miércoles, 26 de marzo de 2014

Avalan en lo general leyes secundarias sobre competencia económica

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 25 Mar 2014
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Avalan en lo general leyes secundarias sobre competencia económica

La discusión en lo particular continúa para presentar alrededor de 90 reservas que realizaron los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con una votación de 397 a favor, 2 abstenciones y 45 en contra, el dictamen de las leyes secundarias en materia de competencia económica, enviadas por el Ejecutivo Federal.
Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión  de Economía, Mario Sánchez Ruiz, destacó que el propósito de las leyes reglamentarias es perfilar una legislación de competencia económica moderna y efectiva, donde el órgano regulador se fortalezca y sus decisiones respeten el debido proceso, para dar seguridad jurídica a los agentes económicos.
El diputado panista enfatizó que la norma integra el punto de vista de los actores económicos.
Recalcó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores mexicanos pagan 40 por ciento más por productos y servicios, debido a la falta de competencia en los mercados.
Puntualizó que al proyecto original se le modificaron 35 de 130 artículos, a fin de establecer claramente las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), definir los conceptos de barreras a la competencia y la libre concurrencia, implementar la aplicación del procedimiento “ex ante”, cuando se sospeche o suponga que no hay condiciones de competencia efectiva y que la orden de desincorporación será proporcional, para eliminar los efectos anticompetitivos.
La desincorporación o bien, enajenación de activos, aplicarán hasta que se resuelvan los juicios de amparo, promovidos por agentes económicos, abundó.
En ese marco, diputados del PAN, PRI y PRD, coincidieron en que la normatividad permitirá combatir los monopolios, propiciará una mayor competitividad y generará mejores precios y servicios.
Legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), advirtieron que se otorgan facultades “meta constitucionales” al órgano regulador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario