martes, 17 de septiembre de 2013

La incógnita del ataque químico en Damasco

La incógnita del ataque químico en Damasco

оон сирия оон бразильский эксперт Паулу Пинейру

El informe presentado por expertos de la ONU confirma el empleo de gas sarín en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, lo cual, en realidad, ya de por sí era evidente.

Pero el documento que acaba de hacerse público no menciona a los responsables. Ello no obstante, EEUU, Gran Bretaña y Francia ya interpretaron a su manera las conclusiones, afirmando que evidencian el empleo del agresivo tóxico por las tropas gubernamentales.
Las cuarenta páginas del informe no hacen mención alguna de que el régimen de Asad empleara agresivos tóxicos contra los rebeldes y la población civil. En cambio, contiene fragmentos que realmente ponen en guardia. Los expertos de la ONU insisten en repetidas ocasiones que los llevaron a unas áreas con un gran número de personas, sin que les fuera posible desentrañar lo sucedido.
He aquí tan solo dos citas del informe que mencionan los posibles vectores de los agresivos tóxicos: “Los fragmentos y otras pruebas materiales con toda seguridad habían sido removidos antes que llegara la misión de expertos; los proyectiles M14 podían haber estado dotados tanto de ojivas reglamentarias como de las de fabricación casera”. Según muestran los hechos, estas últimas son las que emplean los rebeldes.
Los expertos de la ONU distan mucho de imputar al régimen de Asad. “Todo el tiempo que llevamos a cabo la investigación, llegaban a estas zonas unos hombres trayendo nuevas pruebas, lo cual obliga a pensar que fueron eliminadas y manipuladas”.
Al presentar el informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tampoco se ha apresurado a sacar conclusiones categóricas, limitándose a calificar de crimen de guerra el empleo de agresivos tóxicos:
–La misión de expertos de la ONU, encabezada por el científico sueco Ake Sellstrom, tenía la tarea de determinar el empleo de armas químicas y sus proporciones, pero no establecer a los responsables. Alguien debe decidir sobre la investigación ulterior del caso para descubrir a los responsables. Cada uno de nosotros puede tener su propia opinión. Sólo puedo decir que es un crimen grave.
Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado investigando el ataque químico desde el pasado 26 de agosto. Establecieron, entre otras cosas, que para lanzar el ataque se emplearon proyectiles del lanzamisiles múltiples de fabricación soviética RPU-14. La URSS suministró este armamento a Siria solo hasta 1969, y el Ejército de este país desde hace tiempo que los retiró del servicio. Ello no obstante, según los datos correspondientes a 2010, dichos sistemas todavía estaban en dotación de las FFAA de Afganistán, Egipto y Yemen, países en que están presentes células de Al Qaeda, cuyos combatientes pelean en Siria. No les habría costado introducir en Siria estos proyectiles para hacerlos pasar por pruebas.
En esta relación, Rusia ha invitado a otros países que preparan una nueva conferencia sobre el arreglo en Siria a que no hagan conclusiones precipitadas, centrándose en el traspaso de las armas químicas sirias bajo control internacional.
Después de reunirse con su homólogo egipcio en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, hizo hincapié en la necesidad de observar el acuerdo ruso-estadounidense del 14 de septiembre relativo al traspaso de las armas químicas sirias bajo el control internacional:
–Hemos de tener claro: si deseamos resolver el problema de eliminación de las armas químicas en Siria, los acuerdos entre Rusia y EEUU desbrozan un camino práctico, profesional y concreto hacia este objetivo. Pero si para algunos es más importante amenazar, intimidar, buscar pretextos para asestar golpes, entonces, es una vía directa para estimular a la oposición intransigente a cometer nuevas provocaciones. También es una vía directa a abortar definitivamente la convocatoria de la conferencia de Ginebra 2.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, discutirá hoy en Moscú las perspectivas del arreglo en Siria, así como los recientes acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria con su homólogo francés, Laurent Fabius, quien ha llegado a Moscú tras sostener negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
ach/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario