viernes, 16 de noviembre de 2012

PRD va por reforma sin cambiar Constitución

PRD va por reforma sin cambiar Constitución

Credito:
Karol García / El Economista
Manuel Camacho Solís, senador del PRD. Foto EE: Hugo Salazar
El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, aseguró que su partido estará en contra de realizar modificaciones a la Constitución con respecto a la operación del sector petrolero en el país y que si el Ejecutivo plantea conducir los cambios como iniciativa preferente ante el Legislativo, se corre el riesgo de que no se realice el debate adecuado y no haya mejorías en el sector.
“Nosotros vamos a estar en contra de una reforma que modifique la Constitución para abrir Pemex a la inversión privada”, enfatizó el legislador a El Economista, argumentando que antes de pensar en cambios a los artículos 25 -sobre el cargo exclusivo de un organismo en actividades estratégicas- al 27 -de la definición de los recursos de la nación- y 28 -sobre la constitución de monopolios- se debe mandar un mensaje de representación política, interés público y transparencia a la población.
Al concluir la presentación del libro El petróleo en México. Una industria secuestrada, de Roberto Ortega Lomelín, el Senador perredista precisó que plantear como iniciativa preferente una reforma de este tipo constituiría un error, ya que en el caso de la reforma petrolera lo que se necesita es encontrar la manera de abrir los espacios de diálogo para construir una solución que tenga el respaldo necesario.
“Me parece que si lo meten como iniciativa preferente van a correr el riesgo de que no les alcance el tiempo porque el tema petrolero va a generar un debate de muchísima tensión en el país, entonces si se ponen una meta corta de riesgo las posibilidades de fracaso son mayores”, advirtió Camacho Solís.
Según el Senador: “De otra manera, en el caso de que pudiera ser votada va a dejar al país todavía más dividido, más confrontado y va a meter muchos líos”.
PAN Y PRI POR REFORMA 
NO PREFERENTE
Por otra parte, el diputado panista Rubén Camarillo aseveró durante su ponencia que los temas más fuertes a tratarse en cuanto inicie la siguiente administración serán los cambios que necesita el sector energético en su totalidad y que se debe buscar que Pemex tenga libertad de asociación y carácter de empresa de Estado y no de organismo público, por lo que se deben hacer las modificaciones que sean necesarias.
El priísta Francisco Labastida, quien fuera Presidente de la Comisión de Energía del Senado en la pasada Legislatura, aseguró a El Economista que la reforma debe plantearse sin prisas, ya que “son asuntos que se debe, discutir a detalle y con cuidado, así que no se puede apresurar la discusión, que tarde lo que deba tardar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario