domingo, 25 de noviembre de 2012

Moáis que andan

Moáis que andan

Moáis que andan

Las estatuas gigantes de piedra del Isla de Pascua en Chile, "caminan". La controvertida declaración la hicieron arqueólogos americanos, teoría demostrada con un modelo de cuatro toneladas. La investigación se publicó en el Journal of Archaeological Science.
Cerca de mil monolitos se reparten entre los 163 kilómetros cuadrados de la Isla de Pascua, en Chile, donde la más grande pesa 74 toneladas y mide 10 metros de alto.
Poco se sabe de los megalitos, aunque uno de los datos más impresionantes es que fueron creados a kilómetros de distancia de donde ahora están situadas, debido a que el material con el que fueron hechas no se encuentra en la isla.
Otros arqueólogos proponen que los polinesios que se instalaron en la isla hace 800 años, crearon estás estatuas, llamadas moái, y las trasladaron utilizando leños. La idea apoya la teoría de que los habitantes conocidos como Rapa Niu, se obsesionaron por la creación de los monolitos y desnudaron la isla de sus bosques.
"Es una gran historia, pero la evidencia arqueológica no lo sustenta" dice Carl Lipo, arqueólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. El equipo  de Lipo propone que en vez de rodar, los moái pueden "caminar" al balancearlos de una lado hacia el otro, de la misma manera en que algunos mueven, por ejemplo, un mueble grande o un refrigerador.
Hechas para caminar
Lipo alega que la inclinación de las estatuas es una postura que no ayuda para un traslado horizontal, por lo que la teoría de los leños era algo obsoleto.
Así, junto con Terry Hunt, arqueólogo de la Universidad de Hawaii en Honolulu, Lipo hizo la recreación de una estatua ?caminando?, con un modelo de concreto de tres metros.
Al principio, los investigadores no sabían cómo hacer caminar al modelo. "Un ingeniero aeronáutico te puede explicar por qué un avión vuela, pero no significa que pueda volarlo" dice Lipo. "Tenemos una estatua de cinco toneladas, ahora debemos descubrir cómo se mueve. Fue muy frustrante".
La escultura no podía estar parada sola, pues requería de un soporte. Después de muchos intentos, un grupo de 18 personas logró hacerla andar con tres cuerdas de cáñamo. El equipo logró hacerla avanzar 100 metros en una hora.
No todos están convencidos
"Lo que hicieron fue una simulación, no un experimento" dice Jo Anne, directora de Proyectos de Estatuas de la Isla de Pascua en la Universidad de California en los Ángeles.
Ella insiste que el modelo no es una replica exacta de los moái. ?Lo que ha hecho su equipo es sacar las esculturas de contexto, creo cuando haces eso puedes caer en unos niveles de especulación y fantasía que nada tiene que ver con la ciencia? dijo Van Tilburg, líder del equipo que demostró que un moái puede ser traslado horizontalmente utilizando leños.
Lipo creé que su traslado es más sencillo de manera vertical, porque su centro de gravedad tiene una leve inclinación hacia adelante, haciéndolo más sencillo de balancear. Además, los cuerpos anchos y las cabezas alongadas las hace estables para "andar" parados.
"Es asombroso que la figura de las esculturas refleje la ingeniería Rapa Nui; les dieron esa forma para poder caminarlas" dijo Lipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario