viernes, 25 de octubre de 2013

Director de Centro Ruso de Cultura desmiente las acusaciones del FBI

Director de Centro Ruso de Cultura desmiente las acusaciones del FBI

Director de Centro Ruso de Cultura desmiente las acusaciones del FBI

Las relaciones entre Moscú y Washington han mejorado considerablemente en los últimos veinticinco años. Sin embargo, parece que existan fuerzas que no lo ven con buenos ojos, señaló en una entrevista a La Voz de Rusia al director de centro de cooperación Rossotrudnichestvo situado en Washington, Yuri Zaitsev.

El FBI acusa al director de Rossotrudnichestvo de propiciar el reclutamiento de estadounidenses para los servicios de inteligencia rusos, informó The Washington Post. Yuri Zaitsev manifiesta que esta acusación carece de fundamento:
Aquí no puede haber comentario que valga, nada más que perplejidad y extrañeza que es lo que sentimos al leer el artículo y empezar a recibir llamadas de personas que participaron en su momento en proyectos promovidos por el centro. Me refiero a los programas de intercambio que realizamos.
A lo largo de muchos años el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha dado a conocer a la sociedad estadounidense la vida en la Rusia moderna. Tan solo en los últimos tres años más de mil personas procedentes de unos cincuenta países, EEUU incluidos, han visitado Rusia. Yuri Zaitsev subrayó que los programas en cuestión existen también en EEUU y que la reacción de las autoridades estadounidenses viene encaminada a provocar tensiones en las relaciones bilaterales.
Todo parece indicar que existen fuerzas que no ven con buenos ojos nuestras actividades cuyo objetivo es el beneficio mutuo de ambos países. Y un remedio infalible y largamente perfeccionado es inventarse alguna historia sobre los servicios secretos del tipo la mafia rusa está por todas partes, los agentes secretos infiltrados por doquier y los fondos destinados al reclutamiento son ilimitados… En otras palabras, el guión perfecto para una película de Hollywood. Es decir, se aprovecha la “historia del miedo” ficticia para estropear o limitar la realización de proyectos bilaterales.
El centro tiene como objetivo ampliar el contacto entre los ciudadanos de ambos países y no está dispuesto a cesar sus actividades, pese a los intentos de desacreditar las labores de la institución, apunta Yuri Zaitsev:
Seguiremos trabajando y hablando sobre Rusia. Espero que La Voz de Rusia nos sirva de apoyo en este planteamiento. Tenemos gran número de seguidores: en EEUU existe una sociedad amistosa con Rusia, hay ciudades hermanadas con ciudades rusas. Por supuesto, nuestro centro aporta mucho a este mantenimiento de contactos y a la creación de perspectivas de cooperación de mutuo provecho.
La noticia sobre las sospechas del FBI acerca de Yuri Zaitsev apareció en el periódico The Washington Post. La fuente de información no fue revelada, sin embargo, no parece haber pruebas claras al respecto. Las sospechas se basan en el hecho de que Yuri Zaitsev ha organizado viajes costeados en parte por el centro de cooperación para ciudadanos de EEUU.
ach/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario