sábado, 4 de enero de 2014

The Economist: En México, más impuestos y mucho más estrés

The Economist: En México, más impuestos y mucho más estrés

  @ADNPolitico


The Economist indicó que para los mexicanos de bajos recursos la vida se está volviendo más difícil por los nuevos impuestos que entraron en vigor este 1 de enero.
Aunque el semanario británico considera que la reforma fiscal aprobada en octubre del año pasado estaba dirigida principalmente a los “ricos”, la legislación también afecta a los pobres.
“Para muchos mexicanos, la vida se está volviendo cada vez más difícil. Una reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero introduce una serie de nuevos impuestos que se dirigen principalmente a los ricos, pero terminan afectando fuertemente a los pobres”, señala en un artículo titulado Unos pocos pesos más, mucho más estrés.
La publicación destaca que si bien los aumentos “pueden parecer un pequeño cambio”, contribuyen a que en México se mantengan los altos índices de pobreza.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citado por The Economist, del 2010 al tercer trimestre de 2013 se incrementó en 13% el número de personas que no pueden pagar la cantidad mínima de alimentos para lograr el bienestar básico.
Esto, aunado a incrementos como en el costo de la canasta básica, golpea a los mexicanos más necesitados, puntualiza el semanario.
Consultado por la publicación, el analista Christopher Wilson del Instituto México del Wilson Center en Washington, señala que el aumento en los impuestos podría destinarse a programas que combatan la pobreza; sin embargo, considera que la reforma fiscal “ha estado más enfocada en los ingresos que en el gasto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario