viernes, 9 de noviembre de 2012

Aprueban reforma laboral sin parche

Aprueban reforma laboral sin parche

Política •
Con 361 votos a favor y 129 en contra, los diputados acordaron autorizar al Senado enviar al Ejecutivo los artículos ya palomeados por ambas Cámaras.
Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra la reforma laboral y reinsertó el voto indirecto para la elección de dirigentes sindicales, eliminó la obligación de entregar a los trabajadores sindicalizados un resumen semestral sobre su patrimonio y suprimió el artículo 388 bis, así como un párrafo del 390, respecto al voto libre, directo y secreto de los contratos colectivos de trabajo.
En una sesión de casi cinco horas, el bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza impuso su mayoría sobre el frente PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y al final aceptó cuatro de los ocho cambios propuestos por el Senado, modificó dos y rechazó los dos restantes.
La Cámara de Diputados acordó, además, autorizarle al Senado remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya aprobados por ambos órganos legislativos, en caso de que los senadores rechacen las modificaciones votadas ayer en el Palacio de San Lázaro.
En la discusión particular de los artículos 388 bis y 390, la fracción del PAN votó al lado de las izquierdas por mantener el recuento sindical de los contratos colectivos de trabajo, con excepción de ocho legisladores panistas.
A contrapelo de la bancada de Acción Nacional, los diputados Mario Sánchez Ruiz, Humberto Alonso Morelli, Carlos Fernando Angulo, José Ángel González, Juan Carlos Muñoz, Jorge Rosiñol, Elizabeth Vargas y Beatriz Eugenia Yamamoto votaron como los priistas, verdes y neoaliancistas por “rasurar” los referidos artículos.
El 388 bis fue introducido a la reforma laboral por el Senado, con la intención de someter a consulta de los trabajadores la titularidad de los contratos colectivos, lo que a juicio del PRI habría representado una “subasta”.
Los diputados federales aprobaron igualmente una modificación al artículo 371 en materia de democracia sindical, con el propósito de reincorporar el voto “indirecto y secreto” para la elección de los dirigentes sindicales, en lugar de preservar el voto directo y secreto como única alternativa.
Se avalaron igualmente las modificaciones propuestas para el artículo 373, que en los hechos cancelan la obligación de las organizaciones sindicales para entregar semestralmente un resumen sobre la administración del patrimonio gremial a cada uno de sus afiliados.
Después de instalar su sesión ordinaria y modificar el orden del día para discutir exclusivamente la reforma laboral, el pleno de la Cámara de Diputados desechó sendas mociones suspensivas presentadas por Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Martí Batres, del PRD, con el fin de frenar la votación.
En entrevista previa, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó la satisfacción de su bancada con las modificaciones al artículo 371, en materia de democracia sindical, y la supresión del 388 bis respecto al recuento de contratos colectivos.
Sostuvo que dichos cambios permiten garantizar la estabilidad laboral en el país.
Por separado, el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, negó que su fracción legislativa se haya “rajado”, al admitir modificaciones a los puntos que en materia de democracia y transparencia sindical aprobaron Acción Nacional y las izquierdas en la Cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario