martes, 22 de octubre de 2013

"Obama es excepcionalmente peligroso"

"Obama es excepcionalmente peligroso"

"Obama es excepcionalmente peligroso"
Descargar

EEUU es realmente "excepcional" si hablamos de su agresiva política exterior.

De esta manera, el politólogo español Páris Álvares Martín comentó en conversación con La Voz de Rusia la resonante declaración del presidente norteamericano, Barack Obama.
En su dicurso a la nación en septiembre el jefe de la Casa Blanca argumentó las injerencias de Washington en los asuntos de otros estados con el papel "exclusivo" de su páis en el mundo. Obama también lamentó que el Pentágono todavía no haya logrado "corregir todas las injusticias" mundiales. Páris Álvares Martín subrayó: 
–Obama y EEUU han demostrado ser “excepcionales”. El problema es que no precisamente en el buen sentido. Washington es excepcional por el número récord de sus intervencioners militares en el mundo; es excepcional por tener la economía nacional en banco privado; es excepcional por espiar masivamente a sus supuestos aliados; es excepcional por su enorme deuda exterior. Obama realmente es un presidente excepcional, pero excepcionalmente peligroso. 
Cualquier excepcionalidad inevitablemente conduce a la violacion de las leyes, indicó el experto:
–La “excepcionalidad” siempre es una carta blanca para la impunidad. Es como una excusa para no respetar el derecho internacional. Es como decir: “Vosotros, los demás, tenéis que cumplir con las leyes, pero para nosotros, los estadounidenses, las leyes no se aplican”. Una política semejante realiza Israel contra el pueblo palestino, lo mismo afirmaban los líderes fascistas y comunistas. Es, basicamente, una excepción a la norma legal, que en el caso de Obama permite, por ejemplo, violar los derechos de sus compatriotas y de los cidadanos de otros estados, así como legitimizar sus intervenciones militares. 
La declaración de Obama no fue eventual, lo que muestra su reacción al artículo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, publicado en el diario The New York Times, donde el mandatario ruso ctiticó las palabras de su homólogo norteamericano sobre la “exclusividad” de EEUU. “Es extremadamente peligroso animar a la gente a considerarse excepcional, cualquiera que sea el motivo. Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, unos con una larga tradición democrática y otros que buscan el camino a la democracia. Sus políticas son diferentes también. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos las bendiciones del Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó iguales", indicó Vladímir Putin. Obama no tardó en responder. "Algunos podrán estar en desacuerdo, pero creo que EEUU es excepcional", afirmó desde la tribuna de la Asamlea General de la ONU. Páris Álvares Martín opina al respecto: 
–La cuestión es que el EEUU de Obama representa un modelo unilateral, donde un país "excepcional" dirige unipersonalmente los acontecimientos mundiales. Por su parte, la Rusia de Putin representa un modelo contrario, es decir, un esquema multipolar de países diversos que conviven en un orden global equitativo, donde lo que más se valora es la norma y no la excepción.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario