Comparte esta historia
- /
- Fuente: Agencia AFP
Ofrece Irán ayuda militar a Irak para combatir a Al Qaida
Irán, país chiita y actor regional de peso y
firme apoyo al régimen de Bashar al Asad, ya envió "consejeros
militares" a Siria, país vecino de Irak golpeado por una guerra civil
desde hace casi tres años.
"Si los iraquíes lo piden, nosotros les proporcionaremos equipamientos y asesoramiento, pero no necesitan hombres", declaró el general, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.
Hejazi añadió que no ha habido "una petición para llevar a cabo operaciones comunes contra los terroristas takfiris", un término empleado para designar a los combatientes extremistas sunitas de Al Qaida.
Irán, país chiita y actor regional de peso y firme apoyo al régimen de Bashar al Asad, ya envió "consejeros militares" a Siria, país vecino de Irak golpeado por una guerra civil desde hace casi tres años.
En Irak, de mayoría chiita, los combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaida y activo también en Siria, tomaron esta semana el control de Faluya y de barrios de Ramadi, tras enfrentamientos provocados por una operación de represión contra un movimiento de protesta sunita hostil al primer ministro Nuri Al Maliki, chiita.
Las fuerzas gubernamentales iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva destinada a recuperar la ciudad de Faluya de manos de Al Qaida.
Es la primera vez que unos combatientes vinculados a Al Qaida toman directamente el control de zonas urbanas desde la sangrienta insurrección que siguió a la invasión del país liderada por Estados Unidos, en 2003.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario