viernes, 30 de noviembre de 2012

Oposición niega a Peña cambios en el gobierno

Oposición niega a Peña cambios en el gobierno

Emilio Gamboa dijo que PAN y PRD se consolidaron ya como bloque; posponen desaparición de la SFP y de la SSP

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- A pesar de que consiguieron todos los cambios que exigieron, los senadores del PAN y el PRD se negaron a aprobar la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto para cambiar la estructura del gobierno federal, con lo cual “se formalizaron como el bloque opositor al gobierno del nuevo Presidente de la República”, aseguró Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas.
Después de 57 horas de negociación, a lo largo de las cuales el PAN, de Ernesto Cordero, y el PRD, de Luis Miguel Barbosa, consiguieron que el PRI aceptara que el Senado ratificara a los nuevos funcionarios de seguridad pública de Peña Nieto; que acudieran a comparecer semestralmente, que la Secretaría de Gobernación no autorizara la portación de armas y que la Secretaría de la Función Pública no desaparezca en tanto no exista la Comisión Nacional Anticorrupción.
Sin embargo, una vez que lo consiguieron, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa le exigieron a Emilio Gamboa que pidiera a la Cámara de Diputados que sesionara el sábado por la tarde, después de la toma de protesta de Peña Nieto, para que aprobara los cambios decididos por el Senado, a lo cual Gamboa se negó.
“Es la primera vez en la historia que se le regatea a un Presidente lo que él piensa que hubiera sido lo ideal para darle solución a los cientos y miles de problemas que tenemos los mexicanos. El problema de la seguridad nos lastima a todos, todos los días y no tengan duda que con la ley vigente el presidente Peña tomará las decisiones para darle mucho más orden, más tranquilidad y paz social al país.”
Momentos antes, en conferencia de prensa conjunta, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, aseguraron que ellos siempre estuvieron dispuestos al diálogo y al acuerdo; que nunca pidieron nada intransitable; que sus propuestas eran razonables, pero lamentablemente el PRI no las aceptó.
Ernesto Cordero dijo que el diálogo se entrampó cuando el PRI de Emilio Gamboa “solicitó en las últimas horas que el Senado apruebe en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que la próxima semana se aprueben los cambios acordados. Al respecto, hemos señalado que técnicamente esa opción no es posible, no podemos desaparecer la Secretaría de la Función Pública hoy y revivirla otra vez la próxima semana; existe personal, expedientes, decisiones que pueden quedar en un limbo jurídico”.
Pero Emilio Gamboa dijo que esa versión de Ernesto Cordero es mentira. Relató que el PRI cedió a los seis puntos que plantearon, entre ellos que Función Pública no desaparezca en tanto no exista la Comisión Nacional Anticorrupción; les rechazaron otras como el crear una Secretaría del Interior.
La versión de Emilio Gamboa es que fue la petición de Cordero y Barbosa de que los diputados sesionen el sábado fue lo que trabó todo, porque después de ceder en todo, pues no podía exigirle a los diputados que hagan lo que el Senado quiere.
Excélsior pudo confirmar que Emilio Gamboa había cedido a todas las peticiones y que ahora buscaban que este viernes a las 9:00 horas sesionaran las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para que se aprobara todo y a las 12 del día se abriera sesión del pleno; se enviara la minuta de regreso a San Lázaro y ellos la aprobaran el sábado.
Efectos
Trabajo de gobierno
La negación de los partidos de oposición de cambiar la estructura de gobierno propuesta por Peña Nieto obliga  a trabajar de otra forma:
El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que por el momento lo más conveniente es que Peña Nieto se ajuste a la ley vigente.
El artículo 89 de la Constitución, en su apartado II dice que entre las facultades y obligaciones del presidente está:
El nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado, remover a los embajadores, consules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demas empleados de la Unión...
Los legisladores opositores arguementaron que la Secretaría de la Función Pública no puede desaparecer hoy y revivirla otra vez la próxima semana; existe personal, expedientes, decisiones que pueden quedar en un limbo jurídico.
La nueva administración combatirá los delitos que preocupan a la gente: Osorio
El coordinador del equipo de transición en materia de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que, sin descuidar el combate contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto pondrá atención a los delitos “que más preocupan a la gente”, como los secuestros y las extorsiones.
Entrevistado después del anuncio para la concreción del pacto por México, Osorio Chong explicó que aun con una estructura de gobierno muy similar a la que tuvieron los 12 años de gobiernos del PAN, Peña Nieto tendrá un estilo de gobernar diferente.
Osorio Chong también informó que de parte del equipo de transición ya está lista la organización del sábado, para la toma de protesta y aclaró que varios de los invitados extranjeros, sin precisar cuántos y quiénes, enviarán a representantes, pero la mayoría confirmó su asistencia.
Interrogado sobre las implicaciones que tendrá para el arranque del gobierno de Enrique Peña nieto el que PAN y PRD no quieran avalar la reforma a la administración pública, si no incluye el derecho del Senado a ratificar a los nuevos funcionarios encargados de la seguridad pública federal, Osorio Chong confió en que esas fuerzas políticas comprendan el interés del próximo mandatario federal por implementar diversos programas de gobierno.
— ¿Es transitable la ratificación que piden PAN y PRD?
— Yo sólo le puedo decir que hay apertura en el PRI, hay apertura en el equipo de transición y que estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo.
Añadió, ante otra pregunta, que “ustedes están viendo en la propuesta de reforma a la administración pública que no hay grandes cambios en su estructura, pero sí habrá grandes cambios en las acciones, en los programas, tomar en cuenta lo que sirvió, pero también por supuesto modificar lo que no ha sido tan eficiente.
Y sobre los planes en materia de seguridad, el también ex gobernador del estado de Hidalgo explicó que se tomarán decisiones importantes.
“Muy importantes en la prevención y en la acción para combatir al crimen organizado, y hay un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de ver los delitos que más le preocupan a la sociedad, sin descuidar lo otro.
“Me refiero a los secuestros, me refiero a las extorsiones, me refiero a la violencia que se está viviendo, en esos temas tendremos particular interés”, destacó.
2012-11-30 06:11:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario