jueves, 2 de enero de 2014

Acuerdo Irán-G5+1 será aplicado tras arreglar varias cuestiones

Acuerdo Irán-G5+1 será aplicado tras arreglar varias cuestiones
Pic
Actualizado:
02/01/2014 14:42 GMT
Print

La fecha de la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado el pasado noviembre en Ginebra (Suiza) entre Irán y el Grupo 5+1 se determinará siempre y cuando se solucionen algunas diferencias entre las dos partes.

Así lo ha afirmado este jueves el jefe negociador iraní, Abás Araqchi, quien ha precisado que actualmente han finalizado las conversaciones de expertos Teherán-G5+1, pero aún deben resolverse algunas cuestiones a nivel político.

Las diferencias entre Irán y el Sexteto sobre el acuerdo de Ginebra se deben a las diversas interpretaciones y más allá del texto, ha asegurado Araqchi para luego agregar que si se tome en cuenta el contenido del pacto, sin duda no habrían estas cuestiones.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, también ha indicado que Occidente ha presentado algunas propuestas para la fecha de la aplicación del acuerdo de Ginebra, pero es necesario que los dos lados lleguen a un entendimiento mutuo al respecto.

Araqchi, también ha informado de su reunión con la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, prevista para la próxima semana.

La última ronda de diálogos entre los expertos iraníes y los del G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) finalizó el pasado martes y ambas partes lograron concluir la elaboración de un mecanismo para la aplicación del acuerdo de Ginebra.

En este sentido, el jefe del equipo negociador nuclear de Irán a nivel de expertos, Hamid Baidineyad, señaló que Teherán y el Sexteto han propuesto el 20 de enero para aplicar el acuerdo, pero esta fecha ha de ser ratificada por los directores políticos de ambas partes.


sg/rh/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario