sábado, 4 de enero de 2014

Termina secreto bancario para los mexicanos en EU: SAT va sobre sus cuentas en bancos

Termina secreto bancario para los mexicanos en EU: SAT va sobre sus cuentas en bancos

Redacción SDPnoticias.com

sáb 4 ene 2014 08:06
Termina secreto bancario para los mexicanos en EU: SAT va sobre sus cuentas en bancos La autoridad fiscal estadounidense le informará al SAT el nombre, número de cuenta, institución financiera, intereses, dividendos y saldo promedio mensual o valor de la cuenta.
La autoridad fiscal estadounidense le informará al SAT el nombre, número de cuenta, institución financiera, intereses, dividendos y saldo promedio mensual o valor de la cuenta.
México.- Ya no habrá secreto bancario para los mexicanos en Estados Unidos, pues el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá saber el nombre de los connacionales que cuenten con una cuenta bancaria en ese país. 
La Secretaría de Hacienda y Crédito  Público y el Departamento del Tesoro de EU firmaron el acuerdo denominado “Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA)”.
El documento indica que la autoridad fiscal estadounidense le informará al SAT el nombre, número de cuenta, institución financiera, intereses, dividendos y saldo promedio mensual o valor de la cuenta.
También se contempla que en los próximos años, se establezca un sistema para entregar incluso el RFC.
Están incluidas cuentas de depósito de personas físicas residentes en México que generen más de 10 dólares de intereses al año. Además, cuentas diferentes de depósito, como las inversiones en bonos, deuda y acciones, de personas físicas y morales.

En el acuerdo participan bancos, seguros, casas de bolsa o cualquier otro intermediario que realice operaciones a nombre del cliente y le otorgue algún dividendo.
Al iniciar el año, comenzó el intercambio entre México y EU de información de cuentahabientes correspondiente a datos de 2013. Se incluye a quienes tuvieron cuentas y las cerraron.
“Es una realidad que en 2014 el SAT recibirá de forma automática y metódica información sobre los recursos financieros que mexicanos tengan en Estados Unidos, y por esto mucha gente está preocupada”, señaló Edgar Lopezlena, socio fiscal de RSM Bogarín.
Según el pacto, cada año la información anual deberá ser intercambiada dentro de los nueve meses siguientes al que corresponda.

No obstante, por ser el primer año de aplicación, toda la información correspondiente a 2013 tiene de plazo para terminar de entrega el 30 de septiembre de 2015, fecha que también será el límite para entregar la correspondiente a 2014, según un documento de análisis de la consultora Deloitte.

En 2010, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley FATCA para fiscalizar las operaciones financieras de sus ciudadanos fuera de su territorio.

Con el acuerdo, ya no será necesario que Hacienda solicite datos de mexicanos cada vez que haga alguna auditoria, ya que dicha información estará disponible en automático con este intercambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario