Ë-Mobile es el coche del futuro
© Foto: La Voz de Rusia
Los periodistas no sólo pudieron ver con sus
propios ojos los elementos de construcción del primer coche híbrido
fabricado en Rusia, sino también probarlo en circuitos de velocidad y de
otro tipo. Un corresponsal de La Voz de Rusia estaba entre los que tuvieron la oportunidad de realizar las primeras pruebas del Ë-Mobile enigmático.
A
primera vista, no hay nada extraordinario en este coche. Parece que
muchos automóviles similares circulan por las carreteras de Rusia. Se
distingue solo por un recubrimiento especial de dos colores que absorbe
los rayos del Sol y por las letras Ё en las ruedas y el parachoques.
Pero cuando estás al volante entiendes que es un coche del futuro, o
incluso un coche de sueños en cierta medida. Está dotado con los
confortables asientos regulables, un volante blando que no es demasiado
ancho ni demasiado estrecho, adaptado para las manos tanto de mujeres
como de hombres. Hay mucho espacio en el interior. En el panel de
instrumentos no hay nada de sobra. Tan solo está equipado con dos
pantallas sensibles al tacto, una de las que es removible. Todos los
instrumentos necesarios, como el cambio de velocidades, regulador de
limpiaparabrisas, faros, sistemas de audio y vídeo están instalados en
el volante. Solo el botón de parada está bajo el volante. Se puede
desconectar el automóvil, al apretar el botón especial de color rojo que
está entre los asientos delanteros. Es el primer prototipo del coche
híbrido ruso que está desarrollándose desde 2010, señala el director
general de la empresa Ë-Mobile, Andrei Guínzburg:
—La
misión de nuestra empresa es ser el primer fabricante del coche híbrido
con la marca comercial Ë. Lo que presentamos a día de hoy es el
Ë-Mobile de la primera generación, el prototipo de automóviles que van a
fabricarse en serie. Planeamos crear los prototipos de al menos dos
generaciones más y solo después de esto aparecerán los coches que
podrían ser certificados. El producto es absolutamente nuevo y es
necesario someterle a muchas pruebas.
Los
fabricantes pueden modificar el exterior del coche, pero sus elementos
interiores quedarán sin cambios. Uno de los principales conceptos del
proyecto Ë es el motor que puede usar indistintamente los dos
combustibles: gasolina y gas natural (metano). Se prevé que el gas será
con el paso del tiempo el combustible principal para el Ë-Mobile. Esto
dará la posibilidad de resolver un gran número de tareas económicas y
ecológicas. Además, el crossover híbrido está dotado con dos módulos
mecatrónicos, agrega Andréi Guínzburg:
—Es un equipo
que contiene sistemas electrónicos de control, motor eléctrico y
reductor mecánico. Estos módulos son idénticos y están instalados en la
eje delantera y trasera. Por eso nuestros coches tienen tracción total
que se controla por sistemas electrónicos. La relación entre los
vectores de fuerza puede ser tanto cien a cero, como 50 a 50. El
principal acumulador de energía es un supercondensador que está bajo el
fondo del automóvil. El volumen de energía acumulada es demasiado bajo,
el coche puede pasar en régimen autónomo solo uno o dos kilómetros. Pero
este sistema resulta muy eficaz en las ciudades con mucho tráfico,
porque da la posibilidad de frenar sin el uso del sistema hidráulico de
frenos. Esto ahorra el combustible.
Según los
fabricantes, los supercondensadores funcionan en las condiciones de
temperatura de –45º a +60ºC, mientras que el sistema de control puede
resistir las condiciones climáticas más complicadas. A pesar de que el
Ë-Mobile está dotado con un motor de baja potencia de solo 1,4L, el
crossover no cederá a otros coches híbridos, al acelerarse. Al apretar
el acelerador hasta el límite, se logra que el indicador de velocidad
marque cincuenta por hora. El Ë-Mobile se acelera de cero a cien
kilómetros en doce segundos. Pero la velocidad máxima del coche tan sólo
es de ciento treinta kilómetros por hora. Por otro lado, se puede
determinar rápidamente el lugar de ubicación del automóvil que está
equipado con los dos sistemas de navegación por satélite más avanzados:
GLONASS y GPS, afirma Andréi Guízburg:
—El coche
está dotado con muchos sistemas de comunicación: hay conexión a
Internet, la comunicación con el centro de reparación, se puede realizar
el diagnóstico del vehículo a distancia. Hay muchas funciones
multimedia, la conexión con el teléfono móvil vía Bluetooth, etc.
Mientras, además del sistema de navegación, GLONASS permite llamar al
servicio de emergencias en caso de un accidente.
Se
puede describir las características del Ë-Mobile durante mucho tiempo.
Sus diseñadores planean dotarle con muchas tecnologías más avanzadas,
pero el tiempo dirá si logran realizar todos sus planes. Esto se pondrá
de relieve en 2015 como mínimo, cuando se prevé fabricar el primer coche
de la partida de veinte mil vehículos. Mientras, se planea aumentar el
volumen de producción de coches híbridos hasta cuarenta mil al año hacia
2018.
ek/mo
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