Liga Árabe insiste: Anexión de Cisjordania es “crimen de guerra”
La decisión del régimen de Israel de anexionarse mayores partes de la Cisjordania palestina es un “crimen de guerra”, repudia la Liga Árabe (LA).
El bloque regional condenó en un comunicado el plan israelí de anexionarse, a partir de julio, extensas partes de la ocupada Cisjordania y lo consideró una “nueva ocupación”, que se realiza bajo el llamado acuerdo de paz, conocido como el ‘acuerdo del siglo’, que presentó en enero la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.
“Rechazamos la decisión de Israel de anexionarse partes de la Cisjordania palestina (...) Es inaceptable y es un crimen de guerra”, indicó la LA en la nota emitida el viernes con ocasión del 53.º aniversario de la ocupación de grandes partes de las tierras palestinas y de los altos sirios de Golán por Israel tras la Guerra de los 6 Días en 1967.
Al alertar de las consecuencias de la expansión de régimen israelí, que goza del “apoyo sin precedentes” de Washington, el bloque regional consideró que las medidas de esta índole “violan” la ley y el derecho internacional, además que “amenazan” la paz y la seguridad a nivel internacional.
El bloque árabe hizo notar que la creación de un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital es “la principal meta” de la Umma islámica y alertó que, al contrario, la región de Asia Occidental jamás tendrá la oportunidad de vivir nuevamente en paz y seguridad.
¿Qué contiene el llamado ‘acuerdo de paz’?
El futuro Estado palestino previsto en el llamado ‘plan de paz’ sería un conjunto de ciudades rodeadas completamente por Israel, un Estado desmilitarizado sin ninguna frontera con el exterior ni control sobre su espacio aéreo.
Tampoco contaría con bases geográficas para sostener una economía viable, ni con libertad de movimientos ni prerrogativas para presentar denuncias contra Israel o EE.UU. ante las organizaciones internacionales. En general, como se ha visto, ignora todos los derechos de los palestinos, incluyendo el derecho de los desplazados al retorno y la formación de un Estado con Al-Quds como capital.
En un comentario hecho al respecto, la rabino Alissa Wise, miembro de la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace (Voz judía por la paz, en español), ha tachado de “apartheid” el plan y añadió que “las tierras palestinas no son de Trump para cederlas, ni del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para robarlas”.
ask/ktg/hnb/msf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario