lunes, 2 de septiembre de 2013

Egipto intensifica su campaña contra los túneles de Gaza, según palestinos

Egipto intensifica su campaña contra los túneles de Gaza, según palestinos


Gaza, 2 sep (EFE).- El Ejército egipcio ha intensificado su campaña contra la actividad de contrabando y paso ilegal de personas por los túneles entre la franja de Gaza y la península del Sinaí, denunciaron hoy funcionarios del Gobierno islamista de Hamás.
En los últimos tres días Egipto ha destruido unos treinta túneles que cruzan la línea fronteriza, la mayoría en el barrio Brasil de la ciudad de Rafah, dijeron las fuentes.
Vecinos de esa localidad confirmaron haber visto estos últimos días columnas de humo como consecuencia del desplome de los túneles y oído fuertes explosiones.
La destrucción de túneles por Egipto forma de la campaña del nuevo régimen de El Cairo contra las actividades del islamismo en la península del Sinaí, base de varias organizaciones terroristas y escenario de decenas de atentados en los últimos años.
Otros vecinos de Rafah agregaron que excavadoras egipcias estaban destruyendo viviendas y edificios en el lado egipcio de la frontera, al parecer para taponar las bocas de acceso.
Los palestinos de Gaza temen que Egipto imponga una zona de amortiguación de 500 metros en la que no se autorice el acceso a nadie, según el alcalde de la ciudad palestina, Sobhi Radwán, que se mostró "preocupado cada vez más" por esa posibilidad.
"Vehículos egipcios están llevando a cabo una campaña sin precedentes para destruir túneles y edificios, aparentemente para construir una zona de acceso restringido", dijo Radwán, quien recordó que el 90% de los túneles que llegaron a existir ya no son utilizables.
Para la franja palestina la frontera con Egipto es vital como salida al mundo exterior, ya que el resto del territorio limita con Israel, que sólo permite la salida de casos humanitarios o con autorizaciones especiales.
Una parte considerable del abastecimiento de la franja llegaba por los túneles, bien porque se trata de productos prohibidos por Israel o porque su precio en el mercado egipcio es mucho más barato, como la gasolina.
Según estadísticas locales, Gaza necesita todos los días 6.000 toneladas de cemento, 4.000 de acero y 5.000 de gravilla para sus proyectos de construcción, cuando Israel sólo permite el paso de 800 toneladas de gravilla porque el acero y el cemento están considerados de "doble uso", civil y militar.
Estos dos últimos productos sólo entran para proyectos bajo supervisión internacional.
Los túneles también han sido utilizados para el contrabando de armas y, según los servicios secretos de Israel y Egipto, para la salida de milicianos que luego cometieron atentados en o desde el Sinaí.
La campaña de destrucción comenzó tras la muerte de dieciséis uniformados egipcios en agosto de 2012 en un atentado islamista, y se ha intensificado desde que los militares depusieron al presidente electo islamista Mohamed Morsi en julio pasado. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario