viernes, 30 de noviembre de 2012

Viaja como VIP al Super Bowl... y paga con dinero de Pronósticos

Viaja como VIP al Super Bowl... y paga con dinero de Pronósticos
Jesús Villalobos se fue a Indianápolis y gastó 10 mil 109 dólares ($161 mil) con cargo a los contribuyentes
Su pase al partido era Premium; incluía comidas, bebidas, souvenirs...; la Función Pública lo pilló
 
Con recursos del erario, el director de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, viajó en febrero pasado al Super Bowl 46 con pases VIP, con los que disfrutó de comida y bebidas Premium ilimitadas y pases exclusivos de acceso al campo, antes y después del partido, así como objetos conmemorativos y coleccionables del evento.
Por ello la Secretaría de la Función Pública (SFP) le fincó responsabilidades administrativas.
Según el oficio DG/DGAR/311/76/2012, la SFP detectó que Villalobos desvió, para su viaje al máximo evento del futbol americano, 10 mil 149 dólares (más de 160 mil pesos, a tipo de cambio de 13.70 por dólar, de acuerdo con el documento) .
Villalobos asistió al estadio Lucas Oilstadium junto con otras 20 personas: 16 clientes de Pronósticos que ganaron un concurso de ProTouch y cuatro funcionarios más.
El funcionario —que también es investigado por malos manejos de 300 millones de pesos en el ISSSTE— argumentó que el gasto lo hizo para promocionar el sorteo ProTouch y obtener mayores recursos para la asistencia pública.
El viaje, dijo, servía para “reactivar la marca”, “posicionarla en la mente de nuestros clientes” e “incrementar las ventas”.
La SFP estimó, sin embargo, que con este viaje Villalobos López obtuvo beneficios por 161 mil 758 pesos adicionales a las prestaciones que el Estado le otorga por el desempeño de sus funciones.
El gasto no se justificó y mucho menos su presencia en el evento, determinó la dependencia.
De acuerdo con lo inscrito en el expediente administrativo 12/2012 de la SFP, Pronósticos adquirió paquetes de viaje, por cuatro días y tres noches, para 21 personas con la empresa Tour & Travel Acurlines, con valor total de 245 mil 665 dólares (poco más de 3.3 millones de pesos).
El paquete incluía pases a la zona exclusiva del estadio del Super Bowl, de bebidas y comida Premium ilimitada, un cupón canjeable por el programa oficial coleccionable del XLVI Super Bowl, el portagafete oficial, pases exclusivos para acceso al campo y un maletín conmemorativo.
Este contrato se adjudicó de manera directa, en diciembre de 2011, bajo el argumento de que para entonces ya no había tiempo para lanzar una licitación pública para obtener un mejor precio.
Este caso se suma al fraude de empleados de Melate por 110 millones, ocurrido el 22 de enero pasado, al tiempo que se planeaba el viaje al Super Bowl.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario