sábado, 19 de enero de 2013

Opinión: Es necesario un padrón depurado en los partidos

Opinión: Es necesario un padrón depurado en los partidos

Print Comments





Email



Compartir

11
Por Arturo Espinosa Silis  @AESUPD
Enero 19, 2013  
NOTA DEL EDITOR: Arturo Espinosa Silis es Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
***
En días pasados el Partido Acción Nacional realizó una actualización de su padrón de militantes, activos y adherentes, con el objetivo de conocer el número de integrantes del partido.
Se hizo a través de un proceso de refrendo, en el que los militantes debían acudir a sus comités municipales o delegacionales a revalidar su militancia. Hasta antes de la depuración del padrón el partido estimaba que tenía un total de 1 millón 868,742 militantes, de los cuales 354,490 eran activos y 1 millón 514,252 adherentes. Una vez depurado el padrón la cifra final de militantes es de 373,942, de los cuales 208,415 son activos y 165,527 adherentes.
Independientemente del significado que se le pueda dar a la reducción del padrón del Partido Acción Nacional, destaco la importancia de tener un padrón depurado y que, el partido conozca el número exacto de militantes con que cuenta.
No debemos perder de vista que los partidos políticos son entidades de interés público, cuyo fin primordial es promover la participación ciudadana en la vida democrática del país, para lo cual es necesario fomentar el involucramiento de los ciudadanos en la vida partidista.
Los militantes son el corazón de un partido político, de ellos depende, en cierta medida, la vida interna y externa del partido. Es a través de los partidos que los ciudadanos en general, y en particular sus militantes, pueden acceder a los cargos públicos (a partir de agosto de 2012 también por medio de las candidaturas independientes). La importancia del padrón de militantes, entre otras, radica en que dicho instrumento sirve para conocer quiénes son las personas que se encuentran afiliadas a un determinado partido político y que, de alguna forma, participan en la toma de decisiones del partido (selección de candidatos y dirigentes).
A manera de ejemplo señalo algunos supuestos en los que el padrón de militantes es fundamental para un partido político.
  • Para constituir y registrar un partido político el Código Electoral señala que se requiere tener un mínimo de militantes -0.26 % del padrón electoral federal, actualmente, equivale a 220,000 afiliados, aproximadamente- además, es obligación de los partidos mantener dicho número mínimo de afiliados.
  • En la mayoría de los procesos de selección de candidatos, son los militantes quienes eligen a los candidatos que contendrán por un puesto de elección popular, así como a los dirigentes del partido, a nivel nacional, estatal y municipal.
  • En algunas convocatorias para elegir candidatos se exige que quien pretenda participar en el proceso partidista de selección de candidatos acredite tener el apoyo de un determino porcentaje de la militancia partidista.
  • La publicación del padrón de militantes constituye una obligación de transparencia de los partidos políticos. El reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Federal Electoral señala que el padrón de militantes de los partidos políticos es información pública que debe difundirse a través de la página de internet del propio instituto electoral, lo cual implica que el mismo no sólo debe ser accesible, sino que debe encontrarse actualizado.
Lo anterior, ilustra la importancia que tiene que un partido conozca y tenga certeza de quiénes son sus militantes, por lo que su padrón debe estar actualizado. Contar con un padrón de militantes cierto y seguro garantiza que el partido cumple con el número mínimo de militantes que exige la ley, así como que sus procesos de selección de candidatos y dirigencias tiene condiciones suficientes para realizarse de manera democrática y transparente, ya que sus militantes y los ciudadanos podemos tener certeza sobre quiénes participan en ellos.
Aunado a ello, un padrón actualizado y depurado, que refleje la realidad del partido, contribuye a fomentar la participación de la militancia en la vida interna de cada instituto polítco, generando que más ciudadanos quieran involucrarse en las actividades partidistas, pues ello significa que los procesos internos se realizan en apego a los principios democráticos.
El PAN ha puesto el ejemplo, si bien el costo que pago puede parecer alto, pues el número de sus militantes es mucho menor de lo que se estimaba, lo cierto es que este ejercicio, con la consecuente difusión de los resultados, es acorde a la finalidad de los partidos de contribuir a la participación ciudadana en la vida democrática del país, así como de fomentar la transparencia de sus procesos de selección de candidatos y dirigentes, generando certeza en sus militantes y la ciudadanía en general.
Considero que los demás partidos políticos, aquellos que actualmente cuentan con registro, así como los que en este año buscarán obtener el suyo, deben seguir el camino trazado por el PAN, pues este tipo de acciones contribuyen a tener una democracia más sólida en la que los partidos asumen su papel de entidades de interés público y contribuyen a la consolidación de la democracia en el país.
***
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario