lunes, 30 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 30 de septiembre










r


  @ADNPolitico
  
REFORMA
'Asesoran' a Senado novio, hijo, chofer...
Hijos, novios y hasta choferes de los senadores cobran como "asesores" en la Cámara alta. Bajo este rubro, el Senado de la República gastará, tan sólo este año, 130.8 millones de pesos. En la lista se pueden apreciar casos polémicos, como el de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo. El ex senador es también líder de la corriente de la legisladora dentro del PRD. Otro ejemplo es el del dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales.

Gastan un millón en 4 días 
En un viaje de 10 legisladores que duró tan sólo cuatro días, el Senado gastó 1.1 millones de pesos. La razón del desembolso fue la participación de los senadores en la Reunión Interparlamentaria México-España, celebrada en Madrid entre el 16 y el 19 de junio. En total la Cámara Alta erogó más de 860 mil pesos sólo en cubrir el traslado aéreo de los legisladores, quienes viajaron a través de diversas aerolíneas y con itinerarios individuales.
Paga IMSS platos rotos de Mexicana
A tres años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, miles de empleados siguen recibiendo beneficios de seguridad social sin que se aporte cuota alguna al IMSS para financiar esos gastos. Fuentes del organismo informaron que los ex trabajadores siguen técnicamente en calidad de "activos". Lo anterior se debe a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nunca emitió el laudo para confirmar la terminación de las relaciones laborales, lo cual fue notificado por Mexicana cuando, en septiembre de 2010, inició su concurso mercantil.
TEMPLO MAYOR 
¡Uy! cuando se entere Luis Videgaray, se va a armar la gorda. Clarito les dijo el secretario de Hacienda a los gobernadores que no quería verlos peregrinando por San Lázaro para tratar de meterle mano al Presupuesto 2014. Y, hasta eso, lo han cumplido, pero no del todo. Dado que ellos no pueden ir a la Cámara de Diputados, los legisladores federales han ido a ver a los gobernadores para ver en qué y de a cómo los pueden ayudar a obtener una rebanada mayor del pastel presupuestario. Entre los que ya han tenido estos encuentros con apetito por mayores recursos para el próximo año se puede anotar a Rodrigo Medina, de Nuevo León; a Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; y a Rafael Moreno Valle, de Puebla. También lo han hecho el interino Jesús Reyna, de Michoacán. Y el electo "Kiko" Vega, de Baja California. Curiosamente Ángel Aguirre, de Guerrero, quiso ser más discreto y envió a su secretario de Finanzas, Jorge Salgado. Pero todos, absolutamente todos, andan detrás de la lana


EL UNIVERSAL

Operan hijos de Caro empresas fantasma
Los cuatro hijos y la ex esposa del narcotraficante Rafael Caro Quintero, operan empresas fantasma que han reducido su actividad o han cerrado sus puertas luego de que la DEA señaló que las firmas operan una red de lavado de dinero. En un recorrido que El Universal realizó por los domicilios dados a conocer por el Departamento del Tesoro en junio pasado, encontró millonarias propiedades a nombre de los familiares de Caro Quintero y empresas de fachada legal con domicilios falsos.
Tasas de crédito no bajarán por decreto
Jaime González Aguadé lo tiene claro cuando asegura que con la reforma financiera no se llegará de manera inmediata al objetivo de dar más crédito a un menor precio, es decir, a más bajas tasas de interés, pues es una reforma “que no hace nada por decreto”. En entrevista con El Universal, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), subraya, en este sentido, que una vez que se apruebe dicha reforma financiera habrá que “trabajar mucho para que se implemente en su totalidad”.
Reclaman ayuda en Guerrero y Oaxaca
Habitante de comunidades de Guerrero y Oaxaca padecen aún la falta de ayuda a dos semanas de las afectaciones por las lluvias. La población de El Paraíso en Guerrero, enclavada en la zona de mixtexa de La Montaña - Costa Chica, denuncia que los tienen en el olvido sin despensas, comida, ni médicos. En Oaxaca, en la localidad de El Azufre, a unos kilométros de Pinotepa Nacional, el dueño de la única tienda dice que ya se le está acabando la mercancía con que contaba y nomás no llega la ayuda oficial.
BAJO RESERVA
La revelación ofrecida hoy por El Universal sobre negocios oscuros de los hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero reavivará el debate sobre la libertad concedida a éste por un juzgado federal. La Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo, ha reiterado que fue informada en forma extemporánea sobre el amparo que puso a Caro en la calle. Pero el Poder Judicial de la Federación, que preside el ministro Juan Silva Meza, tiene listo, nos aseguran, el expediente completo con evidencias de que el Ministerio Público federal estuvo enterado paso a paso del proceso seguido al mafioso hoy en libertad.


MILENIO 

Quitan padres 184 escuelas a la CNTE
A siete semanas del conflicto magisterial en Oaxaca, según Servicios Regionales del estado y de padres de familia, al menos 184 escuelas iniciarán esta semana el ciclo escolar 2013-2014 como resultado de la presión ejercida por los padres de familia, que en algunos municipios incluso logró doblegar a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Este lunes poco más de cuatro por ciento, es decir solo 586 de 13 mil escuelas en la entidad serán las que abrirán sus puertas para impartir clases a solo 30 mil de un millón 300 mil niños que se han visto afectados por el conflicto magisterial.
Puntilla al IVA a gastos médicos y colegiaturas
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, como parte de los ajustes a la reforma hacendaria del gobierno federal. “Dimos la bienvenida a la decisión del Ejecutivo federal de no proponer un gravamen a los alimentos y medicinas, y ahora hemos avanzado en otros temas de gran sensibilidad, como descartar la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, así como revisar el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo”, confirmó.
Urgen a 'replanear' Chilpancingo
De acuerdo con las primeras evaluaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos de Guerrero, los destrozos generados por el huracán Manuel obligan a “replanear” la composición urbana de la capital del estado, Chilpancingo, sobre todo en el río Huacapa y el cauce de sus principales barrancas. Carlos Salinas, integrante del colegio, sostuvo que una vez que culmine la temporada de lluvias vendrá la etapa severa de fracturas en el suelo, en las inmediaciones de la presa del Cerrito Rico.
TRASCENDIÓ
Que las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aceptaron, a regañadientes, reprogramar para el viernes la comparecencia de Miguel Osorio Chong, porque la agenda del secretario de Gobernación está saturada por la atención a las entidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel. Y es que la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Silvano Aureoles, había acordado citar a los funcionarios federales exclusivamente los martes, miércoles y jueves, en virtud de que los diputados no trabajan los viernes. A ver si no quieren cobrar horas extra...


EXCÉLSIOR

Piden reubicar a dos millones
El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) calcula que más de dos millones de mexicanos que habitan en 500 mil casas en zonas de alto riesgo deben ser reubicados para evitar tragedias por desastres naturales, como las que se padecen en varios estados a causa de las recientes tormentas. Se trata de un reto enorme que “no puede postergarse”, se expone en un informe del presidente del Conorevi, Roberto Javier Gaitán Spamer, presentado a funcionarios de los tres niveles de gobierno en la XXIV reunión nacional del Conorevi, concluida el viernes pasado.
No hay Plan B en la reforma energética
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el gobierno no tiene un plan B en caso de que no se apruebe la iniciativa de reforma energética. En entrevista, aclaró que “el gobierno no hace la reforma energética por capricho”, y dijo que se trata de una propuesta imprescindible, pues, de ser rechazada, implicaría un retraso de al menos 40 años en materia petrolera. De aprobarse, el PIB se incrementaría hasta un punto en este sexenio y dos en el siguiente, y se podrían  generar 500 mil empleos, expuso el funcionario al advertir que nuestro país ha incrementado sus importaciones de hidrocarburos.
Oaxaca sólo les pide regresar
El gobierno del estado lamentó y expresó su desacuerdo ante la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener la movilización magisterial en la capital del país y suspender las labores educativas por tiempo indefinido, en perjuicio de un millón 300 mil alumnos del sistema de educación básica en la entidad. Al emitir un posicionamiento oficial sobre este asunto a la opinión pública, la administración estatal expresó su preocupación e inconformidad respecto a las afectaciones a la dinámica social, productiva y comercial de la Ciudad de México, provocadas por la movilización magisterial desde el pasado 19 de agosto.
FRENTES POLÍTICOS 
Incansable. Enrique Peña Nieto por sexta ocasión viajó a Guerrero para verificar las afectaciones y la reconstrucción tras el paso de Ingrid y Manuel, aunque para ello ha tenido que cancelar buena parte de su agenda internacional. PeñaNieto recorrió Coyuca de Catalán, donde escuchó los reclamos de la gente, que pide ayuda para recuperar los cultivos que se perdieron por completo y de los que dependen para subsistir. Le pidieron que los ayude con el servicio de agua y luz eléctrica. “Reconstruiremos y reubicaremos”, les aseguró, pero todos, dijo, “debemos estar vigilantes sobre quienes manejarán el dinero de la reconstrucción”. La fuga de recursos sería una tragedia mayor.


LA JORNADA 

Aplicaría la IP recortes salvajes por el plan oficial
Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa. Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.
Fluyen víveres hacia regiones incomunicadas de Guerrero
En el aeropuerto de Acapulco, elementos de la Policía Federal (PF) descargaron varias toneladas de despensas y medicamentos, y en el transcurso de este domingo recorrieron varias comunidades y poblados incomunicados por los daños de Manuel, apoyados con modernos helicópteros y vehículos anfibios, hasta donde entregaron alimentos enlatados, medicinas y utensilios para el aseo personal. En helicópteros tipo Blackhawk, adaptados con tecnología de primer nivel para aterrizar en zonas complejas y de difícil acceso, y vehículos para ingresar en terrenos pantanosos o atravesar ríos caudalosos, un agrupamiento de efectivos de la PF arribó a diversas comunidades indígenas guerrerenses, entre ellas San Marcos, Ojo de Pescado, Santa Cruz Cafetales y Arroyo Prieto, para repartir despensas y medicamentos.
Profesores: habrá acciones 'contundentes' esta semana
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron acciones contundentes en esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la liberación de gasolineras para protestar contra la reforma educativa. Otras movilizaciones que se encuentran en el menú de accionespara exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.



LA RAZÓN

La CNTE obliga a maestros a marchar para mejorar su plaza
Los maestros de Oaxaca que buscan un ascenso están obligados a cumplir de forma obligatoria con un 80 por ciento de participación en acciones sindicales de la Sección 22; esto es, marchar, protestar, hacer plantones y bloqueos o incluso enfrentar a la policía. En al menos cuatro convocatorias, todas de este año, a las que tuvo acceso La Razón, se establece este requisito para postular a puestos de director, subdirector y supervisor de escuelas secundarias: “Constancia de Participación Sindical con un mínimo del 80%”, indica el documento resaltado en esta parte en negritas.
SSP-DF ubica a dos plagiarios de la Narvarte... son policías
Los dos motociclistas que vestían como policías y que ayudaron a raptar al colombiano Jhon Jairo Guzmán en avenida Cuauhtémoc el pasado 20 de septiembre, se escondieron dentro de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del DF al que llegaron alrededor de 25 minutos después del cometer el secuestro. La Procuraduría y la SSP capitalina realizaron un análisis de las cámaras del Gobierno de la ciudad y lograron reconstruir el trayecto que siguieron el par de hombres uniformados tras separarse de la camioneta tipo Avalanche que se llevó al extranjero. 
ROZONES
En vista de que la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo atender personalmente a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, decidió cancelar su viaje a Singapur que tenía previsto para esta semana. Por tanto, el primer mandatario continuará haciendo recorridos por las zonas afectadas y girando instrucciones a su gabinete para acelerar los trabajos de reconstrucción.



EL PAÍS 

El PP moviliza a sus dirigentes alamarmado por el desgaste electoral
Al Partido Popular se le multiplican los frentes. Del caso Bárcenas a la gestión de la crisis soberanista con el Gobierno catalán de Artur Mas, pasando por los pulsos internos, los desalentadores datos del paro, la polémica reforma de las pensiones y, ahora, unos Presupuestos con los que el Ejecutivo se juega su credibilidad tras dos años de duros recortes. Pero el verdadero frente abierto y, en definitiva, la preocupación del partido mayoritario a medio plazo está todavía en el horizonte: el calendario electoral que comienza la próxima primavera con los comicios europeos y que seguirá en 2015 con las autonómicas y municipales, que supondrían una debacle absoluta si se confirman los datos de las últimas encuestas y el PP pierde la Comunidad Valenciana y Madrid.
Letta se someterá al Parlamento ante el chantaje de Berlusconi
El primer ministro italiano, Enrico Letta, continuará adelante con la decisión que ya había tomado antes de que, el sábado por la tarde, Silvio Berlusconi retirase a sus cinco ministros del Gobierno: informar al Parlamento de la grave situación política y económica en que se encuentra el país —más aún tras la declaración de guerra de Il Cavaliere— y solicitar la confianza el miércoles día 2 para seguir adelante. Después de una hora de coloquio, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el socialdemócrata Letta se mostraron de acuerdo en intentar evitar unas nuevas elecciones —tal como desea Berlusconi— tan solo siete meses después de las anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario