sábado, 20 de abril de 2013

México en la mira de la ONU



México en la mira de la ONU

Apenas el 3 de abril pasado, el jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito, de la ONU, para Centroamérica, México y el Caribe, Luigi Mazzitelli, había dicho que existen serios riesgos en el control criminal en todo el territorio mexicano.

Que la naturaleza de los aparatos delictivos aquí se ha convertido en un híbrido que combina extorsión, secuestro y otros delitos locales; que es un contrapoder que en 2013 ha provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados que se arrogan la legitimidad de imponer orden por su cuenta: “el fenómeno de las autodefensas es una señal bastante clara”, dijo y agregó:

“En todo caso, la ONU tiene temor de enviar a sus operarios para estudiar el fenómeno mexicano, como ocurrió en el caso de Tamaulipas, porque es una zona roja, lo que implicaba una responsabilidad que Naciones Unidas no puede asumir.” (Entrevista con Pablo de Llano, 3-IV-13).

Luego, el miércoles pasado, la asesora regional de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU,  María de la Paz López Barajas, dijo que se tiene documentado que los cinco municipios con mayores feminicidios en México son: Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Culiacán y Ecatepec, Estado de México.

Y luego de otros mensajes al Gobierno mexicano, finalmente la misma ONU decidió enviar a México a Christof Heyns, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, quien estará aquí a partir del lunes 22 de abril y hasta el 2 de mayo.

De forma diplomática, la oficina del alto comisionado de ONU para los  Derechos Humanos en Ginebra dijo que envía a Heyns para “recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida”, aunque se sabe que tiene la encomienda de recoger información de primera mano, evaluar asuntos relacionados con violaciones a los derechos humanos y documentarlos.

Esto es novedoso porque es la primera vez, desde 1999, que un experto de la ONU se hará cargo de investigar e informar al mundo sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en México. Heyns estará en el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.  Ya veremos lo que resulta de esta visita y ya veremos si el gobierno mexicano atiende las recomendaciones que surgirán del reporte, y a ver si las Comisiones de Derechos Humanos tanto nacional como estatales atienden el tema y dejan de cortar listones y hacer declaraciones.

Nueva Operación Limpieza. Marisela Morales Ibáñez está en la mira de la PGR por todo ese desbarajuste con el que presuntamente manejó la famosa Operación Limpieza durante el gobierno del Presidente Cruel y por la que llevaron a la cárcel a gente que hoy se sabe que es inocente.

El 16 de abril, el juez primero de distrito del penal El Rincón, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, dio vistas al Procurador Jesús Murillo Karam para que inicie una investigación por fabricación de pruebas contra quienes armaron el expediente en el caso de Noé Ramírez Mandujano. Ocurrirá lo mismo en otros casos, como el del general Tomás Ángeles Dauahare, nieto del general revolucionario Felipe Ángeles, y otros más.

La famosa Operación Limpieza comenzó el 2 de julio de 2008 cuando un ex agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya desaparecida, y quien trabajaba para la embajada de Estados Unidos, declaró a la autoridad mexicana que había entregado información de las agencias estadunidenses a alguien del Cártel de los Beltrán Leyva.

Al ex agente se le consideró testigo protegido como Felipe y de ahí en adelante hizo declaraciones contra varios militares y funcionarios de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Felipe dijo que le entregó la información a Roberto López, El 19 -personaje vinculado con Edgar Valdez Villarreal  La Barbie al que le dicen El 19 porque le falta un dedo.  El 28 de julio de 2008 éste acudió a la SIEDO y se convirtió en testigo protegido con el nombre de Jennifer.

Así que a partir del 2 de agosto al 20 de noviembre de 2008 fueron detenidos 13 funcionarios de la SIEDO tan sólo por los dichos de Felipe y Jennifer.  Poco después, al Procurador  Medina Mora como que no le gustó esta persecución y renunció, para irse como embajador de México en Inglaterra. Y quedó como Procuradora la señora Morales.

Así que en tan sólo unas semanas varios de los acusados y señalados por los testigos protegidos han sido absueltos, libres de polvo y paja. Nada más en lo que va de este año salieron Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol-México; Noé Ramírez Mandujano, ex titular de SIEDO y esta semana el general Ángeles.  Se sabe que de otros más se revisan expedientes.

Los casos ya han sido juzgados. La inocencia de los puestos en libertad y la de los que siguen pone en entredicho grave los procedimientos seguidos para su acusación y sentencia, no sólo por la integración del expediente, sino también por el delito grave de fabricación de pruebas,  por lo que los involucrados seguramente ya estarán preparando su defensa y la PGR integrando expedientes.

Lo que sigue en las semanas que vienen será dimes y diretes entre los que fueron y los que son encargados de procurar justicia en este país.

Y aunque parezca que el asunto tiene un tono político, también es cierto que hasta ahora da la impresión de que la ruta que lleva el señor Murillo Karam es la de hacer, ahora sí, una Operación Limpieza para sacar a inocentes de la cárcel.

Ojalá que en esta reposición salgan los inocentes que están encarcelados en todo el país aunque no tuvieran a acusadores “plus”. Revisar esos miles de casos será, sí, un acto de procuración y administración de justicia.


Las llamadas que Gabino Cué ni ve ni escucha.  Cuando le preguntaron al gobernador de Oaxaca respecto de las llamadas de tono político que se filtraron durante esta semana en medios de aquella entidad, dijo que no tenía conocimiento de ellas… el hombre que debería ser el más informado de la entidad.

En todo caso las “presuntas” llamadas tienen que ver con la política del estado y quienes manejan el poder político ahí. Una de ellas pudo ser la gota que colmó el vaso del ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y su renuncia:

Hablan Jorge Castillo, todopoderoso representante de Oaxaca en el DF y el diputado federal Hugo Jarquín, diputado federal (PRD). Por supuesto, ambos finísimas personas:

Jorge Castillo: ¡Quihubo, mi hermano de bakata, ¿cómo estás, cabrón?
Hugo: Si ya no estoy haciendo desmadre, cabrón.
-         Ora la próxima vez que hagan un desmadre les corto el pito ¿eh, cabrón? Ya no anden con mamadas y pídanle a Dios, cabrones, que nunca vaya a ser secretario general de Gobierno, porque van a conocer lo que es la pistola.
-         Pero ¿vas a ser secretario?
-         Se las voy a presentar, cabrones.
-         Oye ¿vas a ser secretario general de gobierno, así como Chucho [Martínez Álvarez], sin poder? Así nada más vale madres.

Vaya pues…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario