jueves, 3 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 3 de octubre

Las noticias de los diarios del jueves 3 de octubre












  @ADNPolitico
  
REFORMA
Suma rechazo reforma fiscal
La reforma fiscal sigue sumando votos, pero en contra. Tanto el Partido Acción Nacional, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron en contra del paquete hacendario propuesto por el Presidente Enrique Peña. El PAN convocó a los ciudadanos a protestar, incluso con marchas pacíficas, contra "el paquetazo fiscal". El presidente de la comisión de Doctrina del CEN panista, Fernando Rodríguez Doval, llamó a que los ciudadanos se movilicen contra la reforma, postura que compartió el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y legisladores del partido. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, emitió un comunicado para deslindar al Pacto por México de la reforma hacendaria y achacó enteramente al gobierno la propuesta de lo que llamó "el paquetazo fiscal". El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseguró que la reforma es un atentado contra la economía, pone en riesgo la estabilidad de las finanzas y debilita al sector formal. La postura del líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pasó de combativa por la mañana a cordial por la noche.
Desatan violencia bandas anarquistas
Unos 300 anarquistas provocaron, golpearon y lanzaron piedras y bombas molotov a policías del DF en diferentes puntos de lo que fue el recorrido de la marcha del 2 de octubre. Los agresores eran, en su mayoría, jóvenes que traían el rostro cubierto con paliacates y máscaras antigás. Muchos de ellos usaban ropa negra y cascos. Los ataques a los policías dejaron un saldo de 32 agentes lesionados, entre ellos el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales, quien fue descalabrado de una pedrada. A la manifestación asistieron miles de estudiantes, exelectricistas, maestros de la CNTE, ejidatarios de Atenco, organizaciones sociales y los autollamados anarquistas.
Ahora pretenden piso por... ¡noticias!
En lo que ahora constituye un atentado contra la libertad de expresión, delincuentes armados interceptaron y atacaron la madrugada del martes a un distribuidor de EL NORTE –diario del Grupo Reforma– para exigirle pago de piso y amenazar a este medio: o se "alinean" o se atienen a las consecuencias. Con golpes, insultos y apuntándole con un arma, los criminales exigieron el pago de 3 mil pesos por semana para permitir la distribución del periódico en los límites entre los municipios de Guadalupe y San Nicolás. Los hechos ocurrieron a las 4:00 horas del martes, cuando el distribuidor transportaba 800 ejemplares en una camioneta Nissan de redilas para entregar en tiendas de conveniencia del área. La Nissan fue interceptada con una camioneta tipo Van de reciente modelo y con puertas corredizas. De ella descendieron dos hombres de entre 35 y 40 años de edad.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que todo el mundo quiere que se haga la voluntad de Dios pero en las mulas del compadre y no en las propias, ya surgió otro frente de batalla contra las reformas. Hoy tomará forma el frente que han venido integrando los institutos electorales de los estados en contra de la propuesta de crear un organismo nacional... ¡que los desaparezca! Por lo pronto, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, será la anfitriona de una veintena de sus homólogos que, hoy, definirán cómo resistir la iniciativa. Los titulares de los organismos electorales locales se reunirán para plantear una posición conjunta de rechazo a la idea de perder su chamba. Luego, irán en grupo a llevar su reclamo hasta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con la intención de borrar ese inciso de la reforma política.

EL UNIVERSAL

Liga informe a CNTE con EPR
La banda de secuestradores a la que presuntamente pertenecen los maestros y adherentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, detenidos por el secuestro de los dos hijos menores del empresario Juan José Álvarez Candiani, tiene vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), asegura un informe de la Procuraduría General de la República (PGR). A partir de las investigaciones que realizó la PGR en torno a este plagio, se logró establecer que los integrantes de esta célula están relacionados con la guerrilla, por lo que las pesquisas continúan para establecer su grado de implicación con el EPR y si el móvil del secuestro fue una instrucción de la dirigencia del grupo subversivo para obtener recursos para su causa.
Pierden Afores $139 mil millones
En cuatro meses los recursos controlados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) disminuyeron 139 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción en los ahorros de trabajadores, según información de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el retiro. Ante las pérdidas, la Consar dijo que impulsará cambios para dara a las Afores mejores herramientas "defensivas" ante la volatilidad financiera.
Chocan en marcha: 102 detenidos y 83 heridos
La marcha por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco culminó con diversos enfrentamientos entre grupo de jóvenes embozados autodenominados anarquistas y elementos policiacos que resguardaban la movilización. En la refriegas, según informes del gobierno capitalino, fueron detenidas 102 personas y 32 policías resultaron heridos, entre ellos, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de operación de la SSP, el jefe Apolo.
BAJO RESERVA
La primera valoración del gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, es que el operativo del 2 de octubre #2deO, logró la contención de los grupos radicales, de los llamados anarquistas, que una vez más salieron a atacar a policías y comercios en Paseo de la Reforma. Pudo haber sido peor el saldo de heridos; hubo el registro de una cincuentena de personas atendidas en los servicios de emergencia, comentaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Los costos de la operación seguramente se verán en los siguientes días, principalmente por la participación de policías vestidos de civil, quienes realizaron detenciones de jóvenes que agredieron a los elementos de la SSPDF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, y de personas ajenas a los disturbios, nos dicen.

MILENIO

Quiere la CNTE 115 millones y 5 excarcelaciones
Dicen estar contra la reforma educativa, pero, al final, sus únicas demandas son la entrega de al menos 115 millones de pesos y la liberación de sus cinco compañeros acusados de delincuencia organizada y secuestro. Durante siete semanas los maestros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación han dejado de dar clases para marchar, bloquear e incluso agredir a policías, supuestamente por estar contra las leyes secundarias de la reforma educativa.
Daños por la lluvias 569 mil hectáreas
El presidente Enrique Peña Nieto informó que 569 mil hectáreas de cultivo en todo el país resultaron afectadas por las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, y señaló que su gobierno se enfocará en la cobertura de precios y vigilar que no haya una variación en el costo de los alimentos. Al acudir a una reunión con productores agropecuarios y ganaderos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dijo que a pesar de las desgracias que trajeron las lluvias también se esperan beneficios que deben reflejarse en la economía de las familias.
TRASCENDIÓ
Que al momento de comenzar los enfrentamientos entre provocadores y policías en la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, ordenó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia local actuar contra los encapuchados. Además, desde ahí se coordinó con el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, para que se anunciara el endurecimiento de las penas contra quienes provoquen disturbios y agredan a policías en el Código Penal, que apenas el PRD reformó para liberar a los vándalos que destrozaron comercios el 1 de diciembre de 2012, cuando rindió protesta Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR

Desatan violencia
Pese a los exhortos del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, para que las manifestaciones conmemorativas del 45 aniversario del 2 de Octubre se llevaran a cabo pacíficamente y para que los participantes no escondieran su identidad, grupos de jóvenes embozados destrozaron mobiliario urbano, robaron a particulares, vandalizaron establecimientos comerciales y agredieron a los miembros de la policía de la capital del país. La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó, a través de un comunicado —tras cancelar una conferencia de prensa—, que el saldo preliminar por los enfrentamientos es de 32 policías heridos y 102 personas detenidas. La de ayer fue la tercera batalla entre encapuchados y policías del DF que ocurre en diez meses.
Omisiones históricas en 3 órdenes de gobierno: Segob
La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que hay “omisiones históricas de los tres órdenes de gobierno” que contribuyeron a que el paso simultáneo de dos fenómenos meteorológicos dejara la peor devastación en 50 años en el territorio nacional. Señaló que hasta el momento han dejado un saldo de 157 muertos, 101 en Guerrero, 14 en Veracruz, 10 en Oaxaca y el resto en otras entidades, y mantiene a más de ocho mil damnificados en albergues, principalmente, en Guerrero.
IMSS podrá operar pensión universal y seguro de desempleo
Luego de indicar que será el IMSS el que administrará los recursos de la pensión universal, el seguro de desempleo y la parte del régimen de incorporación gradual al propio instituto, como lo propuso el Ejecutivo al Congreso, el director de esa institución, José Antonio González Anaya, afirmó que de concretarse esas reformas se promovería la formalización y, por ende, aumentaría la cobertura del Seguro Social, así como sus ingresos. “La pensión universal dentro de tres años la va a administrar el Seguro Social, lo cual a mí me parece que le da institucionalidad a la medida; el seguro de desempleo lo va a administrar el Seguro Social y la parte del régimen de incorporación. Las tres medidas van a promover la formalización y, de esta manera, aumentar la membresía del (Instituto Mexicano del) Seguro Social”, planteó.
FRENTES POLÍTICOS
Fue una tarde radical. Los vándalos y las organizaciones sociales salieron a las calles para recordar el 2 de octubre de 1968. Y, como se esperaba, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La CNTE, sumada a la marcha, llamó a no detener las protestas. Jóvenes de diversas partes de la ciudad se sumaron a los desmanes. Durante los enfrentamientos fue herido Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF. A un compañero de Grupo Imagen Multimedia encapuchados lo agredieron y le robaron una cámara que después destruyeron. Es cierto lo que dicen los analistas, el 68 es un recuerdo desvirtuado, vuelto violencia innecesaria. La mayoría de los que desfilaron no saben ni qué pasó entonces.

LA JORNADA

Las ciudades son 'inseguras', dice 66% de los mexicanos
Una percepción extendida de inseguridad ha cambiado los hábitos personales y las relaciones sociales de adultos de zonas urbanas. La mayoría opta por salir sin joyas ni tarjetas de crédito y prefiere guardarse en casa antes de las ocho de la noche. Se ha vuelto práctica recurrente limitar las salidas de los hijos y las visitas a parientes y amigos, según mostró una encuesta oficial. Esos cambios de hábitos y rutinas reflejan que dos de cada tres mayores de 18 años consideran que la ciudad en que viven es insegura,  esto de acuerdo con el resultado de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dos de cada tres personas en el país consideran que la vida en su ciudad de residencia es insegura, mientras un porcentaje similar se ha visto en la necesidad de cambiar hábitos y rutinas por temor a ser víctima de un delito
Encapuchados desatan violencia; excesos policiacos 
Durante la marcha por la conmemoración del 2 de octubre de 1968, se suscitaron al menos cuatro enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y elementos de la policía capitalina. La Secretaría de Seguridad Pública reportó al menos 27 policías lesionados, 16 de los cuales requirieron ser hospitalizados. Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal informó que fueron 32 los agentes lesionados y hubo 22 detenidos –entre ellos cinco menores de edad–, además de que 75 personas más fueron puestas a disposición de un juez cívico. El número de civiles heridos no se dio a conocer. Se afirmó que la policía capitalina actuó con apego a derecho y que están documentadas en video las conductas de quienes fueron aprehendidos.
En la marcha del 68 deploran que resurja la represión
A 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la principal demanda se volvió a escuchar en la ciudad: investigación cabal de esos hechos y juicio y castigo a los responsables. Ayer, una vez más, el movimiento social marchó para conmemorar esa fecha; sin embargo, en esta ocasión el avance de la movilización al Zócalo fue impedido por un fuerte dispositivo de granaderos, por lo que tuvo que culminar en el Ángel de la Independencia. Como ha venido sucediendo en recientes manifestaciones, grupos de ‘‘infiltrados’’ con los rostros cubiertos protagonizaron diversos enfrentamientos con policías, lo que dejó un saldo de al menos 67 detenidos –como informó anoche el Comité Cerezo– y unos 50 lesionados.

LA RAZÓN

Desde el martes prepararon ataque con manuales
Desde el martes por la noche el grupo de vándalos que han agredido a policías y a la Ciudad de México desde el 1 de diciembre de 2012, distribuyeron a través de redes sociales un manual de técnicas para causar lesiones graves a policías. Con éstos se “adiestra” de manera gráfica las técnicas para fabricar de manera casera bombas y proyectiles, sin otro objetivo que dañar a los elemento policiacos durante las manifestaciones que consideran “pacíficas”. La nombrada “Guía de autodefensa para manifestaciones” contiene métodos para contrarrestar el efecto del gas pimienta y lacrimógeno. En el texto se sugiere a los vándalos del grupo denominado Frente Oriente, estudiarlo y aplicarlo para la movilización del 2 de Octubre.
Boletinaron a subsecretario y ayer lo atacaron
Los vándalos que salieron ayer a las calles de la ciudad y que se han dedicado a cometer desmanes en las recientes movilizaciones, tenían ya ubicado con nombre, fotografía y hasta su cargo, a una persona a la cual finalmente lesionaron: el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa. Además diseñaron “estrategias” que llamaron de “contrainteligencia” para atacar a los policías. El nombre y diferentes imágenes del mando —cuyo indicativo policiaco es el de Jefe Apolo— fueron expuestos por estos sujetos desde el pasado 23 de septiembre en el perfil de Facebook del autodenominado Bloque Anarko Contra Inteligencia.
EPN ordena acelerar indemnizaciones y controlar precios
El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, a combatir los trámites burocráticos y acelerar el proceso para indemnizar a las familias afectadas que sufrieron daños en sus cultivos por los fenómenos climáticos registrados en el país. Al reunirse con productores agrícolas y ganaderos en esta ciudad, donde lo acompañó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, el primer mandatario dio a conocer que, de las 22 millones de hectáreas cultivables en el país, 569 mil resultaron dañadas a causa de los estragos de los ciclones Ingrid y Manuel. 
ROZONES
Ya se sabe que al Jefe de Gobierno le gusta poner el toque personal a su gestión, así que ayer se encuarteló en el centro de monitoreo C4 para coordinar el operativo por la marcha del 2 de octubre. Desde ese lugar, que es el cerebro para la toma de decisiones en torno a la movilidad en la ciudad, Miguel Mancera siguió el desarrollo de la movilización dando instrucciones a sus funcionarios. ¿Cómo le dicen a éso? Ah, sí: predicar con el ejemplo.


EL PAÍS

La victoria de Letta anuncia el fin político de Silvio Berlusconi
A las 13.32, después de que Silvio Berlusconi, maquillado como para asistir a su propio entierro, sorprendiera a propios y extraños al anunciar que el centroderecha seguiría apoyando al Gobierno del socialdemócrata Enrico Letta, las miradas se fijaron en el primer ministro, quien, en medio de una sonrisa incontenible, exclamó: “Es un grande”. Era el homenaje póstumo a la capacidad política y teatral de quien, durante las últimas dos décadas, ha marcado la vida política italiana y que ahora, con 77 años, asfixiado por sus cuentas pendientes con la justicia y traicionado por quienes hasta ahora le sirvieron de comparsa, disfrazaba con un último golpe de escena un fracaso histórico. A partir de este 2 de octubre de 2013, Silvio Berlusconi ya no condicionará más la política italiana.
El Constitucional avala que Baleares no exija el catalán
El Tribunal Constitucional, por un estrecho margen de seis votos contra cuatro, considera legal que Baleares no exija a sus futuros funcionarios conocimientos de catalán, lengua cooficial en las islas. La sentencia rechaza el recurso presentado por más de 50 senadores del PSOE contra varias disposiciones de la Ley de Función Pública, una norma dictada en 2012 por el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP). Y llega en un momento muy complicado en las islas, tras tres semanas de huelga de profesores por la imposición de un nuevo modelo lingüístico en la enseñanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario