Reforma hacendaria subiría tasa de impuestos para empresas hasta 42%
La firma Garrido Licona estima que la reforma representa una mayor carga fiscal, entre la disminución de deducciones, eliminación de algunas exenciones y homologación de impuestosPublicado por Notimex el Lunes 30-09-2013
Reforma hacendaria subiría tasa de impuestos para empresas hasta 42%
Publicado por Notimex el Lunes 30-09-2013
RIVIERA
MAYA.- La reforma hacendaria representa una mayor carga fiscal para las
empresas, ya que entre la disminución de deducciones, eliminación de
algunas exenciones y homologación de impuestos, el gravamen superaría la
tasa de 40 por ciento, estima la firma Garrido Licona.
El socio director del referido despacho y especialista en asesoría fiscal, Salvador Garrido Márquez, comentó que con base en la iniciativa, en lugar de una tasa de 29 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta para 2014, el pago podría ascender hasta un impuesto real de 42 por ciento.
Y es que, explicó, con la propuesta de reforma hacendaria se establece dejar el ISR en una tasa de 30 por ciento, a lo que se sumarían nuevos impuestos como 10 por ciento al reparto de dividendos y utilidades.
Ello, precisó, llevaría a que la tasa efectiva real que pagarían las empresas se eleve a 37 por ciento y considerando la limitación en las deducciones también considerado en la iniciativa, esta tasa efectiva real podría llegar hasta 42 por ciento.
Entre estas limitaciones, detalló, se encuentra la de los donativos al bajar su tasa de 9.0 a un monto máximo del 4.0 por ciento sobre la utilidad fiscal del ejercicio anterior, cuando sean realizados a la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados.
También ahora se propone la deducción de hasta 41 por ciento de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador; que no sean deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón.
Tampoco será deducible la creación o incremento de la reserva a los fondos de pensiones y jubilaciones; la deducción se efectuará hasta el momento del pago.
Se prohíbe la deducción de pagos efectuados a partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que no se encuentren gravados o lo estén con un impuesto inferior a 75 por ciento del ISR causado en México de conformidad con la nueva Ley de dicho impuesto.
Con esta iniciativa, abundó Garrido Licona, se limita la deducción de automóviles hasta 130 mil pesos; se ajusta el monto de la renta de automóviles a 200 pesos diarios por unidad, es decir seis mil pesos mensuales; se elimina la deducción de consumo en restaurantes del 12.5 por ciento; y los vales de despensa serán deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados (No efectivo y no vales en papel).
Además se propone cambiar la deducción de las reservas preventivas globales que realizan las instituciones de crédito por la deducción de los quebrantos.
En su opinión, la aprobación de esta propuesta se traducirá en una tasa alta respecto a los demás países, que si bien tienen una tasa elevada se les permiten más deducciones y tienen menos complicación para el cumplimiento de requisitos.
Ejemplo de ello, señaló, es que en México es necesario el comprobante digital para aplicar una deducción, mientras que en muchos países no es así; además de que se requiere pagar vía transferencia electrónica o cheque y en otras naciones no.
Si bien la iniciativa hacendaria generará una mayor recaudación con el incremento en los impuestos, éste no fomentará la productividad y el crecimiento de las empresas, a decir del especialista.
Si lo que se busca es un incremento en la recaudación, se debería fomentar la inversión, la productividad, la rentabilidad y a través de esa generación de utilidades, las empresas paguen más impuestos de manera corporativa o mediante la generación de empleos.
Cuando se contrata a una persona bajo el régimen de sueldos, a partir de ese momento se está obligado a retenerle el impuesto, por lo que esa es la forma a través de la cual debería incrementarse la recaudación, es decir, incorporando más personas al pago de impuestos y no en aumento en tasas.
De ahí, advirtió, "desde mi perspectiva esto que está haciéndose va a tener un efecto en diversas economías, como en la automotriz, refresquera, en el sistema financiero, en la vivienda y la construcción".
*bb
El socio director del referido despacho y especialista en asesoría fiscal, Salvador Garrido Márquez, comentó que con base en la iniciativa, en lugar de una tasa de 29 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta para 2014, el pago podría ascender hasta un impuesto real de 42 por ciento.
Y es que, explicó, con la propuesta de reforma hacendaria se establece dejar el ISR en una tasa de 30 por ciento, a lo que se sumarían nuevos impuestos como 10 por ciento al reparto de dividendos y utilidades.
Ello, precisó, llevaría a que la tasa efectiva real que pagarían las empresas se eleve a 37 por ciento y considerando la limitación en las deducciones también considerado en la iniciativa, esta tasa efectiva real podría llegar hasta 42 por ciento.
Entre estas limitaciones, detalló, se encuentra la de los donativos al bajar su tasa de 9.0 a un monto máximo del 4.0 por ciento sobre la utilidad fiscal del ejercicio anterior, cuando sean realizados a la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados.
También ahora se propone la deducción de hasta 41 por ciento de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador; que no sean deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón.
Tampoco será deducible la creación o incremento de la reserva a los fondos de pensiones y jubilaciones; la deducción se efectuará hasta el momento del pago.
Se prohíbe la deducción de pagos efectuados a partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que no se encuentren gravados o lo estén con un impuesto inferior a 75 por ciento del ISR causado en México de conformidad con la nueva Ley de dicho impuesto.
Con esta iniciativa, abundó Garrido Licona, se limita la deducción de automóviles hasta 130 mil pesos; se ajusta el monto de la renta de automóviles a 200 pesos diarios por unidad, es decir seis mil pesos mensuales; se elimina la deducción de consumo en restaurantes del 12.5 por ciento; y los vales de despensa serán deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados (No efectivo y no vales en papel).
Además se propone cambiar la deducción de las reservas preventivas globales que realizan las instituciones de crédito por la deducción de los quebrantos.
En su opinión, la aprobación de esta propuesta se traducirá en una tasa alta respecto a los demás países, que si bien tienen una tasa elevada se les permiten más deducciones y tienen menos complicación para el cumplimiento de requisitos.
Ejemplo de ello, señaló, es que en México es necesario el comprobante digital para aplicar una deducción, mientras que en muchos países no es así; además de que se requiere pagar vía transferencia electrónica o cheque y en otras naciones no.
Si bien la iniciativa hacendaria generará una mayor recaudación con el incremento en los impuestos, éste no fomentará la productividad y el crecimiento de las empresas, a decir del especialista.
Si lo que se busca es un incremento en la recaudación, se debería fomentar la inversión, la productividad, la rentabilidad y a través de esa generación de utilidades, las empresas paguen más impuestos de manera corporativa o mediante la generación de empleos.
Cuando se contrata a una persona bajo el régimen de sueldos, a partir de ese momento se está obligado a retenerle el impuesto, por lo que esa es la forma a través de la cual debería incrementarse la recaudación, es decir, incorporando más personas al pago de impuestos y no en aumento en tasas.
De ahí, advirtió, "desde mi perspectiva esto que está haciéndose va a tener un efecto en diversas economías, como en la automotriz, refresquera, en el sistema financiero, en la vivienda y la construcción".
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