miércoles, 26 de marzo de 2014

Competencia, autonomía saldrían perdiendo con reglas telecomunicaciones México

Competencia, autonomía saldrían perdiendo con reglas telecomunicaciones México

2014-03-25 19:07:00 Visitas: 128
Por Tomás Sarmiento
MEXICO DF (Reuters) - El proyecto de leyes secundarias de telecomunicaciones en México no fomentaría la competencia como se esperaba en el sector de televisión y debilitaría una vasta reforma aprobada el año pasado para reducir el control de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga, según opositores.
El Gobierno envió el lunes al Senado un paquete legal para normar la extensa reforma constitucional del 2013, pero opositores dijeron que éste mina el poder del nuevo regulador del sector y debilita su autonomía frente al Ejecutivo, lo que augura un combate sin cuartel en el Congreso.
"Lo que tenemos enfrente es otra pesada batalla en el Congreso para atajar este intento de regresión; escenario incierto en su saldo final, dada la facilidad con la que en este tema el PRI puede conseguir apoyo entre legisladores del PAN", dijo el senador Javier Corral, del opositor PAN, en un artículo de opinión.
El PAN y el también opositor PRD, de izquierda, votaron el año pasado junto con el gobernante PRI a favor de la reforma, vista como un intento de limitar el poder de mercado de América Móvil, de Slim, en telecomunicaciones y de Televisa, de Azcárraga, en televisión abierta.
Pero el lunes, ambos partidos opositores emitieron un inusual comunicado en el que afirmaron que "no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias" propuestas por el Gobierno.
El PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen 61 escaños en el Senado mexicano, de 128 miembros, al tiempo que tienen 241 votos en la Cámara de Diputados, de 500 escaños.
Pero aún sin mayoría absoluta, el PRI es conocido por conseguir el apoyo para aprobar iniciativas relevantes, admitieron opositores.
La diputada Purificación Carpinteyro, una experta en telecomunicaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo a Reuters que las leyes secundarias no sólo invaden la autonomía del nuevo regulador, sino que además ponen en riesgo la entrada de nuevos competidores en televisión.
Varias atribuciones regulatorias en cuanto a contenidos y publicidad, que según la reforma constitucional pertenecen al nuevo regulador autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quedan en el proyecto en manos de dependencias del Ejecutivo, como la poderosa Secretaría de Gobernación, agregó.
COMPETENCIA EN TV EN RIESGO
El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo el martes que las críticas opositoras eran descalificaciones "a priori".
"No han pasado ni 24 horas de la presentación (...) es conveniente que se haga un análisis a fondo de la iniciativa", afirmó.
Carpinteyro, quien fue subsecretaria de comunicaciones de México durante el Gobierno del anterior presidente, Felipe Calderón, dijo además que el proyecto de leyes secundarias pone en riesgo el ya iniciado proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta en el país.
Se espera que esas cadenas operen en el formato de Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la reforma constitucional fijó el fin de la televisión convencional, analógica, en México para el fin del 2015.
Pero el proyecto de leyes secundarias abre la puerta a que algunas emisoras de TV abierta, de bajo poder, puedan seguir operando en TV analógica hasta el 2017.
Eventuales participantes en la licitación de TV abierta podrían ver reducirse los estímulos para participar. "Van a decir 'y para qué le voy a invertir todo este dinero, si es que (...) voy a transmitir televisión digital y no va a haber audiencia para poder verlo'", dijo Carpinteyro.
Esas cadenas, según expertos, son una de las principales medidas establecidas en la reforma para incrementar la competencia en el mercado de televisión del país, actualmente dominado por Televisa.
El martes, las acciones de Televisa, la líder mundial en producción de contenidos para televisión en español, subieron un 1.07 por ciento en la bolsa mexicana, mientras que las de América Móvil, la líder del mercado latinoamericano de telefonía móvil, perdieron casi un 4 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario