martes, 29 de enero de 2013

Ifai investiga a comisionada por uso de falsa identidad y conflicto de intereses

Ifai investiga a comisionada por uso de falsa identidad y conflicto de intereses
El organismo de transparencia investiga si Sigrid Artz presentó recursos de revisión con nombres falsos; su computadora es clave para determinar si desde la misma se generaron preguntas con alias; también se examina si su dirección IP fue "violada por terceros".
El Ifai se encuentra envuelto en un conflicto entre sus comisionados. Arzt, acusada de presentar recursos de revisión con nombres falsos, los cuales habría votado. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) informó este lunes que abrió un expediente para investigar “posibles irregularidades administrativas”, que señaló el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar contra la comisionada Sigrid Arzt, a quien acusó de incurrir en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión que ella misma habría promovido con identidades falsas.
De acuerdo con fuentes del instituto, el caso detonó en el IFAI por un correo anónimo en el cual se afirmaba que con la dirección IP de la computadora de la comisionada Arzt se hicieron solicitudes de información bajo dos seudónimos: “María García” y “Alberto Vital Rall”.
En el expediente IFAI/Comisionados/Ponencia/277/12, se detalla que con ambos nombres se realizaron 88 solicitudes de información y 15 recursos revisión.  
De comprobarse la utilización de nombres falsos de la comisionada, sería un caso único, porque desde la creación del Ifai, en el sexenio del expresidente Vicente Fox, no había registro de miembros del organismo que votaran sus propios recursos de revisión.
Un comunicado del instituto detalla, este lunes, que en la investigación interna se contempla “un análisis técnico para determinar si su dirección IP (Protocolo de Internet) –de la comisionada Arzt- ha sido violada por terceros, el cual estará a cargo de la UNAM”.
Hasta ahora, el director del área de Informática, Alfredo Méndez, no ha concedido entrevistas a los reporteros que buscan aclarar una presunta vulnerabilidad en el sistema.
Los señalamientos de Trinidad
Después de tomar protesta el pasado 21 de enero, como comisionado presidente, Gerardo Laveaga fue confrontado por su compañero Ángel Trinidad, quien además reveló el caso de Sigrid Arzt.
“Todos conocen que (la comisionada) presentó solicitudes de información, lo cual no tiene nada de irregular, pero lo que sí es absolutamente inaceptable, reprobable e ilegal, es que la señora presentó recursos de revisión y no se excusó durante la votación de los mismos. Peor aún, tuvo la desfachatez de ser ella misma ponente en algunos de ellos”, remarcó.
“Eso se llama conflicto de interés y en una institución que funciona como tribunal, eso es una falta grave. No me imagino a ningún juez votando un asunto suyo, de su interés. Por si fuera poco, parte de sus solicitudes y recursos fueron para descargar su ira en contra de sus colegas de la SSP y del CISEN por una cuita familia (…)”, señaló.
Trinidad refirió que la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, expresidenta del Ifai, le dijo que en caso de comprobarse las imputaciones, la sanción correspondiente “podría llegar incluso a la destitución del cargo”, por lo que pidió a Laveaga que “no le tiemble la mano” en el momento de la resolución final.
“No vaya a ser que (Laveag) haya obtenido el voto de la señora Sigrid Arzt a cambio de impunidad”, mencionó Trinidad.
El pasado de la comisionada, en el Cisen
Antes de llegar al IFAI en 2009, Sigrid Arzt trabajó como consultora en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de 2005 a 2006; y de 2006 a 2009, fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, cargo en el que intermediaba entre Presidencia de la República y el Cisen.
La comisionada ha votado en contra de dar información sobre el Cisen en 16 de 17 casos, es decir, revocó un solo caso a la negativa inicial del centro para dar información.
Sigrid llegó al Ifai por propuesta del ex presidente Felipe Calderón.
Un ‘buscapiés’
La versión de la comisionada denunciada no se enfoca en aclarar la presunta interposición de recursos de revisión con identidades falsas, además de que no se habría excusado para votar los mismos.
De acuerdo con Reforma, Arzt comentó ante los señalamientos: “Me acusa (Trinidad) de conflicto de interés, pero es él quien tiene un interés en el conflicto generando estos buscapiés. Él sabe desde el día uno que salió ese correo que se pidió esa investigación, la cual no se fue haciendo en los tiempos y formas acordes y me dejó en una situación de indefensión”.
Este es el comunicado que el Ifai difundió sobre la investigación interna que realiza:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario