jueves, 2 de enero de 2014

La NSA habría espiado a la Secretaría de Seguridad Pública de México

La NSA habría espiado a la Secretaría de Seguridad Pública de México

Univision.com |



Además de haber espiado telefonemas y correos electrónicos del anterior Gobierno mexicano, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) tenía como uno de sus principales objetivos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Se infiltraban en las cuentas de correo electrónico de los empleados de la SSP”



De acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, la NSA consideró a la SSP, desde principios de 2013 llamada Comisión Nacional de Seguridad, como una "mina de oro".



"La TAO (siglas para el departamento de la NSA llamado Operaciones de Acceso a la Medida) recibió la orden de espiar esa secretaría. El Departamento de Seguridad Nacional de EU y sus servicios secretos tenían que saber al final todo sobre el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la seguridad de la frontera méxico-estadounidense", publicó el semanario.



Cabe señalar que la SSP era la secretaría encargada de supervisar actividades federales y estatales de Policía, además de labores de antiterrorismo, sistema de prisiones y las fronteras del país.



Es por ello que la NSA consideró de mucho valor acceder a las terminales de la red de dicha dependencia, donde el objetivo fueron sus 20 mil empleados y sobre todo los administradores de sistemas e ingenieros de telecomunicaciones.



Esta nueva información del espionaje estadounidense se desprende de documentos que el técnico estadounidense Edward Snowden logró dar a conocer y que ahora están en manos de los redactores de Der Spiegel, entre los que se encuentran los periodistas que originalmente ayudaron a Snowden al filtro de la información, Jacob Appelbaum y Laura Poitras.
Accedieron a sistemas de videovigilancia



Según indica Reforma en su edición digital, la operación de espionaje en México tenía como objetivo saber más sobre la forma de operar de los funcionarios de seguridad mexicanos para destapar redes de narcotráfico y de trata de blancas.



El Departamento de Operaciones de Acceso a la Medida se infiltraba en las cuentas de correo electrónico de los empleados de la SSP, "un trabajo relativamente sencillo de estos 'hackers' (como se nombra en la revista alemana a los servicios de seguridad estadounidenses)", luego infiltraban toda la red y hacían la captura de datos.



Con los informes de espionaje se obtuvieron diagramas de las estructuras de la SSP, algo que incluyó los sistemas de videovigilancia.
©Univision.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario