pública", con graves pronosticos de medio millón de muertes en el Reino Unido y más de 2 millones en los Estados Unidos. Esto ocurrió en un momento en que ya era bien sabido, como resultado de la experiencia de China, que este virus amenazaba la vida casi exclusivamente de los ancianos con graves afecciones subyacentes, un porcentaje ínfimo de cualquier población. Un artículo de la BBC del 18 de febrero informó:
Los funcionarios de salud en China han publicado los primeros detalles de más de 44.000 casos de Covid-19, en el mayor estudio desde que comenzó el brote. Los datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) encuentran que más del 80% de los casos han sido leves, y que los enfermos y los ancianos son los que corren mayor riesgo.
El 17 de marzo, tres semanas después de que Italia comenzara la cuarentena, y una semana antes de la cuarentena en el Reino Unido, la autoridad sanitaria italiana sabía que al menos el 99,2% de los que habían muerto "por" este virus tenían graves comorbilidades. Al menos el 50% de ellos tenían al menos tres. Entonces, ¿por qué los gobiernos del Reino Unido, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, etc. (ni siquiera voy a mencionar a los estúpidos gobiernos de Australia y Nueva Zelanda - sólo miren sus estadísticas) decidieron, contra toda razón, imponer un bloqueo punitivo a toda su población, causando un sufrimiento y una muerte incalculables (como veremos) a tantas personas en el proceso?

Los cierres mortales

Aunque estos gobiernos (junto con los siempre útiles medios de comunicación) han pasado los últimos 3 meses martillando repetidamente en las mentes de sus poblaciones que decenas de miles de personas han "muerto a causa de Covid", esta afirmación no está respaldada por los hechos. Los hechos sugieren firmemente que los cierres fueron la fuente principal de estas muertes.

A continuación se muestra un gráfico elaborado con datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido que muestra que las muertes "por Covid" en Inglaterra alcanzaron su punto máximo alrededor del 7 de abril. El promedio de demora desde la infección hasta el momento de la muerte es de 18,5 días.
covid estadisticas
Esto significa que las infecciones habían llegado a su punto máximo en el Reino Unido varios días antes de que se impusiera el cierre. Esto significa que el bloqueo no tuvo NINGÚN efecto en la propagación del virus, porque ya se había extendido ampliamente en la población, había "matado" a todos los que iba a matar, y estaba en proceso de extinguirse.

Esta conclusión ha sido validada por el profesor Simon Wood, de la Universidad de Bristol, que utilizó modelos separados para mostrar la tasa de infección diaria inferida y el pico de infección (gráfico siguiente):
covid estadisticas

Tasa de infección mortal diaria inferida para Covid en Inglaterra y Gales
Aquí está el pico de muertes de Covid en España del 31 de marzo, 15 días después de que se impusiera el cierre, lo que significa que el pico de infecciones se había alcanzado al menos 3 días antes del cierre:
covid estadisticas
Aquí está el pico de muertes de 'Covid' en Italia del 27 de marzo, 16 días después de que se impusiera el cierre, lo que significa que el pico de infecciones se había alcanzado más de 2 días antes del cierre:
covid estadisticas
Aquí está el pico de muertes de "Covid" en la ciudad de Nueva York del 7 de abril, 16 días después de que se impusiera la orden de "quedarse en casa", lo que significa que el pico de infecciones se había alcanzado más de 2 días antes del cierre:
covid estadisticas
Si el único aspecto negativo de los cierres fue que no sirvió para detener la propagación del virus, podríamos encontrar alguna forma de aceptarlo como una mera decisión política errónea y seguir adelante. Pero en este momento hay pruebas abrumadoras de que los cierres no sólo causaron un sufrimiento masivo durante meses, sino que fueron responsables de un número significativo de muertes adicionales. La evidencia de las muertes en los centros de atención del Reino Unido lo confirman (véase más adelante) y pueden apoyar la idea de que el grueso de todas las muertes adicionales puede atribuirse de manera similar a la cuarentena, no al Covid. Además, es posible que algunas muertes adicionales atribuidas al Covid fueran también resultado del encierro y no del virus.

Ahora bien, se podría decir que es normal que las muertes alcancen su punto máximo unos 18 días después de las infecciones máximas, y que el Covid fue la causa, y estaría en lo cierto, si no fuera por el hecho de que alguna parte de las muertes representadas en los gráficos anteriores no están en realidad directamente relacionadas con Covid-19. En este punto es difícil decir qué parte exactamente, pero las pruebas de los certificados de defunción y de las casas de acogida que se tratan a continuación deberían ser motivo de gran preocupación.

"Con" Covid, no "de" Covid.

Durante toda esta supuesta pandemia, los gobiernos y los medios de comunicación han estado informando de las muertes "de Covid" como si esas muertes fuera directamente provocadas por el virus. Pero como muestran las estadísticas de múltiples países, la gran mayoría de las personas que murieron "por Covid" en realidad murieron por sus graves condiciones de salud subyacentes y, de estar presente, Covid puede haber simplemente "contribuido" a estas muertes, o no.

Este escenario se repite todos los años con la gripe y otros virus similares a la influenza estacional. El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y la OMS estiman que hasta 650,000 personas murieron en todo el mundo por la gripe el año pasado. ¿Por qué sólo "estiman"? Porque la gripe no está categorizada como una enfermedad, y por lo tanto no puede ser registrada como la causa subyacente de la muerte en los certificados de defunción, y no existe un programa de pruebas generalizadas para la gripe. La razón de esto es que la gripe rara vez, si es que alguna vez, mata a alguien. A lo sumo es un "factor de complicación" y de ninguna manera la causa directa de la muerte de alguien. Nadie "muere de gripe", y los médicos lo saben desde hace mucho tiempo.

Lo mismo es (o sería) cierto para el SARS-CoV-2 y el Covid-19, si no fuera por el hecho de que a principios de marzo, la OMS y las autoridades sanitarias de las principales naciones decidieron "elevar" el Covid-19 a una enfermedad de declaración obligatoria, haciéndolo así declarable en los certificados de defunción como la causa subyacente de la muerte. Además, las autoridades sanitarias respectivas enviaron memorandos a todos los médicos asistentes con nuevas directrices sobre cómo rellenar los certificados de defunción "en tiempos de Covid". Las instrucciones eran muy claras: los médicos debían escribir "Covid-19" como causa subyacente de la muerte si un paciente tenía síntomas que coincidían con ese diagnóstico clínico, independientemente de si el paciente se había sometido a pruebas de Covid-19 o no. Incluso en los casos en que los síntomas no eran consistentes con el Covid-19, (cáncer o enfermedad cardíaca, por ejemplo), si un paciente daba positivo, se instruía a los médicos para que incluyeran el Covid-19 como una de las circunstancias que conducían a la muerte.

Esto parece haber sido un movimiento cínico diseñado específicamente para crear las "tasas de mortalidad" que se nos han echado en la cara en los últimos 3 meses, aterrorizando innecesariamente a cientos de millones de personas y "justificando" los cierres. A pesar de ello, varios expertos médicos y funcionarios de la salud han admitido abiertamente que es probable que las tasas de mortalidad "de Covid-19" estén muy infladas. En un artículo del UK Telegraph del 23 de marzo, el Profesor Walter Ricciardi, asesor científico del Ministro de Sanidad de Italia, declaró:
"La forma en que codificamos las muertes en nuestro país es muy generosa en el sentido de que todas las personas que mueren en los hospitales con el coronavirus se considera que están muriendo por el coronavirus. Según la reevaluación del Instituto Nacional de Salud, sólo el 12% de los certificados de defunción han mostrado una causalidad directa por coronavirus, mientras que el 88% de los pacientes que han fallecido tienen al menos una pre-morbilidad - muchos tenían dos o tres".
La verdad sobre las muertes reales de Covid-19 en Italia también es cierta en el Reino Unido.

El profesor Karol Sikora, un oncólogo británico de alto nivel, dijo al UK Telegraph que los médicos a veces estaban demasiado ansiosos por poner Covid-19 en los certificados de defunción. El profesor Sikora dijo que el virus se mencionaría en los certificados de defunción cuando hubiera "cualquier indicio" de que podría haber sido la causa, sin pruebas, así como retrospectivamente por teléfono.

Recientemente, el Servicio Nacional de Salud Británico publicó datos sobre las muertes "por Covid" en los hospitales de Inglaterra que parecen confirmar esta hipótesis. En lugar de limitarse a informar sobre el total de "muertes de Covid", los datos se separan en "muertes de Covid" en pacientes con y sin afecciones de salud subyacentes, siendo estas últimas el verdadero número de muertes por Covid-19 solamente. Compruébalo abajo - y recuerda, el gobierno del Reino Unido está informando oficialmente de un total de más de 40,000 muertes "de Covid-19"...
covid estadisticas
La matanza en centros de atención

A pesar de que se sabía, o se sospechaba, que al menos el 80% de la población era esencialmente inmune a este virus, y que representaba un grave riesgo sólo para un pequeño porcentaje del 20% (ancianos vulnerables), los gobiernos impulsaron políticas de bloqueo que dieron lugar a que cientos de millones de hombres, mujeres y niños sanos e inmunes fueran confinados a sus hogares durante meses, y que muchos sufrieran una ansiedad y un miedo extremos que provocaron un "tsunami de enfermedades mentales". Además, se había causado un grave daño a las economías de muchos países, cuyos efectos reales aún no se habían manifestado. Pero esto no es de ninguna manera el peor aspecto de los cierres draconianos.

Parte de esta imprudente estrategia implicaba medidas radicales para preparar a los hospitales, contra toda evidencia, para una presunta "afluencia de pacientes Covid de todas las edades". Dado que se considera que los jóvenes son un recurso humano más importante que los ancianos, por orden del gobierno, los ancianos de países de toda Europa y de varios estados de los Estados Unidos fueron dados de alta de los hospitales en los que recibían tratamiento y se les volvió a colocar en centros de atención o en residencias privadas. Allí, en muchos casos, se les negó la atención primaria de salud y, esencialmente, se les dejó pudrirse durante más de dos meses, muchos de ellos sin casi ningún contacto humano. Lo mismo ocurría con miles de ancianos vulnerables que estaban "encerrados" en sus propias casas, demasiado aterrorizados por la propaganda del gobierno para ir al hospital cuando lo necesitaban.

Al mismo tiempo, dado que este virus ya estaba muy difundido en la población, y que los hospitales suelen ser la principal fuente de infecciones, muchos residentes fueron enviados de vuelta a los hogares de atención habiendo contraído el virus en el hospital. Encerrados en estos edificios, sin poder abrir siquiera las ventanas, transmiten el virus con mucha más eficacia a otros residentes que gozan de una salud relativamente buena. El hecho de que el poco personal que quedaba tomara pocas precauciones, si es que alguna, (máscaras, guantes) simplemente aseguraba que el virus se propagara más eficazmente entre los vulnerables.
covid estadisticas
El resultado ha sido un gran aumento de las muertes adicionales en los centros de atención y en las residencias privadas, que comenzó aproximadamente una semana después de que se impusiera el cierre, y continuó durante abril y mayo. A continuación figuran dos gráficos que muestran las muertes con y sin Covid mencionadas en el certificado de defunción en casas de acogida y residencias privadas de Inglaterra y Gales durante el encierro:
covid estadisticas
© ONS
Nótese que las muertes en las casas de acogida donde NO se menciona a Covid superan significativamente a las que sí se mencionan. También hay que recordar que cuando se menciona a Covid, esto no significa necesariamente que Covid fuera la causa de la muerte.
covid estadisticas
© ONS
Nótese que las muertes en casa donde NO se menciona a Covid sobrepasan a aquellas donde se menciona a Covid.
Todavía se desconoce el número final de muertes por el cierre, pero sabemos que al menos el 50% de las muertes "por Covid" se produjeron en hogares de atención en varios países (ese número probablemente aumentará) y el resto en hospitales (donde la infección era frecuente) y residencias privadas. Hasta hace unas semanas, los datos oficiales muestran que el 42% de todas las muertes de Covid-19 han tenido lugar en centros de atención que albergan al 0,62% de la población de EE.UU. En Pennsylvania, un impactante 70% de todas las muertes de "Covid" fueron en hogares de cuidado. Casi todas las muertes se producen entre los ancianos vulnerables, las mismas personas que el resto de la población fue animada a "salvar" encerrándose en sus casas.

Denegación de la atención médica - La verdadera "segunda ola" por venir

¿Qué cree que pasaría si los sistemas de atención de la salud de los principales países se cerraran repentinamente durante varios meses? Si la respuesta no era ya obvia, debería serlo ahora, porque eso es precisamente lo que ocurrió a partir de mediados de marzo de este año. Como he dicho, en contra de toda evidencia y razón, se le "aconsejó" a los gobiernos que esperaran una afluencia de pacientes "Covid" desesperados de todas las edades, y necesitaban reorganizar sus sistemas de atención médica en preparación. Además de retirar a los ancianos (aparentemente prescindibles) de los hospitales, a la mayoría del personal de muchos hospitales, clínicas y consultorios médicos se les dijo simplemente que se fueran a casa (por su propia protección, por supuesto), se cancelaron las cirugías electivas y muchos hospitales se convirtieron en pueblos fantasmas virtuales en previsión de una "afluencia" que nunca llegó.

El efecto combinado de la incesante difusión del "terror covidiano" en los hogares de la gente y el despido del personal y la cancelación de las cirugías electivas hizo que muchas personas con graves problemas de salud fueran, como los residentes de los centros de atención, abandonados a su suerte. ¿Y el resultado? De nuevo, puede que tengas que pensártelo bien, pero te ayudaré con algunas estadísticas gráficas recientes. En primer lugar, la asistencia a los departamentos de accidentes y emergencias en Inglaterra:
covid estadisticas

Las asistencias por accidentes y emergencias cayeron por un acantilado justo en el momento en que el "Factor de miedo Covid" comenzó a ser transmitido.
Lo siguiente son las cirugías de cáncer en Inglaterra. Nótese que esto es representativo de la mayoría de los países que impusieron duros bloqueos.
covid estadisticas

Algo raro pasó en abril... ah sí, eso será el cierre cuando todos estábamos "salvando vidas".
Esto es lo que pasó con la lista de espera para todas las cirugías en el Reino Unido. Está bastante claro que el encierro va a matar a la gente durante varios años...
covid estadisticas
Y aquí está la imagen global:
covid estadisticas

Mejores estimaciones de las operaciones electivas canceladas durante las 12 semanas pico de interrupción debido a COVID-19, por región geográfica
En una escandalosa acusación de la política de cierre, Australia ha visto una caída precipitada de las pruebas de cáncer en los últimos meses, y esto en un país de 20 millones de personas que tuvo un gran total de 102 "muertes de covid" en los últimos tres meses. Y recuerden, como otras naciones, el bloqueo no hizo nada para detener la propagación de este virus en el país. ¿Alguien quiere arriesgarse a adivinar cuántas personas más tienen probabilidades de morir de cáncer sin diagnosticar ni tratar en los próximos meses en Oz, dado que hubo 144.000 nuevos casos de cáncer el año pasado y 50.000 muertes? Aún peor es el hermano menor de Oz, NZ, que tuvo 1.500 casos y la friolera de 22 "muertes de Covid" en un período de 3 meses. Sin embargo, por alguna razón, 30.000 cirugías fueron canceladas para "prepararse para una posible ola de casos de Covid-19 - y para minimizar el contacto"... para un virus que no representaba una amenaza para la vida de alrededor del 99,99% de la población.

Conclusión y la pregunta del millón

Si podemos concluir razonablemente que los gobiernos sabían que este virus no era una amenaza real y, de hecho, que era poco diferente de una gripe estacional en términos de tasas de infección y mortalidad y, por lo tanto, no era una amenaza significativa para nadie y no era probable que "inundara el servicio de salud", ¿por qué siguieron la política de cierres con todos los efectos desastrosos y perniciosos que previsiblemente causaría?

Desde el principio de este episodio quedó claro que los gobiernos abiertos de este mundo no estaban a cargo de las decisiones relacionadas con la política contra el Covid, y éstas les eran transmitidas por científicos y "expertos" bajo la égida de la OMS. Así que a la pregunta de "¿por qué?" debemos añadir "¿quién?, y buscar a los culpables más arriba en la jerarquía. El problema es que, más allá de los gobiernos conocidos de este mundo, hay simplemente "asesores" sin rostro de diferentes franjas (y a menudo competidores) y con diferentes intereses, por lo que tengo pocas esperanzas de que haya una llamada real a rendir cuentas sobre este escándalo de salud pública.

Dicho esto, una cosa de la que estoy bastante seguro es que alguien, en algún lugar, realmente quería detener la propagación de este virus entre la población en general en la mayor medida posible. La otra cosa de la que estoy muy seguro es que su razón para hacerlo no tiene nada que ver con el bienestar de la gente común de este mundo.