viernes, 16 de noviembre de 2012

Si el gobierno quiere conflictos en el estado los va a tener, advierten marchistas

Si el gobierno quiere conflictos en el estado los va a tener, advierten marchistas

Por : Mónica Camacho
2012-11-16 04:00:00
Los motivos de la protesta fueron tan variados
como sus participantes, pero el tema que aglutinó
a todas las causas fue el proyecto carretero del
Libramiento Poniente
Cansados de ser siempre los despojados, perseguidos y olvidados, diversos grupos de ejidatarios, campesinos, mototaxistas y comerciantes de todo el estado de Puebla se unieron en una sola marcha en la que demandaron un alto al autoritarismo y a los actos de omisión del gobierno estatal y los ayuntamientos.
Todos esos movimientos se unieron en una sola advertencia que los líderes repitieron sin cesar a través de los altavoces con los que dirigieron a los contingentes: “que no se arriesgue el señor gobernador a que le caiga el pueblo encima”.
Los motivos de la protesta fueron tan variados como sus participantes, pero el tema que aglutinó a todas las causas fue el proyecto carretero del Libramiento Poniente, que pretende detonar el gobierno del estado en la zona de Atlixco y San Martín Texmelucan, justo sobre las tierras de cultivo de 19 comunidades de las que dependen más de 11 mil 200 personas, entre ejidatarios y jornaleros. 
Los campesinos amenazados por el Libramiento Poniente encabezaron la marcha que partió del Paseo Bravo con destino al Congreso local, ubicado en las inmediaciones de la Catedral. Frente al palacio legislativo los inconformes instalaron un plantón que se extendió a lo largo de tres calles, ante la concurrencia que tuvo la movilización.
En el lugar Simón González Abad, quien es uno de los dirigentes del Frente de Campesinos, Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y la Sierra Nevada (el cual se integró el mes pasado para hacer frente al proyecto carretero de la administración estatal), aseguró que los ejidatarios están conscientes de que se enfrentan a un gobierno autoritario que es capaz de actuar “por la mala”, que es capaz de arrebatarles sus terrenos de cultivo mediante la expropiación.
“Sabemos la actitud fascista y represora del gobierno del estado, pero no nos da miedo, porque a los campesinos nos asiste la razón, y el gobierno del estado va a tener que valorar; si quiere conflictos en el estado los va a tener”, advirtió.
Omisiones y abusos
 
Otro de los contingentes de la marcha provenía de los municipios mixtecos de Tepexi y Coyotepec. La queja: la falta de apoyo a la actividad agrícola por parte del gobierno estatal.
“En el campo estamos a nuestra suerte, estamos en el abandono. Demandamos semilla; necesitamos créditos, pero no tenemos nada. Los pocos apoyos que hay son para unos cuantos, para los panistas”, acusó Edilberto Márquez, representante de la Unión de Sociedades y Productores Agrícolas de la mixteca.
El tercer contingente lo integraron ejidatarios de San Lorenzo Almecatla, del municipio de Cuautlancingo, quienes denunciaron el despojo de tierras comunales que cometió la constructora SARE en 2002, durante la construcción de un desarrollo habitacional que recibió el mismo nombre del ejido.
Tras 10 años de litigio, la Procuraduría General de Justicia realizó un peritaje en el que concluyó que la inmobiliaria invadió las áreas comunes con drenaje e instalaciones eléctricas y de agua potable, pero en el estado ya no queda ningún representante de Sare que dé la cara ante esas irregularidades cometidas.
“Lamentablemente ya no hay ninguna oficina de Sare; se encuentran abandonas, y la autoridad nos pide localizar el domicilio fiscal de la empresa para que pueda actuar”, relató Refugio Sarmiento, líder del ejido.
Otra historia de injusticia la compartieron comerciantes de Teziutlán, quienes viajaron a la capital del estado para denunciar el desalojo que sufrieron de parte de la autoridad municipal el mes pasado por instalarse en un predio que se encuentra abandonado. En el lugar desarrollaron su actividad comercial durante seis años con los permisos que pagaron a las administraciones anteriores y que el nuevo ayuntamiento se niega a reconocer.
La marcha la cerraron representantes de mototaxistas, quienes desde el inicio de la nueva administración estatal en 2011 encabezan una lucha por la legalización del servicio que brindan en 40 municipios del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario