viernes, 9 de noviembre de 2012

Aprueban Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Puebla por 3 mil 386 mdp

Aprueban Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Puebla por 3 mil 386 mdp

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-11-09 04:00:00
El ayuntamiento de Puebla aprobó, en sesión extraordinaria de cabildo, la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2013, en la que se prevé captar alrededor de 3 mil 386 millones de pesos, sin que se hayan registrado aumentos en el pago de impuestos para los ciudadanos.
De acuerdo con el documento, avalado por unanimidad, el ayuntamiento de Puebla tendrá un monto de ingresos propios por el orden de mil 85 millones de pesos, mientras que por aportaciones federales el recurso se incrementará a 2 mil 235 millones de pesos.
De los recursos federales, el Ramo 28 quedó establecido en cerca de mil 250 millones de pesos; el ramo 33, en 834 millones de pesos, mientras que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios quedó establecido en 95 millones de pesos y los ingresos por el programa Hábitat en 41 millones de pesos.
Según el documento, avalado por unanimidad del cuerpo edilicio, los únicos incrementos en el pago de los impuestos fueron para los giros comerciales, como antros, cantinas, bares, centros nocturnos, donde se expenden bebidas alcohólicas. El aumento autorizado llegó a 30 por ciento.
Durante la sesión de cabildo –que fue interrumpida en varias ocasiones por el ruido provocado por la manifestación de Antorcha Campesina en las afueras del Palacio Municipal– el ayuntamiento aprobó la equiparación en las tablas catastrales de 260 colonias, las cuales tendrán un aumento en el impuesto predial de entre 8 y 12 por ciento, correspondiente a la actualización en el uso de suelo en los últimos años.
El incremento será aplicado a partir del próximo año y afectará principalmente a las colonias asentadas en la periferia de la capital y en la zona limítrofe con San Andrés Cholula, las cuales presentan un elevado nivel de plusvalía.
La aprobación considera que en las comunidades con alto grado de marginación no habrá incremento en el pago del predial. Entre las colonias –que en total sumarían alrededor de 35 mil cuentas prediales– destacan: San Andrés Azumiatla, Tres Cruces, Santa Lucía, Concepción Guadalupe y Valsequillo.
Durante la sesión de cabildo, el regidor del PRI Octavio Castilla Kuri pidió a los regidores “no ceder ni un palmo ante San Andrés Cholula”, por lo que la equiparación también debe realizarse en los valores comerciales y catastrales de la zona de Angelópolis. “Quien tribute en Puebla tiene la posibilidad de que sus bienes, sus casas, sus terrenos tengan el valor real y justo”, alegó.
Cabe señalar que los regidores del municipio también establecieron modificaciones en el Código Fiscal 2013 del ayuntamiento, entre las que está la entrega en donación de 20 por ciento de áreas verdes para los desarrolladores de vivienda, sin excepción ni cambio para entregar el donativo en especie o en otra área que no corresponda a las unidades habitaciones.
Además destaca el aumento en el impuesto de 16 por ciento para la colocación de pendones en calles y avenidas, con la intención de evitar este tipo de anuncios, así como el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto al predial y limpia para las madres solteras, en beneficio de 6.4 por ciento de mujeres que viven en esta condición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario