domingo, 5 de enero de 2014

Ligan a Manuel Bartlett con muerte de agente de la DEA y dinero de Caro Quintero

Ligan a Manuel Bartlett con muerte de agente de la DEA y dinero de Caro Quintero

Redacción SDPnoticias.com

dom 5 ene 2014 11:56
Ligan a Manuel Bartlett con muerte de agente de la DEA y dinero de Caro Quintero
Bartlett Díaz está señalado de haber recibido 4 mil millones de dólares en 1984 de manos de Rafael Caro Quintero en su búsqueda a la candidatura presidencial.
El semanario Proceso publica en su edición 1940 a ocho columnas los pormenores relatados por tres expolicías mexicanos radicados en EU del caso de secuestro y tortura a Enrique Camarena, agente de la DEA, en el que estarían involucrados Manuel Bartlett Díaz y Juan Arévalo Gardoqui, quienes se desempeñaban como titulares de gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional en 1985, respectivamente.
En el artículo titulado Bartlett, protagonista y beneficiario del caso Camarena del periodista Jesús Esquivel, se revela que el actual diputado del PT y el militar finado participaron en el interrogatorio a Kiki Camarena, agente de la DEA asesinado en febrero de 1985.
“Esta versión es sostenida por tres expolicías mexicanos que se encuentran amparados por el Programa Federal de Testigos Protegidos de Estados Unidos”, destaca el texto.
Además Bartlett Díaz está señalado de haber recibido 4 mil millones de dólares en 1984 de manos de Rafael Caro Quintero en su búsqueda a la candidatura presidencial.


 Portada de la edición 1940 de Proceso
De acuerdo con los tres testigos, entrevistados por separado e identificados como José I, José II y José III, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), el narcotráfico, el ejército y el gobierno federal planearon el secuestro de Enrique Camarena el 7 de febrero de 1985.
La línea del asesinato obedece a que el agente antinarcóticos había descubierto un plan secreto de la CIA para armar la contra nicaragüense con recursos obtenidos del tráfico de drogas en México.
De acuerdo con José III, jefe de seguridad de Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los líderes máximos del Cártel de Guadalajara, Manuel Bartlett Díaz estaba presente en la casa de Zuno Arce el 7 de febrero de 1985 cuando llevaron a Enrique Camarena y a Alfredo Zavala Avelar, piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
‘Cuando me asomé, nada más estaba él pero al poco tiempo, más o menos en un par de horas, llegó Félix Gallardo y su gente con una persona que traían cubierta con una chamarra verde militar. Traía cubierta la cabeza y lo llevaban caminando. Uno de los de la escolta me dijo que era el piloto de Camarena. Vi que lo metieron al mismo cuarto donde estaba Camarena, el cuarto de servicio’, recuerda José III.
–¿Quiénes estaban dentro de la casa de Lope de Vega con Fonseca Carrillo y Caro Quintero?
–Bueno... en la sala de la casa estaban el general Vinicio Santoyo Feria (comandante de la 15 Zona Militar, con sede en Guadalajara); el general Arévalo Gardoqui (entonces secretario de la Defensa); Manuel Bartlett Díaz; Félix, el cubano, quien iba con otro extranjero al que no identifiqué ni supe su nacionalidad; Miguel Aldana Ibarra (director de la Interpol-México); Manuel Ibarra Herrera (director de la PJF), Espino Verdín y otros más.
–¿Qué estaban haciendo todas estas personas?
–Platicando en la sala. Pero en determinado momento se metieron al cuarto donde tenían a Camarena. Todos salían de la sala para ir a verlo. Bartlett también fue a verlo. Yo no sé si Bartlett lo cuestionó, pero él vio a Camarena en el cuarto de servicio varias veces. Andaban todos nerviosos, espantados, era un ambiente muy pesado, muy tenso. Se sentía el peligro. El peligro de muerte estaba presente.
Por su parte José I señala que fue testigo de una reunión de Bartlett Díaz con Rafael Caro Quintero, Manuel Salcido, Miguel Ángel Félix, Enrique Álvarez del Castillo (ex gobernador de Jalisco) y Juan Manuel Matta Ballesteros, de origen hondureño.
El texto publicado asegura que los tres testigos y el gobierno de Estados Unidos tienen un acuerdo para evitar declaraciones falsas. “El Witsec les advierte que de decir una mentira ante la Corte y en cualquier declaración pública que hagan perderán los privilegios que les han brindado a ellos y sus familias, serán acusados de obstrucción a la justicia y sentenciados a varios años de cárcel”.
Con información de Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario