miércoles, 11 de septiembre de 2013

Guerra en Siria: Obama habla a una nación dividida.

Guerra en Siria: Obama habla a una nación dividida

HuffPost Voces  |  Por Gabriel Lerner Publicado:   |  Actualizado: 11/09/2013 00:11 EDT
habla obama siria
Barack Obama deberá convencer al pueblo estadounidense, pero, ¿de qué? (SAUL LOEB/AFP/Getty Images)
El Presidente Obama trató esta tarde de convencer al público estadounidense, que según todos los sondeos está profundamente dividido al respecto, de la necesidad de un ataque militar, muy limitado contra Siria. En un discurso a la nación, incluyó también los últimos desarrollos de un posible acuerdo, y con cautela , apoyó esta alternativa iniciada por Rusia, si es que Damasco entrega y destruye su arsenal químico.
"No voy a ir a una acción militar sin final definido," explicó el mandatario explicando que la acción militar sería limitada: "Se trata de ataques puntales, de degradar la capacidad de Assad de repetir un ataque similar en el futuro".
Para mostrar su determinación a permitir que el proceso diplomático rinda frutos, Obama dijo que había pedido al Congreso postergar el voto de su propia propuesta para autorizar el ataque a Siria.
Más aún, Obama explicó al público su aversión a una intervención - reflejando lo que ese público siente en estos momentos - en otro país. "Pero la situación cambió el 21 de agosto", dijo Obama en el discurso. "Hasta ese momento no había nlinguna necesidad de intervención estadounidense". El presidente describió los horrores de la guerra química, que es un crimen contra la humanidad y una violación de las leyes de la guerra, y el sufrimiento que pasaron los niños así atacados.
"Nadie discute que se usaron armas químicas en Siria. Miles de testimonios lo prueban", agregó Obama. "Y sabemos que fue el régimen de Obama el que lo hizo. Bombardearon cohetes con gases letales en 11 barrios rebeldes. Sabemos que oficiales importantes en el régimen revisaron los resultados del bombardeo. El ejército sirio luego atacó con cañones las mismas zonas".
"Si no actuamos, se repetirán estos ataques prohibidos por la ley internacional", dijo el Presidente. Incluso, "soldados nuestros podrían ser atacados con estas armas... Un fracaso de controlar el uso de estas armas debilitará el control de otras armas de destrucción masiva", como las construidas por Irán. "Este no es el mundo en el que deseamos vivir".
"He determinado que nuestro interés nacional es responder al uso de armas químicas por parte del régimen de Assad, para degradar su capacidad de volver a usarlos y decirle al mundo que no aceptaremos que ello suceda", afirmó Obama. El presidente asimismo justificó el haber llevado a la decisión del Congreso el tema, aunque, explica, él tiene la autoridad necesaria para ordenar el ataque sin ese permiso.
"Sé que después de Irak y Afganistán la idea de una guerra más no es popular en casa", aceptó Obama. "Yo mismo", agregó, "luché durante 4 años y medio para terminar la guerra" en Irak y en Afganistán. A la gente que pregunta si ésto no nos traerá a una guerra más general, a quienes explican que estamos cansados de tanta guerra, dijo Obama, "les contesto que no pondré un solo soldado en suelo sirio". Este será, definió, un ataque específico para lograr un objetivo específico.
"No creo que debamos derrocar a Assad por la fuerza, pero sí que hagamos al régimen pensar dos veces antes de actuar como lo hizo", agregó. "Ni Assad ni sus aliados tienen interés en una escalada que lleve a su fin", dijo el presidente "Tampoco lo estamos nosotros".
Obama respondía al contenido de los mensajes enviados a la Casa Blanca por los ciudadanos, incluyendo la existencia de grupos extremistas, ligados a Al Qaeda, entre los rebeldes. A eso responde que los grupos extremistas no serán poderosos en un país pacificado, porque pululan en el caos.
Pero Obama dejó para el final la parte más significativa del discurso: su bienvenida oficial al plan de intermediación y acuerdo de Rusia.
"En los últimos días vemos señales positivas", afirmó Obama, "en parte gracias a la presión ejercida por Estados Unidos". En aprobación de la iniciativa rusa de que Siria entregue sus armas químicas, Obama pidió al Senado postergar el voto sobre la autorización del ataque y ordenó a las fuerzas armadas seguir alerta para el ataque en caso de que fracase esta iniciativa. También anunció el envío del secretario de Estado John Kerry a una reunión de negociación con su contraparte ruso.
"Nuestras ideas y principios están en juego en Siria, así como nuestro liderazgo en un mundo en el que queremos asegurar que no se usen armas de ese tipo", dijo Obama, "aunque no queremos ser el policía global... Pero si podemos impedir que se mate con gases a niños, creo que debemos actuar... Eso es lo que nos hacen diferentes, excepcionales, resueltos".
Pese al optimismo de que la iniciativa rusa lleve a la solución del conflicto, expertos comentaron en varios medios después de la alocución que sería "entre difícil e imposible" llevar al desmantelamiento del armamento químico sirio, mientras que los optimistas mencionaron que ello podría llevar de 9 meses a un año.
---
El discurso de Barack Obama era considerado uno de los más importantes de su presidencia. De hecho, solo dos veces el mandatario ha hecho uso de la transmisión en vivo y por cadena nacional de una alocución al pueblo estadounidense: respecto a la retirada de tropas de Irak en junio de 2011, y al derrame de petróleo en el Golfo de México en junio de 2010.
El Presidente se encuentra en uno de los momentos más difíciles y decisivos de su mandato, ya que no cuenta con mayoría para su plan de ataque militar y la opción de la solución diplomática iniciada en Rusia atrae al público más que su plan. Por lo tanto, trata en su discurso de enfatizar lo limitado, no lo ambicioso, de la operación que promueve, reducida a un par de días de ataques con misiles sobre aquellas unidades del ejército sirio responsables del ataque con armas químicas contra la población civil en los suburbios de Damasco, el 21 de agosto de 2013.
El discurso televisado es una de las herramientas más potentes de comunicación que tienen los presidentes, y lo usan solo en casos extremos. Y en casos de política exterior, por lo general, para anunciar que las tropas ya han sido enviadas y que están combatiendo. Esta vez es diferente. Obama todavía no envió tropas. Todavía no logró la aprobación del Congreso. Y desde el lunes, se abrió una probable vertiente de acuerdo diplomático. De hecho, no sabemos qué es lo que dirá el presidente.


Pero mientras la nación entera y el mundo se preparan para escuchar lo que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama tiene para decir sobre la intervención militar del país en el conflicto sirio, los desarrollos diplomáticos, las idas y venidas políticas se siguen intensificando, con la apariencia de que, después de todo, el ataque no tendrá lugar después de todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario