lunes, 28 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (28/01/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Enero 28, 2013  
REFRORMA
¡Urgen celdas!
A las cárceles del DF les urgen por lo menos 6,000 espacios para contrarrestar el hacinamiento en que viven sumidos los internos. Del mismo modo, se requieren reformas legales que permitan desahogar otros 4,000 lugares, aseguró en entrevista María Mayela Almonte Solís, subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino. Actualmente, pese a que la capacidad instalada de los reclusorios capitalinos es de 20,000 espacios, la población penitenciaria asciende a 42,000. La funcionaria también reconoció que, para combatir el problema de la corrupción al interior de las cárceles de la Ciudad, es primordial atacar la sobrepoblación. ‘Lo que tenemos que hacer es la posibilidad de abrir espacios para poder ubicar de mejor forma a los internos’, indicó Almonte.
Dejan Miami por el DF
Hace algunos años, si una empresa quería acceder al mercado latinoamericano, debía tener sus oficinas en Miami. Hoy por hoy, esa puerta a la región se llama Distrito Federal. Según expertos, esta tendencia, que inició en 2011, se debe a la cercanía con Estados Unidos, a la calidad de los recursos humanos y a los costos laborales competitivos. ‘Hoy, la Ciudad de México ha reemplazado a Miami: si quieres hacer operaciones en América Latina, debes tener operaciones en la Ciudad de México’, afirmó Lyman Daniels, director general en el país de la corredora internacional de bienes raíces CBRE. Este auge se refleja en el crecimiento de los espacios para oficinas.
Busca 'reencontrarse' PRI con Gordillo
El PRI y el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, están en plena ‘reconciliación’. Y es que, actualmente, el tricolor negocia con el partido de la lideresa magisterial participar en alianza en los 14 procesos electorales programados para este año. De entrada, el PRI y el PVEM ya formalizaron su decisión de ir con el Panal en Tamaulipas, donde se renovarán 22 diputaciones locales y 43 ayuntamientos. En entrevista, Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del tricolor, aseguró que la relación entre su partido y Nueva Alianza se encuentra en buenas condiciones, por lo que podrán caminar juntos.
TEMPLO MAYOR
Este viernes los senadores priistas volverán a sus escaños cargando un costal lleno de pendientes. ¿La razón? Que luego de su plenaria en las costas de la Riviera Nayarita, además del bronceado, recibieron línea para sacar una serie de asuntos harto espinosos. Entre las tareas que les dejaron están las leyes secundarias de la reforma política, la creación de la tan cacareada Comisión Nacional Anticorrupción, el derecho a la banda ancha, la reforma penitenciaria y la revisión a las figuras del arraigo y del testigo protegido. Cuentan que al ver que caían, una tras otra, las órdenes de trabajo, algún priista suspiró con nostalgia al recordar a Adolfo López Mateos, a quien se le atribuye haber dicho: ‘ser senador es el estado ideal del hombre: hay buena paga y poca chamba’.



EL UNIVERSAL

Acelera Alianza Pacífico apertura
Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, acordaron, en el marco del mecanismo Alianza del Pacífico, alcanzar 100% de libre mercado entre estos países, con lo que eliminarán antes de junio todo arancel al intercambio comercial, los obstáculos técnicos al comercio y consolidarán una colaboración aduanera. El presidente Enrique Peña Nieto indicó que con estos acuerdos se ha fortalecido la Alianza del Pacífico y que ‘hoy se vislumbra una gran oportunidad’ de crecimiento y desarrollo económico para los cuatro países, así como una proyección hacia una eventual mayor integración con la zona Asia-Pacífico.
Se extiende la autodefensa; amagan con ‘pena de muerte’
Los grupos de autodefensa ciudadana contra de la inseguridad y el crimen organizado se siguen multiplicando en Guerrero. Ahora los municipios de Alcozauca, Acatepec y Zapotitlán Tablas, en la Montaña de Tlapa, instalaron retenes de vigilancia en protesta por las extorsiones, los secuestros y los asesinatos de que aseguran son víctimas. Unos 15 filtros vigilados por ciudadanos encapuchados y armados con rifles, machetes y palos fueron instalados en Alcozauca, Acatepec y Zapotitlán Tablas, al igual que ya lo hicieron en Huamuxtitlán, Cualac, Ahuehuepan, Olinalá, también de la montaña tlapaneca, así como en Ayutla, San Marcos, Tecoanapa, Marquelia, Cruz Grande, Copala, en la Costa Chica, además de Tixtla e Iguala, con lo que suman 20 localidades levantadas en armas. La libertad o incluso la 'pena de muerte' son algunas de las sentencias que pueden alcanzar las más de 40 personas detenidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), durante el juicio comunitario que se hará el próximo 31 de enero.
Prevén multa a izquierda por campaña de AMLO
La campaña presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña por alrededor de 60 millones de pesos. Errores en el prorrateo de las erogaciones (repartición en las tres campañas federales); gastos no reportados e incluso gastos reportados pero mal contabilizados provocaron el rebase. El próximo 30 de enero el Consejo General del IFE votará los dictámenes consolidados de erogaciones de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (PRIPVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN)y Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza).
BAJO RESERVA
El senado se acerca al nuevo periodo de sesiones de febrero en condiciones de inestabilidad. Los principales liderazgos de las bancadas sostienen pugnas, internas o con dirigentes de los respectivos partidos, o arrastran debilidad en su interlocución con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que este panorama pondrá en predicamento la obtención de resultados ante la ambiciosa agenda prevista en el Pacto por México. No son muchos los que hoy quisieran estar en los zapatos del priista Emilio Gamboa, del panista Ernesto Cordero o del perredista Miguel Barbosa.



MILENIO

Peña, por libre comercio entre AL y Europa
El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por que México tome un papel más activo en el diálogo con otros países para el impulso del libre comercio. En la Cumbre de la Celac y la Unión Europea, el mandatario mexicano ha sostenido encuentros con presidentes de países latinoamericanos y de Europa. En la página de internet de la Presidencia, Peña aseguró que México está decidido a ser una parte activa del diálogo entre los continentes y será el libre comercio su principal apuesta. ‘Hoy podemos afirmar que comienza un nuevo amanecer en las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños, con los países europeos; habrá un puente de mayor entendimiento entre ambos continentes’, dijo.
Buscará el PRI agenda común en reformas
El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, reafirmó la disposición de su bancada a construir los acuerdos necesarios para integrar una agenda común con el resto de las fuerzas políticas. Confió en que los siete partidos representados en el Congreso de la Unión den muestra de capacidad y madurez para definirla, pues, dijo, ‘no se trata de colores ni de partidos, sino de México’. El senador subrayó que el segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura será complejo y lleno de trabajo, pero remarcó que el PRI se mantendrá en la lógica de privilegiar la política, los consensos y los acuerdos, porque su compromiso es sacar adelante una agenda común. Anticipó que pondrá sobre la mesa los cuatro ejes fundamentales de su agenda: gobierno, política interior y justicia; finanzas públicas, fomento económico y competitividad, así como política social y desarrollo sustentable.
Permiten paso gratis en garita de Chihuahua
Debido a que no hubo suficiente convocatoria para realizar el acto planeado, el derribamiento de la garita de Janos, convocado por el activista Julián Le Baron y organizaciones del noroeste de Chihuahua, se convirtió en un bloqueo con tierra, un cerco de alambre del paso aduanal y permitieron el paso libre. Unas 150 personas acudieron a la convocatoria para derribar la garita instalada hace 18 años en el kilómetro 236 de la carretera Juárez–Nuevo Casas Grandes, a la que miles de ciudadanos de esa zona de Chihuahua se oponen porque acusan a los agentes aduanales de cobrarles sobornos. El plan era derribar las instalaciones —hasta un ejidatario de Janos llevó su tractor para realizar el trabajo—, pero cambió el plan. ‘Esto no es un desafío ni una falta de respeto”, dijo. 'Me dijeron que derribar la garita era una mala estrategia, pero la estrategia fue que se reconozca que se necesita todo este pelotón de militares y aduanales…Tampoco somos vándalos ni criminales’.
TRASCENDIÓ
Que más vale tarde que nunca. Dos meses después, el Partido Verde se suma al Pacto por México. Firmarán la adhesión hoy en el hotel Camino Real de Anzures, pero sin parafernalia. No asistirán los líderes de PAN y PRD, tampoco el Presidente ni los secretarios Luis Videgaray y Miguel Osorio.



EXCÉLSIOR

Belice, paraíso del narcotráfico
Belice, que comparte frontera con México y Guatemala, se ha convertido en territorio dominado por el cártel de Los Zetas y Maras, advierte un reporte de Inter-American Dialogue, de Washington. De acuerdo con el grupo de análisis político e inteligencia, en los últimos 30 años se ha recrudecido el fenómeno del narcotráfico en la pequeña nación centroamericana que se ha transformado en punto importante para el tráfico de cocaína, proveniente de Sudamérica hacia Estados Unidos. Pese a tener una población 43 veces menor que Guatemala o 15 veces inferior al promedio de los países centroamericanos, Belice enfrenta una creciente tasa de homicidios, pandillas, el problema de ser punto importante para el narco y falta de recursos.
Rechazan fallo de la SCJN sobre Cassez
Si la intención de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que votaron a favor de la liberación a Florence Cassez era mandar el mensaje de que en procesos judiciales se deben proteger los derechos de las personas, aun si son sospechosas de delitos, no lo lograron. Más que para defender el principio del debido proceso, se cree que decidieron amparar a la francesa por causas menos confesables: presiones y arreglos del gobierno francés con el de México o dinero de por medio. Se duda que la decisión sienta un precedente útil: casi nadie cree seriamente que con esta resolución las investigaciones judiciales se volverán más apegadas a la ley, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
Refrendan lazos
La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, acordó eliminar los aranceles a 90 por ciento de los productos antes del 31 de marzo próximo. ‘Decidimos cerrar nuestro acuerdo arancelario antes del  31 de marzo de este año, lo que significa que por lo menos 90 por ciento de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio de nuestros países. El 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio’, destacó ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la conclusión de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que México se adhirió a estos acuerdos que ‘sin duda vienen a fortalecer esta Alianza del Pacífico y donde vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo económico, para los cuatro países que somos miembros de esta Alianza’.
FRENTES POLÍTICOS
El terco. Suena a protagonismo: el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que le propusieron incluir en el Pacto por México estrategias del Proyecto Alternativo de Nación que él había planteado, pero que el precio era muy alto, debía reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente, cosa que se ha negado a hacer. En Bochil, Chiapas, donde López Obrador continúa en la formación de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, calificó al pacto como un acto de ‘simulación y engaño’, únicamente bueno para la clase política del país. Ni quien lo dude. Es tenaz. Lleva un sexenio con lo mismo e inicia otro, negativo infatigable.



LA JORNADA

Se dispararon 400% consultas al IFAI en 5 años
El número de consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) pasó de 4 millones 966,000 en 2007 a 18 millones 908,945 en 2012 (alrededor de 400 por ciento de aumento), según informes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En cinco años de operación del POT se han realizado un total de 68 millones 724,912 consultas ciudadanas para saber qué hacen y cómo ejercen los recursos públicos las dependencias. Las 10 entidades con mayor número de consultas a este sistema electrónico del Ifai son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 3 millones 466,817; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2,705,115; Procuraduría General de la República (PGR), 2,031,622; Secretaría de Educación Pública (SEP), un 1,968,487, y Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 1,630,553.
Realzarán Peña y Raúl Castro la relación binacional
En el contexto de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, tuvieron una reunión en la cual se comprometieron a relanzar la relación de ambos países y realizar visitas recíprocas en breve. Además, uno y otro se pusieron al corriente sobre la situación económica y política de sus respectivas naciones y fue, a decir de integrantes de la delegación mexicana, un diálogo ‘muy cordial, muy abierto y libre’ donde incluso el mandatario cubano felicitó a Peña Nieto por el regreso del PRI al poder. En esto último, dijeron los mismos voceros, Castro Ruz admitió que Cuba ha tenido mejores relaciones con México bajo gobiernos priistas.
Confirman que Lázaro Cárdenas Batel irá a Cuba como embajador
Fuentes oficiales confirmaron ayer que el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel ocupará la embajada de México en Cuba, en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera, se informó que Julián Ventura, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ocuparía la legación en Canadá, en remplazo del también panista Francisco Barrio. En semanas recientes el nombre de Lázaro Cárdenas Batel ha sido mencionado de manera insistente en los pasillos de la cancillería como relevo en una de las representaciones diplomáticas más sensibles históricamente para las administraciones priistas.



LA RAZÓN

Calles y escuelas del país honran a Victoriano Huerta
Victoriano Huerta, recordado en la historia nacional mexicana como el personaje que traicionó a Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana, tiene calles y escuelas que lo honran al llevar su nombre. En total son cinco las calles en el Estado de México, ubicadas en los municipios de Chimalhuacán, Atizapán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, que tienen el nombre del ex general que murió en el exilio Además 14 escuelas públicas rurales se llaman así; están en Chiapas, Veracruz, Jalisco y Yucatán. En Chimalhuacán, Estado de México, desde 1993 los habitantes de la calle prolongación San Agustín vieron de manera positiva que les entregarán la escrituración de sus predios; sin embargo también les cambiaron el nombre de la calle por la del general Victoriano Huerta, quien en la historia nacional es recordado por traicionar al presidente Francisco I Madero.
Con sensores y alarmas vigilan estatua de Aliyev
Resguardada dentro de una bodega que sirve como archivo para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y vigilada por guardias de seguridad y cámaras de circuito cerrado las 24 horas del día, es como se encuentra desde las 4:40 de la madrugada del sábado la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev. Luego de que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, ordenara que el monumento fuera retirado, un grupo de trabajadores la llevó en una grúa hasta este lugar ubicado en el cruce de Avenida Camarones y la calle Elorduy, en la delegación Azcapotzalco. De acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ahí permanecerá mientras las autoridades de Azerbaiyán y las locales llegan a un acuerdo sobre el lugar en el cuál será reubicada. Personal que labora en esta bodega explicó ayer que recientemente fue acondicionada como el nuevo archivo de la Seduvi. Dijeron que el inmueble tiene como fin principal resguardar los expedientes de la dependencia.
EPN se reúne con Merkel y promete mover a México en el mundo
Con el principal acuerdo de eliminar de aranceles al 90 por ciento de los productos que se comercian entre México, Chile, Colombia y Perú antes del 31 de marzo de este año, celebrado ayer en la sexta reunión de Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña sostuvo que su gobierno seguirá apostando por el libre comercio para el desarrollo económico. ‘(El acuerdo) nos da una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo económico para los cuatro países que somos miembros, así como una eventual y futura proyección a lo que nos hemos propuesto desde el origen, que es una mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico’. Luego de recibir la ‘más cariñosa bienvenida’ al grupo de parte de Sebastián Piñera, Peña manifestó que ya entregó el documento de aprobación que hizo el Senado de la República en noviembre pasado, para que nuestro país forme parte de la Alianza del Pacífico.
ROZONES
Miguel Mancera quiere ampliar el Escudo Centro más allá de la seguridad y preparó un encuentro con los gobernadores Eruviel Ávila (Edomex), Graco Ramírez (Morelos) y Francisco Olvera (Hidalgo) para amarrar acuerdos sobre temas comunes como agua, medio ambiente, transporte y movilidad. Ah, el Jefe de Gobierno quiere invitar también a Rafael Moreno Valle (Puebla) y Mariano González Zarur (Tlaxcala). ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Suerte, suerte!



EL PAÍS

Suiza bloqueó datos de Gürtel vinculados a la ‘lista Falcani’
La colaboración de las autoridades suizas ha sido esencial para el salto cualitativo que el caso Gürtel ha dado en las últimas semanas. El descubrimiento de los 22 millones de euros que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas acumuló en ese país no hubiera sido posible sin la respuesta a la petición de información enviada a Berna por los sucesivos instructores de esa investigación. Pero la cooperación del Gobierno helvético respecto a otros imputados en la mayor trama de corrupción que afecta al PP y que ahora investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no ha sido siempre atendida debidamente. En octubre de 2011, Suiza se negó a facilitar información al anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, respecto al exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), El Albondiguilla, que, según la investigación, habría defraudado a Hacienda 361.825 euros gracias a una cuenta abierta por su esposa en la sucursal del HSBC en Ginebra. ¿La razón? Suiza acusó a España de haber obtenido esa información de manera ilícita a través de la lista elaborada por Francia con los datos facilitados por el exempleado de ese banco Hervé Falciani, detenido en Barcelona el pasado 1 de julio y cuya extradición a ese país debe decidir la Audiencia Nacional en los próximos meses. Berna considera que Falciani robó esos datos al HSBC.
Las tropas francesas y malienses toman el aeropuerto de Tombuctú
Soldados franceses y malienses han tomado este lunes el aeropuerto de la histórica ciudad de Tombuctú, unos 900 kilómetros al noreste de la capital, Bamako. Al menos 600 soldados franceses llegados desde el suroeste han ocupado esta noche el aeródromo, situado a pocos kilómetros de la ciudad, con el apoyo de una unidad de paracaidistas. Según fuentes militares, las tropas están llevando a cabo operaciones de rastreo para intentar eliminar cualquier posible foco de resistencia de los grupos armados yihadistas que la controlaban desde el pasado mes de abril. En su huida los rebeldes islamistas han incendiado un edificio que albergaba manuscritos antiguos, ha señalado France Presse, citando a fuentes de seguridad y al alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle Cissé, que se encuentra en Bamako. ‘Los islamistas han quemado el centro Ahmed Baba donde se encuentran manuscritos de gran valor’, ha denunciado Cissé, que ha tildado el acto de ‘crimen cultural’. El Instituto Ahmed Baba de Altos Estudios e Investigación Islámica tiene entre 60.000 y 100.000 manuscritos, según el ministerio maliense de la Cultura, alugnos de los cuales datan de la era preislámica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario