viernes, 16 de noviembre de 2012

Teme PAN que ‘Super-Segob’ utilice policía con fines políticos

Teme PAN que ‘Super-Segob’ utilice policía con fines políticos
Los panistas esperarán a que miembros del equipo de transición de Peña Nieto precisen las nuevas funciones que tendrá la Secretaría de Gobernación, para definir su postura ante la iniciativa.
En caso de aprobarse la propuesta de Peña Nieto, la Secretaría de Seguridad Pública desaparecería y la Policía Federal quedaría bajo las órdenes de la Secretaría de Gobernación. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron sus reservas sobre la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -presentada por el PRI y PVEM e impulsada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto- con la cual se dotarían de mayores facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) y se eliminaría la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual fue creada al inicio del sexenio de Vicente Fox y reforzada en la administración del presidente Felipe Calderón.
Varios panistas en la cámara baja indicaron que esperarán la comparecencia de miembros del equipo de transición, quienes explicarán la reestructuración de las secretarías, para definir si apoyarán la propuesta que busca concretar el nuevo gobierno priista que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, comentó que al PAN le interesa realizar varias reuniones de trabajo con el equipo de transición para analizar la iniciativa, disipar dudas y llegar a acuerdos.
“Estamos esperando conocer el sentido de la iniciativa y tener una reunión de trabajo quizá la semana que entra (…) nosotros estamos en plena disposición de generar los acuerdos y somos respetuosos de la organización que cada gobierno haga”, manifestó.
No obstante, Villalobos comentó que su partido “velará” porque con esta posible reorganización de la administración pública no haya “efectos regresivos” para la nación.
Al respecto, el diputado del PAN, Ricardo Anaya Cortés, mencionó que existe el temor de que la ‘super-Segob’ utilice a su policía para fines políticos.
“¿Por qué llevar Seguridad Pública a Gobernación va a mejorar las condiciones del país? ¿Qué garantías existen de que no se utilizará la policía con fines políticos, como claramente sucedía en los años 60´s y 80´s?”, cuestionó el panista.
El presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, dijo que es “usual” que el nuevo gobierno proponga cambios.
“Todos los gobiernos, cuando inician, reacomodan el sistema, la forma, el orden, la jerarquía de la administración pública”, expuso ante los medios de comunicación.
“El Ejecutivo en términos constitucionales, es responsabilidad del Presidente de la República y, evidentemente, él sabe cómo se organiza”, agregó.
Karam coincidió con su compañero de bancada, Manlio Fabio Beltrones, en que los cambios propuestos por el presidente electo deben ser aceptados por los demás partidos “casi de forma automática” y en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario