lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Cuál es la posición de los países clave en la crisis de Siria?

¿Cuál es la posición de los países clave en la crisis de Siria?

 Miércoles, 28 de agosto de 2013
Avión militar
La intervención internacional en Siria parece cercana.
Todo parece indicar que Estados Unidos y otros países de Occidente están considerando una intervención militar en Siria. Pero, ¿qué piensan los países de la región y fuera de ella sobre una posible acción?

VECINOS DE SIRIA

Turquía

El gobierno turco ha sido uno de los más sonoros críticos del presidente de Siria, Bashar al Asad, desde inicios del levantamiento en su contra.
Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, le dijo al periódico turco Milliyet que el país está listo para unirse a una coalición internacional para emprender acciones contra Siria, incluso si no hubiera un acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Arabia Saudita y los estados del Golfo

Se dice que las monarquías del Golfo Pérsico han sido claves en la financiación y entrega de suministros a las fuerzas rebeldes contra los leales al presidente Bashar al Asad. Arabia Saudita ha sido rival del gobierno sirio durante años y particularmente activo en la búsqueda de acciones contra Al Asad.
El exembajador saudita en Washington, el príncipe Bandar bin Sultán, supuestamente intentó aglutinar apoyo internacional para respaldar a los rebeldes.

Israel

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí
Los israelíes tenmen que se repita lo sucedido en la primera Guerra del Golfo de 1991.
Pese a haber evitado inicialmente implicarse en el conflicto, Israel ha llevado a cabo tres ataques sobre objetivos sirios este año, supuestamente dirigidos a evitar que cargamentos de armas llegaran a las manos de la milicia libanesa Hezbolá.
Siria atacó los Altos del Golán, ocupados por Israel, lo que hizo que éste último respondiera de igual forma.
Recientemente, las autoridades israelíes condenaron el presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y dieron indicios de apoyar una acción militar. "Nuestro dedo tiene que estar siempre tomando el pulso. El nuestro es un dedo responsable y, de ser necesario, también estará en el gatillo", declaró el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Sin embargo, las autoridades israelíes son conscientes de que cualquier acción de Occidente contra Siria corre el riesgo de convertirse en una repetición de los hechos de la primera Guerra del Golfo de 1991, cuando Irak atacó la ciudad israelí de Tel Aviv con misiles Scud en un intento de atraer a Israel hacia el conflicto para motivar la retirada de los países árabes de la guerra.
Los informes dicen que las ventas de máscaras de gas en Israel han aumentado como respuesta a los rumores sobre la intervención militar.

Líbano

El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Adana Mansour, le dijo a la radio libanesa el lunes que no apoya la idea de lanzar un ataque contra Siria: "No creo que esta acción sea buena para la paz, la estabilidad y la seguridad en la región".
Ataque con bomba en Líbano
Chiítas y sunitas libaneses están divididos respecto al conflicto sirio.
Dos ataques con bomba que causaron cerca de 60 víctimas mortales en Líbano este mes fueron vinculados con las tensiones por el conflicto sirio. El movimiento chiíta libanés Hezbolá ha tomado partido por el gobierno sirio, y del otro lado, parece que algunos miembros de la comunidad sunita luchan en el bando de los rebeldes. Además, el país es ya el receptor de la mayor cantidad de refugiados sirios.

Irán

Irán ha sido el principal aliado de Siria en la región desde bastante antes de que arrancara el conflicto actual y ha sido muy crítico ante cualquier posibilidad de intervención.
El martes, Irán advirtió a un alto cargo de Naciones Unidas de visita en Teherán sobre las "serias consecuencias" de cualquier acción militar.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, insistió en las versiones que dicen que fueron los rebeldes los que emplearon las armas químicas, según informa la agencia de noticias AFP.
Mapa de quien apoya o no una intervención en Siria

FUERA DE LA REGIÓN

Estados Unidos

Después de una cautelosa reacción a los informes iniciales sobre un ataque con armas químicas, la retórica de Estados Unidos se ha endurecido en los últimos días. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio era "innegable" y una "obscenidad moral".
Washington ha aumentado su presencia naval en el este del Mar Mediterráneo dando lugar a especulaciones sobre la puesta en marcha de los preparativos para un ataque. Los analistas creen que la acción más probable por parte de Estados Unidos será el lanzamiento de misiles de crucero desde el mar contra instalaciones militares sirias.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había dicho previamente que el uso de armas químicas sería cruzar una "línea roja".

Reino Unido

Reino Unido está diseñando planes de contingencia para la acción militar, según informó la oficina del primer ministro británico, David Cameron.
Cualquier acción será "proporcional", legal y en sintonía con los aliados internacionales, dijo un portavoz de Cameron.
François Hollande, presidente de Francia
El gobierno francés presionó para qe la UE levantara el embargo de armas.
El lunes, el canciller británico, William Hague, le dijo a la BBC que la presión diplomática sobre Siria había fracasado y que Reino Unido, "Estados Unidos y muchos otros países incluyendo a Francia, tienen claro que en el siglo XXI no se puede permitir la idea de que las armas químicas se pueden emplear impunemente".

Francia

El día después a la noticia sobre el ataque cerca de la capital siria, Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, pidió "una reacción de fuerza" si se probaba el uso de armas químicas. También sugirió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede ser eludido "en algunas circunstancias".
Francia se encuentra entre los países occidentales de línea más dura respecto a Siria. Fue el primer poder occidental que reconoció a la principal coalición opositora siria como la representante legítima del pueblo sirio.
En mayo, Francia, junto a Reino Unido, presionó con éxito para que se levantara el embargo de armas de la Unión Europea y así poder dar suministros a los rebeldes.

Rusia

Rusia es uno de los más importantes apoyos del presidente sirio Bashar al Asad y ha enfatizado en la necesidad de hallar una solución política a la crisis.
Ha criticado duramente cualquier posibilidad de un ataque occidental contra Siria, alegando que las acciones adoptadas al margen del Consejo de Seguridad amenazan con tener "consecuencias catastróficas para otros países de Medio Oriente y el norte de África".

China

China se ha unido a Rusia en el bloqueo de resoluciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. También ha criticado las posibilidades de atacar a Siria.
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, dijo que los poderes occidentales están sacando conclusiones precipitadas sobre quién puede haber hecho uso de armas químicas en Siria antes de que los inspectores de Naciones Unidas hayan completado su investigación.
Mapa de Siria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario