viernes, 1 de febrero de 2013

Explosión en Pemex estremece al país; 25 muertos y 101 heridos en torre corporativa

Explosión en Pemex estremece al país; 25 muertos y 101 heridos en torre corporativa

La causa, aún sin aclarar; Osorio Chong dice que la especulación es irresponsable y ofrece informar oportunamente

Redacción
01/02/2013 06:55
Fuente ExcelsiorCIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- Una explosión, de origen no explicado hasta anoche, en el edificio B2 de la Torre de Pemex provocó 25 muertos y 101 personas heridas.
El hecho ocurrió a las 15:45 horas de ayer en el momento en el que cientos de empleados realizaban el registro de salida y entrada de sus labores.
Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y encargado por el Presidente de la República para coordinar las labores de rescate e investigación, dijo que “los resultados de los peritajes los daremos a conocer con transparencia”.
Aseguró que es irresponsable especular sin tener datos concretos y que se investigará a fondo el caso. Para ello se convocará a peritos nacionales e internacionales con el fin de que se esclarezcan las causas que provocaron la explosión.
Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR y de la Policía Federal con sus respectivos titulares al frente.
La Sedena desplegó cerca de 200 elementos e instrumentó el Plan DN-IIIE.
El estallido causó daños en el sótano, planta baja y el primer piso del anexo, además de afectar algunas partes de la Torre de 53 pisos, aledaña al lugar. Al menos tres mil 500 personas fueron desalojadas del complejo, ubicado en la colonia Verónica Anzures.
Respecto de los heridos, el titular de la Segob informó que de 101, 46 continuaban hospitalizados.
Dijo que se encontraban recibiendo atención en los hospitales de Pemex de Azcapotzalco y Picacho, Cruz Roja Polanco, Ángeles del Pedregal y Español.
El presidente Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que verifique personalmente que todos los heridos reciban atención médica, dijo Osorio Chong.
Hasta el cierre de esta edición, los equipos de rescate seguían en el lugar del siniestro buscando posibles personas atrapadas entre los escombros.
Estallido en Pemex deja 25 muertos
Osorio Chong llamará a peritos nacionales y extranjeros; se prioriza la atención a las víctimascarlos quiroz
Al menos 25 muertos y 101 heridos dejó la explosión ocurrida la tarde de ayer en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Ciudad de México.
Una nube de humo envolvió la Torre de la paraestatal, cuyos alrededores fueron acordonados por elementos federales y del gobierno capitalino.
De inmediato, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asumió la coordinación de todos los esfuerzos de las dependencias federales para investigar el siniestro y atender a las víctimas.
La conflagración se registró a las 15:45 horas en el edificio B2 del Centro Administrativo Pemex, ubicado a espaldas de la torre principal. El estallido causó daños en el sótano, la planta baja y el primer piso del anexo, pero además alcanzó a afectar parte de la estructura del rascacielos de 53 pisos.
La explosión ocurrió justo en el edificio donde está el reloj checador de los empleados, cuyo turno termina a las 16:00 horas, por lo que había una afluencia importante de personas a la hora del estallido. Algunos testimonios refieren que había hasta mil personas en el anexo al momento de la explosión.
Al menos tres mil 500 personas fueron desalojadas del complejo ubicado en la colonia Verónica Anzures.  Hasta el cierre de esta edición, los equipos de rescate seguían en el lugar del siniestro buscando posibles personas atrapadas en los escombros.
Las autoridades no han dicho las razones del accidente y no han descartado ninguna hipótesis.
Se trata de la tercera peor tragedia en complejos de la paraestatal. En septiembre pasado el incendio en una planta de gas cerca de Reynosa, Tamaulipas, provocó al menos 30 muertos y 25 heridos.
En diciembre de 2010, 29 personas ajenas a la compañía murieron al incendiarse un ducto en el centro del país. En octubre de 2007 más de 20 trabajadores murieron tras lanzarse al agua por una fuga descontrolada de aceite en una plataforma marítima de Pemex en la llamada sonda de Campeche, en el Golfo de México.
Duelo
Por la noche, ocho horas después del siniestro, en conferencia de prensa realizada en la zona del desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que de las 25 personas fallecidas 17 son mujeres y ocho hombres.
De los 101 heridos, dijo el funcionario, 46 habían sido dadas de alta y el resto continúa hospitalizada, aunque no se detalló la gravedad de sus lesiones.
Los lesionados que siguen con atención médica, explicó, se encuentran en los centros hospitalarios de Pemex de Azcapotzalco y de Picacho, además de la Cruz Roja, los hospitales Ángeles del Pedregal y Español.
El funcionario sostuvo que la prioridad es atender a las víctimas, los heridos y sus familiares, así como “remover hasta el último escombro con el propósito de cerciorarnos que no haya alguna persona atrapada”.
Mencionó que no se cuenta con información que permita precisar si todavía hay personas que estén atrapadas, y recordó que pocas horas antes se pudo rescatar a una persona con vida.
De acuerdo con Osorio Chong, el presidente Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que verifique personalmente que todos los heridos reciban atención médica, así como el estado de salud de quienes aún están hospitalizados.
“En nombre del Presidente, Enrique Peña Nieto, y del gobierno de la República deseo expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de vidas humanas con motivo de lo acontecido esta tarde en las oficinas de Pemex de la Ciudad de México.
“Así mismo quiero manifestar nuestra solidaridad con los deudos y con las personas que resultaron lesionadas en este lamentable suceso”, señaló.
Investigación
Aseguró que se convocará a peritos nacionales e internacionales con el fin de que se esclarezcan las causas que provocaron la explosión.
Acompañado de los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Osorio aseguró que hay varias líneas de investigación, sin embargo descartó hacer conjeturas acerca de la posibilidad de que se haya tratado de un atentado.
El titular de la Secretaría de Gobernación, única dependencia facultada para informar sobre la evaluación de las investigaciones del estallido, explicó que “se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro, esperaremos el resultado de los peritajes y con transparencia lo daremos a conocer”.
En el lugar laboraron elementos del Ejército y la Marina, de Protección Civil, de la PGR, de la Policía Federal, así como de la Policía y Procuraduría capitalinas, quienes se coordinaron para resguardar el lugar afectado, en total más de 500 servidores públicos.
Peña movilizará a todo el gobierno
Ofrece aplicar todo el peso de la ley en caso de haber responsables.
Al llegar ayer a la Torre de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto tenía una expresión visiblemente consternada.
Llegó minutos después de las siete de la noche y estaba allí para conocer las circunstancias en las que se dio la explosión que provocó que 25 personas perdieran la vida, 17 mujeres y ocho hombres.
Estaba acompañado de David López, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República y del general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial.
Al salir de la Torre Mayor, dos horas después, declaró a los medios que todas las dependencias de seguridad participarían en la investigación para conocer que fue lo que provocó la explosión.
“Le he dado indicaciones al secretario de Gobernación para que sea él quien esté al frente de la coordinación de esfuerzos, de distintas dependencias del gobierno de la República y me estoy refiriendo al Ejército, a la Armada, a la PGR a efecto de que podamos hacer toda una investigación, los peritajes correspondientes”, dijo en entrevista.
Así habló el mandatario después de participar en una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, así como con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la Torre de Pemex.
Hizo énfasis en “evitar cualquier tipo de especulación, no permitamos que esto dé motivo a especulaciones sobre posibles razones de este percance; yo nuevamente quiero expresar nuestra más amplia solidaridad con los deudos y los familiares de las personas que perdieron la vida”.
Durante la entrevista expuso además que “vamos a emplearnos a fondo para realizar las investigaciones, para dar realmente, primero saber realmente qué fue lo que ocurrió, y si hay responsables en este caso, pues ir a aplicar el peso de la ley sobre esto”.
Momentos después realizó un recorrido por los diferentes hospitales a los que habían llevado a los heridos. Se acercó a hablar con diferentes pacientes, con quienes conversó sobre su estado de salud y sobre el siniestro que sufrieron.
También durante la entrevista se le preguntó qué había ocasionado el percance, a lo que respondió: “No tengo ningún, ningún reporte concluyente, de cuál fue la razón, por eso insisto no hagamos, ni caigamos en especulaciones, hasta que tengamos los resultados”.
Antes de llegar a la Torre de Pemex, el mandatario emitió un serie de mensajes en su cuenta de Twitter por la tarde, el primero de ellos, antes de las siete de la noche señalando “elementos de rescate y seguridad de Pemex  trabajan con las autoridades del DF para auxiliar a los heridos y al personal”.
Momentos después el mandatario dio a conocer también a través de su cuenta de Twiter @EPN, que había ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los  hechos y después expuso, por la misma vía, que la prioridad era atender a los lesionados y “salvaguardar la integridad física de quienes laboran allí”.
Lozoya interrumpe gira por asia
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que la prioridad es atender a las víctimas y a sus familias:
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dio su pésame a todas las familias de los trabajadores de la paraestatal que perdieron a sus seres queridos en la explosión ocurrida la tarde de ayer en las oficinas centrales.
El funcionario agregó a través de su cuenta de Twitter que “investigaremos a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades. En este momento es prioridad atender a todos los lesionados”.
Lozoya Austin detalló que regresa de emergencia de una gira por Asia, a donde acudió a una gira de trabajo, debido a la tragedia “para estar con nuestros trabajadores desde esta misma noche”.
Por la noche, Petróleos Mexicanos aseguró que “cualquier versión” sobre las causas de la explosión de esta tarde son “infundadas”.
Esto luego de que corrieran a través de redes sociales y algunos medios de comunicación teorías como la del estallido de una caldera a la que le faltaba mantenimiento o, incluso, un atentado.
Pemex informó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas de la explosión registrada ayer en las oficinas administrativas de la petrolera en la Ciudad de México.
Adicionalmente, reportó que el área jurídica de Pemex presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Sin embargo, minutos después del incidente, Pemex aseguró, en su cuenta de Twitter, que la explosión fue causada por una falla en el sistema eléctrico.
En un comunicado, la petrolera lamentó el fallecimiento de 25 personas como resultado de la explosión que se presentó ayer a las 15:45 horas en el Edificio B2 del Centro Administrativo en la Ciudad de México.
“Hasta el momento, se han confirmado además 100 lesionados que están siendo atendidos en diferentes hospitales”, reiteró conforme a la información proporcionada por la Secretaría de  Gobernación (Segob).
Pemex detalló también que al lugar del incidente arribó el presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontró en el lugar con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el titular de PGR, Jesús Murillo Karam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario