Revelan que en México se blanquean unos 50 mil mdd al año
Activistas protestan por lavado de dinero en HSBC. Foto: Miguel Dimayuga |
Al participar en la 16 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCED-TD), celebrada en esta ciudad, el exfuncionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que son 15 los sectores más vulnerables para realizar esa actividad ilícita, entre los que destacan el sector inmobiliario, el automotriz y las donaciones.
Sin embargo, acotó que “no existe una metodología específica para poder precisar la cifra del lavado de dinero”; no obstante, señaló que las estimaciones de diferentes autoridades “oscilan entre los 10 mil y los 50 mil millones de dólares” al año.
Briseño Maldonado resaltó que “diferentes autoridades, como la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, han hecho referencia a montos anuales que oscilan entre los 10 mil y los 15 mil millones de dólares; mientras que la propia Unidad de inteligencia Financiera hace referencia a 50 mil millones de dólares al año”.
Luego agregó que “el lavado de dinero viene desde hace muchos años y gradualmente se han ido incluyendo sectores nuevos, desde el clásico sector bancario hasta los transmisores de dinero y las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, que ese es el último sector que se reguló”.
A nivel global, explicó, la cifra de lavado se estima entre 2 y 5% del producto interno mundial, lo que “traducido a pesos o dólares es una cantidad inimaginable, pero en un seminario en Florida decían que eran alrededor de 3 billones de dólares los que se lavan en el mundo entero al año”.
No obstante, consideró que México está dando pasos muy importantes para combatir este flagelo y que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita regula entre 320 mil y 340 mil actividades vulnerables.
De acuerdo con un estudio de Global Financial Integrity (GFI) presentado el año pasado en el país, el blanqueo de capitales se ha multiplicado en las últimas décadas:
Durante los años setenta el monto promedio se ubicaba en 3 mil millones de dólares; en los ochenta llegó a 2 mil 400 millones; en los noventa sumó 17 mil 400 millones de dólares y, en la última década, la cifra llegó a 49 mil 600 millones de dólares.
Por su parte, el director general de Visitas de Investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Gamaliel Patiño Martínez, alertó que en entidades federativas del norte de la República ha localizado el mayor número de centros cambiarios y transmisores de dinero que operan sin registro.
Patiño Martínez dijo que desde la entrada en vigor de la reforma que faculta a la CNBV a regular los centros cambiarios, la dirección a su cargo ha detectado 13 establecimientos que operaban sin estar registrados.
“Entre la problemática identificada para efectuar la supervisión de operación legal de este sector se ha encontrado con un gran desconocimiento de la ley, así como locales comerciales con dos o más giros realizando actividades propiamente reservadas para los centros cambiarios, además de quejas y denuncias que carecen de veracidad y sustento para realizar un procedimiento administrativo”, señaló el funcionario federal.
De igual forma, abundó, se han encontrado centros cambiarios registrados que prestan su registro a otros centros cambiarios no autorizados, además de “un serio problema de ambulantaje difícil de enfrentar”, el cual sólo pueden reportar a autoridades municipales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario