sábado, 9 de noviembre de 2013

Increpan a Chuayffet en Madrid; le recriminan la matanza de Acteal

Increpan a Chuayffet en Madrid; le recriminan la matanza de Acteal

Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue interrumpido cuando ofrecía una conferencia en la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, España.
Un grupo de manifestantes lo increpó y lo acusó de ser responsable de la Matanza de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, en Chiapas.
Ese día, decenas de indígenas tzotziles de la comunidad Las Abejas fueron asesinados cuando oraban en una iglesia de Acteal (municipio de Chenalhó): una centena de paramilitares irrumpió en el templo y asesinó a 45 indígenas: 16 niños y adolescentes; 20 mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas.
El hoy titular de la SEP entonces era secretario de Gobernación, en el gobierno de Ernesto Zedillo (PRI).
Chuayffet fue acusado por sobrevivientes del ataque, al considerar que como encargado de la política interna del país tuvo responsabilidad en la masacre.
El funcionario le recordó a los manifestantes que la matanza fue analizada por un Tribunal donde no tuvo ninguna incumbencia.
“Me da tristeza recordar el evento”, dijo. “No se me ha acreditado responsabilidad alguna”.
El gobierno del expresidente Ernesto Zedillo ha sido recurrentemente cuestionado y acusado de fomentar la formación de paramilitares para contrarrestar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo cual insistentemente ha sido negado por las autoridades.
Zedillo fue demandado en Estados Unidos, país en el que reside desde que concluyó su mandato, por sobrevivientes de la masacre. Aquel país, a petición de México, le otorgó inmunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario