martes, 22 de octubre de 2013

Amnistía Internacional culpa a EU de asesinar con drones a civiles en Pakistán

Amnistía Internacional culpa a EU de asesinar con drones a civiles en Pakistán
Estados Unidos ha provocado la muerte de una mujer de 68 años de edad y de 18 jóvenes jornaleros, AI denuncia opacidad y secretismo en los operativos; por lo que nadie puede ser juzgado.
eu pakistan drones nytimes
(Foto: nytimes.com)
La organización para la protección de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno de Estados Unidos de atacar Pakistán, con drones (aviones no tripulados), un hecho que podría considerarse como “crimen de guerra”.
La organización revisó 45 ataques efectuados entre enero de 2012 y agosto de 2013, por lo que constató “la falta de transparencia” del gobierno estadounidense en torno a ese tipo de operaciones.
“El secretismo que rodea sus programas de drones da a la Administración de Estados Unidos da licencia para matar fuera del alcance de los tribunales o de los estándares básicos de la legislación internacional“, declaró el investigador de AI Mustafa Qadri.
“Es hora de que Estados Unidos sea transparente sobre su programa y lleve a los responsables de las violaciones ante la justicia”, afirma en un comunicado.
Amnistía señala que las víctimas de estos ataques, a menudo civiles inocentes, no pueden aspirar a reclamar reparación de los daños si los Estados Unidos “ni siquiera reconocen su responsabilidad por cada uno de los ataques”.
En su informe, AI revela que entre las víctimas se encuentra una mujer de 68 años de edad, Mamana Bibi, que fue asesinada mientras recogía hortalizas rodeada de sus nietos, ademas de 18 jornaleros, entre ellos un joven de 14 años, que murieron cuando se reunían para comer tras un día de trabajo.
Sin embargo, la Unión Americana sostiene que los muertos eran “terroristas”, AI asegura que las víctimas no eran combatientes ni suponían una amenaza.
No hay justificación para estas matanzas“, subraya Qadri, quien señala que, aunque “hay amenazas verdaderas para el gobierno de Barack Obama y sus aliados en la región, y aunque los ataques con drones podrían ser legales en algunas circunstancias, este no fue el caso.
Amnistía critica que aún no se haya materializado la promesa hecha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo de 2013 de ser más transparente respecto al uso de aviones no tripulados.
“Este secretismo ha permitido a Estados Unidos actuar con impunidad y evitar que las víctimas reciban justicia o compensación”, afirma el investigador de AI.
Amnistía denuncia que los habitantes de esas áreas tribales viven en temor constante de los ataques por aire y también de los ajustes de cuentas de los combatientes talibanes, que castigan a quienes perciben como sospechosos de colaborar con el enemigo.
(Con información de Univisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario