miércoles, 11 de septiembre de 2013

Irán reanudará negociaciones sobre su programa nuclear


Miércoles 11 de Septiembre de 2013, 03:31 am

Irán reanudará negociaciones sobre su programa nuclear

Hasan Rohani trabajará para levantar sanciones contra Irán (Foto: HispanTV)
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, confirmó este martes que su Gobierno tiene previsto reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con las potencias mundiales, cuando acuda a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York -este de Estados Unidos- a finales de septiembre.
En una entrevista concedida a la televisión estatal iraní, Rohaní enfatizó que "las negociaciones serias" deben revertir en un “beneficio mutuo”, más no para complacer los “caprichos” de potencias como Estados Unidos y sus aliados.
Asimismo, adelantó que en las conversaciones tomarán parte la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Inglaterra- más Alemania.
"Esperamos que en las próximas semanas se lleven a cabo, en Nueva York, las primeras negociaciones sobre el caso nuclear de Irán, antes de la celebración de la Asamblea General”, expresó Rohani, quien asumió la presidencia iraní el pasado 3 de agosto.
En ese sentido, recordó que "Occidente debe saber que con las sanciones y presiones contra el pueblo de Irán no se logrará ni el más mínimo éxito", afirmando, al mismo tiempo, que su Gobierno “hará todo lo posible para solucionar los problemas”.
"Si el lenguaje del Occidente es el de la lógica, el razonamiento y los intereses en común en una postura de igualdad, el Gobierno (iraní) está dispuesto a hablar con un lenguaje de la sabiduría, la prudencia y la lógica con ellos", expresó el jefe del Ejecutivo.
Tras su investidura, Rohaní anunció que promovería medidas de confianza con el resto del mundo en materia nuclear, con el fin de conseguir el levantamiento de las sanciones a las que está sometido su país.
En diciembre de 2009, el entonces Gobierno de Mahmud Ahmadineyad reanudó las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1. Hasta la fecha, han mantenido varias reuniones pero sin obtener resultados concretos.
Desde hace varios años, EE.UU. y sus aliados acusan a Teherán de utilizar su programa nuclear con fines pacíficos para la fabricación de armas atómicas, aunque sin presentar pruebas. En tanto, el Estado persa rechaza tales señalamientos y aclara que su programa es exclusivamente civil y pacífico.
teleSUR-RT-EFE-HispanTV/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario