El crimen organizado opera en redes horizontales flexibles: analistas
Investigadores señalaron a
CNN en Español que la delincuencia organizada está siendo operada por
personajes que se mueven entre la legalidad e ilegalidad, como
funcionarios, empresarios o profesionistas.
El investigador Luis Jorge Garay dijo a CNN en Español que la delincuencia organizada actual responde a redes ilícitas, donde participan actores supuestamente legales o que actúan entre la legalidad e ilegalidad, como funcionarios públicos, banqueros, empresarios, opinadores o profesionistas.
Al presentar la nueva edición de su libro “Narcotráfico corrupción y estados, en una nueva edición”, Garay explicó que lo que se busca ilustrar con esta investigación es que estos actores ya no se mueven en una estructura jerárquica, sino una red horizontal móvil flexible.
Consideró que el crimen organizado en México opera más en redes que en estructuras organizadas, por ello, en su libro compara cómo se da este proceso desde abajo hacia arriba, como es el caso de los gobierno locales o regionales hacia los gobiernos nacionales; o se presenta en los gobierno ejecutivos hacia abajo.
El filósofo Eduardo Salcedo, colaborador de la investigación, dijo que ya es difícil de hablar de cárteles aislados, ahora se trata de ejes que atraviesan países , redes complejas, como es el caso de Los Zetas, que tiene redes en Estados Unidos, atraviesan por México, llegan a Guatemala y siguen bajando.
Lo mismo sucede con el cártel de Sinaloa, que ha logrado instalarse en Colombia, por eso ya es difícil hablar de un país prototipo, porque los ejes ya están trascendiendo varios contenientes, dijo Salcedo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario