viernes, 25 de octubre de 2013

Sedesol revela desfalco de $50 millones para reconstruir casas en Guerrero

Sedesol revela desfalco de $50 millones para reconstruir casas en Guerrero

Rosario Robles acusa de un desvío en recursos cometido en 2011 destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas en Ometepec, Guerrero, tras los sismos de esa época.
Denuncian desfalco
(Foto: sedesol.gob.mx)
La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, reveló un desfalco por 50 millones de pesos a la dependencia, los cuales estaban destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2011 y 2012 en el municipio de Ometepec. 
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Robles acusó que en la acción están involucrados funcionarios que laboraban en la dependencia durante esos años además de 21 empresas constructoras.
“Iniciamos este proceso (de investigación), llamamos a estas empresas, a las 21 que no habían cumplido, les dimos oportunidad de un plazo para que cumplieran con este compromiso y solo nueve acataron esta decisión, las demás, presidente, no han cumplido, y por eso seguimos con el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades”, expuso.
Hace dos años, unas 3 mil casas afectadas serían reconstruidas con fondos estatales y federales, sin embargo, detectaron que las viviendas no fueron  reparadas.
A las empresas se les otorgó un anticipo para edificar 290 viviendas. En diciembre de 2011, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó 444.9 millones de pesos para las viviendas dañadas por los terremotos y se convino la aplicación de los recursos en 3 mil 568 viviendas dañadas, integrados por 222.8 millones de pesos de origen federal y 222.1 estatal. Con el cambio de administración, se detectaron irregularidades con 21 empresas, de las cuales cuatro no se presentaron a las audiencias para aclarar la situación.
Esas cuatro empresas, cuyo nombre aún no ha sido dado a conocer, incumplieron obras por 18 millones de pesos en 249 viviendas.
En una visita a la comunidad El Capricho, en la costa del estado, el presidente declaró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encargarán de las reconstrucciones.
A continuación, el comunicado divulgado por la Sedesol:
• Empresas y servidores tendrán que asumir consecuencias de sus actos y, por lo pronto, no participarán del proceso de reconstrucción de Guerrero
• Agradece la titular de la Sedesol el apoyo de las mujeres por el trabajo que realizan en los 220 comedores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que 231 empresas que no cumplieron con la reconstrucción de viviendas en Guerrero tras los sismos de 2011 y 2012 fueron denunciadas y están por definirse las responsabilidades en un daño patrimonial de alrededor de 50 millones de pesos “en agravio de la gente de Ometepec”.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la titular de la Sedesol pidió que las empresas que no cumplieron y fueron pagadas no sean tomadas en cuenta en el proceso de reconstrucción.
En otro orden de ideas, Robles Berlanga agradeció el apoyo de las mujeres guerrerenses por el trabajo que realizan en los comedores comunitarios para alimentar a sus familias y a todas las personas que resultaron afectadas por la contingencia climatológica provocada por “Manuel” e “Ingrid”.
Tenemos que reconocer, dijo, que “las mujeres son el alma de los comedores comunitarios. Hoy tenemos 220 de los 500 comedores comunitarios que se van a construir en la costa chica y la montaña guerrerense, para apoyar los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Durante el evento en que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción de Guerrero, la funcionaria federal anunció que “hoy mismo estaremos abriendo, simultáneamente en todo el estado, 200 nuevas lecherías Liconsa, que antes no llegaba a estas comunidades apartadas”.
Con la entrega de las tarjetas Liconsa en esta comunidad, “estaremos abriendo 200 lecherías en todo el estado”. Igualmente, informó que se tenía previsto entregar dos nuevas tiendas Diconsa por municipio, pero después de la contingencia, “vamos a abrir tres nuevas tiendas en cada municipio, para avanzar en los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para sacar adelante a Guerrero”. 
Más adelante se entregaron apoyos a quienes forman parte de este proceso, como: pago de cosechas siniestradas, apoyos para proyectos productivos y para reconstrucción de viviendas.
En su momento, el presidente municipal de Ometepec, Antonio Vázquez, señaló que en la localidad de El Capricho, donde se efectuó la reunión “está la gente afectada y que pudo llegar a pesar de las dificultades que presentan los caminos, porque querían agradecer los comedores comunitarios, que han venido a transformar la vida de todos”.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario