martes, 29 de enero de 2013

PRD y PAN coinciden en lucha contra IVA


PRD y PAN coinciden en lucha contra IVA


En la plenaria de senadores perredistas se le da un espacio al panismo, y se vislumbra un frente contra ciertas reformas priistas
MANUEL HERNÁNDEZ
Enero 29, 2013  2:41 am
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que analizará una postura coincidente con el PRD para no respaldar una eventual reforma hacendaria, propuesta por el Ejecutivo federal, que incluya gravar con IVA a alimentos y medicamentos.

En una inusual visita a la plenaria de senadores perredistas, que se realiza en el DF, afirmó: “Quien tiene que decirnos cuánto quiere subirnos los impuestos es el gobierno, nosotros no sabemos cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requerimientos. Entonces, que el gobierno nos diga cuánto quiere subir el IVA y en qué”, declaró.

Al preguntarle sobre los temas en que podrían ir juntos con el PRD en la agenda legislativa, puntualizó que respecto al IVA: “Creo que no hay diferencia (con el PRD), creo que hay que esperar, no nos adelantemos, que el gobierno nos diga cuáles impuestos quiere subir”.

Paralelamente, y a pesar de las posturas encontradas de PRD y PAN en cuanto a la destitución de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI), ambos partidos advirtieron el riesgo de que el PRI busque vulnerar la autonomía del organismo.

“Para mí la remoción sería un movimiento político de mucho impacto, así que yo mejor pediría a los comisionados del IFAI que presenten su renuncia”, dijo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, durante la plenaria donde el sol azteca discute las prioridades de su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.

Cordero señaló que el blanquiazul está en contra de que el PRI sea el que imponga a los comisionados del IFAI aun cuando la reforma constitucional turnada a la Cámara de Diputados establece una serie de mecanismos para que el Poder Legislativo refrende los nombramientos del Ejecutivo.

Mancera pide apoyo del PRD

Durante la inauguración de la plenaria del PRD, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió a los legisladores del sol azteca impulsar la reforma política para la capital del país y la conformación de un pacto metropolitano.

Esto con el fin de promover una agenda común con los otros gobiernos estatales de la zona Metropolitana del Valle de México en temas como medio ambiente, agua, vialidad y seguridad.

“Yo creo que este es un tema de consenso y vamos a encontrar lo mejor para la ciudad. Está planteado en el Pacto por México tenerlo listo para el segundo semestre de 2014″, dijo.

Se pelean hasta en reuniones de avenencia
Aun cuando en el discurso la bancada del PRD en la Cámara de Diputados presume de ir en unidad en el siguiente periodo ordinario, los hechos demuestran lo contrario.

Bastaron tan sólo unos segundos para que el llamado energético de su líder nacional Jesús Zambrano, en el marco de su reunión plenaria, a la unidad se desdijera, luego de que el diputado José Luis Muñoz Soria, identificado con la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuestionara a su dirigente sobre la posible privatización de la Petroquímica, a través del Pacto por México.

Zambrano invitó a los diputados a debatir pero sin descalificarse, ya que es importante, dijo, mostrarles a sus adversarios que “hay PRD para mucho rato” y que sólo así tendrán más credibilidad, al tiempo que destacó que el Pacto no es una “farsa”, tal como lo calificó su diputada Aleida Alavez.

Pacto por México no impone agenda al PRD

El coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, anotó que no habrá posturas “automáticas” en su grupo con respecto al Pacto o “vengan de donde vengan”, ya que primero las revisarán, fijarán su postura, por lo que habrá temas en los que vayan con los otros partidos “a favor o en contra”.

Ejemplo de ello es la minuta que el PRD ha hecho suya, luego de que la presentara en la legislatura pasada el diputados panista José González Morfín, la cual pretende establecer la regulación de los derechos de las víctima; o bien, la propuesta del PRI en materia de derechos humanos (Art. 1 constitucional), que rechazaran por ser regresiva.

Entre los temas que discutirán durante la plenaria 11 están ligados al Pacto, entre los que sobresalen endeudamiento de estados y municipios, eliminación del fuero, autonomía constitucional del IFAI, regulación de residuos sólidos y ley minera, entre otros. SUZZETE ALCÁNTARA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario