lunes, 30 de septiembre de 2013

Patrimonio cultural de Siria, "víctima" de saqueos

Patrimonio cultural de Siria, "víctima" de saqueos

сирия война разрушение Маалюла

El "museo al aire libre", como frecuentemente es denominada Siria, podría quedar sin sus piezas más valiosas. Desde el inicio del conflicto armado en el país en 2011 múltiples objetos del patrimonio cultural fueron destruidos. Los que sobrevivieron, están amenazados al quedarse expuestos a los saqueadores. En dos años el contrabando de las obras de arte y antigüedades aumentó diez veces. Si no se pone fin a este proceso el patrimonio milenario de Siria está en riesgo de desaparecer, advierten los expertos.

Según las estimaciones previas, al menos uno de cada tres museos locales fue saqueado. Muchos monumentos, entre ellos los declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, sufrieron daños importantes. La gran parte de los artefactos recogidos por las expediciones arqueológicas en los últimos ciento cincuenta años de excavaciones han sido vendidos en los mercados ilegales en los países vecinos. Actualmente, el problema ha alcanzado dimensiones catastróficas en la región, afirma en la entrevista a La Voz de Rusiala catedrática de la Universidad Humanitaria Nacional de Rusia, Elena Melkumián:
–Las bandas de saqueadores roban joyas de las mezquitas, los museos y las bibliotecas para sacarlas fuera del país. A causa de los combates se destruyen monumentos únicos de arquitectura. La antigua ciudad de Alepo, que alberga numerosos objetos incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco, quedó seriamente afectada por la guerra. En otras ciudades se destruyeron también muchos monumentos valiosísimos.
Los expertos ya advirtieron de la amenaza que pesaba sobre el patrimonio cultural sirio el año pasado. En aquel entonces el Gobierno prometió tomar medidas para protegerlo, pero hoy resulta evidente que las autoridades sirias no fueron capaces de garantizar la protección necesaria a los bienes culturales. Desde los primeros días del conflicto los tesoros milenarios de Siria atrajeron la atención no sólo de los aventureros sino de los contrabandistas profesionales, apunta el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski:
–No es casual que en el territorio sirio se encuentren muchos combatientes provenientes de Iraq, Libia, Afganistán. En estos países, durante los conflictos internos, fueron saqueados casi todos los museos nacionales y parques arqueológicos. Ahora el patrimonio sirio es víctima de la actividad ilícita de estos profesionales que dominan perfectamente los mercados negros de la arqueología en todo el mundo.
El saqueo del legado cultural durante la guerra es un fenómeno bastante habitual. Se expoliaron decenas de yacimientos arqueológicos importantes, entre ellos el de la antigua ciudad de Babilona, durante la guerra en Iraq. Aún no están valorados los daños sufridos por el patrimonio de Libia y los saqueadores siguen robando las joyas en Egipto. El volumen del comercio ilícito de antigüedades provenientes de Siria superó los dos mil millones de dólares. Sin embargo, los especialistas esperan que se pueda recuperar al menos una parte de los objetos. Aunque no existen garantías, continúa Yelena Melkumián:
–En el mundo hay muchos coleccionistas que se interesan por el arte islámico oriental. No descartamos que los artefactos aparezcan en cualquier lugar del mundo. A veces sí que se consigue identificar y recuperar algunas piezas ya que muchas de ellas figuran en los catálogos de los museos. Pero está claro que es absolutamente imposible mientras dure el conflicto armado. Estoy segura de que muchos objetos se perderán definitivamente.
La Unesco también ha expresado su preocupación por la destrucción del patrimonio cultural en Siria. Desde la ONU se aplican todos los esfuerzos para frenar el tráfico ilegal de los objetos de arte sirio. Sin embargo, se presenta como una tarea ardua en el contexto actual, subraya la representantes de la Unesco en Rusia, Eleonora Mitrofánova:
–Siria, a pesar de que estamos hablando de un "conflicto local", está en plena guerra con víctimas humanas y destrucciones masivas. En Egipto no pasaba lo mismo: allí no había guerra en el sentido estricto de la palabra.
Desde marzo de 2011, cuando empezó el conflicto sirio, en el país se destruyeron o sufrieron daños once necrópolis de la época romana, cristiana y del califato. La antigua Ciudadela de Alepo, así como el mercado medieval Zoco de Al Medina, situado en el corazón de esta ciudad, resultaron fuertemente dañados. Debido a los violentos bombardeos también resultó dañada la Gran Mezquita de Alepo, fundada en el siglo VIII, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuyo minarete fue totalmente devastado por combates. En la provincia de Homs fue destruido el castillo medieval Krak des Chevaliers y otros monumentos. Las autoridades sirias cifran en ocho mil las víctimas humanas del conflicto, mientras los expertos de la ONU estiman que fueron más de veinte mil.
ap/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario