miércoles, 13 de febrero de 2013

Cenapred confirma incremento de actividad del Popo; en tres días ocurren 4 sismos

Cenapred confirma incremento de actividad del Popo; en tres días ocurren 4 sismos

Por : Yadira Llaven
2013-02-13 04:00:00
Fuente La Jornada de Oriente

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación federal reportó que este lunes se presentó un nuevo sismo volcanotectónico en el cono del Popocatépetl, por lo que se afirmó el incremento de su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes que llegaron hasta la zona de la ladera.
El organismo reportó que este lunes se observó un tren de exhalaciones que inició a las 9:24 horas y se mantuvo hasta las 16 horas, contabilizándose un total de 85.
El Cenapred informó que las exhalaciones pasaron de intensidad moderada a media, mientras se mantuvo la emisión de una columna de gases, vapor de agua y ceniza fina que se levantó hasta un kilómetro por encima del cráter.
La actividad fue registrada después de tres temblores que se presentaron la mañana del sábado a 19 kilómetros del municipio de San Buenaventura Nealtican, junto en la barranca conocida como Huiloac.
El primero fue de 3.3 grados Richter, el segundo de 1.5 y el otro de 2 grados en la misma escala, de acuerdo con el monitoreo que efectúa el Cenapred y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al respecto, el alcalde de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa, señaló a La Jornada de Oriente que hasta el momento no ha recibido ninguna recomendación de las autoridades del estado y que incluso los temblores no se han sentido en la localidad.
En entrevista telefónica, aseveró, “no me han dicho nada, pero voy a buscar a las autoridades estatales para estar atentos”.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
El Centro Nacional informó que las nubes de polvo que se presentaron el día lunes eran arrastradas rápidamente por los fuertes vientos predominantes en dirección al noreste.
Asimismo, se señaló que durante las exhalaciones más grandes se detectaron fragmentos balísticos que impactaban con las laderas externas del Popocatépetl.
Sin embargo, el organismo dio a conocer que los probables escenarios en los próximos días serán los siguientes:
Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Por ello, se recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km del cráter del volcán, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; además mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y a las autoridades de Protección Civil continuar alerta con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario