miércoles, 13 de febrero de 2013

Exige Gabino Cué disolver la policía comunitaria de Santos Reyes Nopala

Exige Gabino Cué disolver la policía comunitaria de Santos Reyes Nopala
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 11
Santos Reyes Nopala, Oax., 12 de febrero. El gobernador Gabino Cué Monteagudo lanzó un llamado a las autoridades de este municipio, distrito de Juquila, para que de manera inmediata disuelvan la policía comunitaria. En un comunicado, pide desalentar la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública, ya que esa acción transgrede la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad vigente.
Porque de acuerdo con la Constitución, todos los que quieren ser policías deben estar certificados y registrados en el sistema; además de que en la zona no hay una inseguridad como se ha mencionado. Informó que se han puesto en marcha cuatro bases de operaciones mixtas en la región de la costa, y por eso instamos al alcalde a que desista y se someta al imperio de la ley.
Toda iniciativa de la autoridad que se materialice en la creación de cuerpos u organizaciones policiales al margen de la legalidad, es violatoria de los derechos ciudadanos, por lo que el gobierno de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada policía comunitaria en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado, agrega el documento.
Al cumplirse 24 horas de que se anunció la creación de dicha corporación policíaca, el alcalde priista, Freddy Gil Pineda Gopar, dijo que ya cuenta con más de 500 elementos y declaró que la organización surgió con la intención de disminuir los crímenes en la zona.
Afirmó que este cuerpo de seguridad no obedece a ningún capricho propio, sino que fue decisión de la asamblea comunitaria, cuyos integrantes votaron en favor de la propuesta. Sin embargo, al ser cuestionado acerca de los crímenes que ocurren en la zona, refirió que no se cometen delitos de alto impacto, sino que suelen ser crímenes menores.
Ante la solicitud del mandatario oaxaqueño, indicó que la asamblea accedió a participar en una mesa de diálogo a realizarse este miércoles en Puerto Escondido, y serán ellos quienes decidan si la policía comunitaria continúa en operación.
Pidió a las autoridades respeto a su cuerpo de seguridad y a los usos y costumbres de los pobladores de Santos Reyes Nopala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario