miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Cuando culmina el apagón analógico en México?

¿Cuando culmina el apagón analógico en México?

Según las autoridades, se ha estipulado que el apagón analógico en México será a finales de 2015 cuando culmine la última etapa establecida.
No obstante, sabemos que la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha comenzado bien ya que hubo retrasos en el calendario.
Ahora se conoció que existirán algunas zonas del país en donde se ampliará el plazo dos años más, por lo que se extenderá a 2017 el “apagón analógico”, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez.
Si bien la primera etapa culminó ya en Tijuana, lamentablemente, aunque era de esperar, la segunda etapa se retrasa. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió posponer el apagón analógico en las ciudades fronterizas de México debido a que no contaba con los recursos financieros para concluirlo en la fecha que había programado, el 26 de noviembre de 2013.
Si bien la Cofetel tenía previsto terminar en esa fecha la segunda fase del apagón analogico en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Mexicali, hay cambios confirmados.
La transición a la televisión digital concluirá el 29 de mayo de 2014 en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Por su parte, en Mexicali, el apagón analógico terminará hasta el 26 de noviembre de 2014, junto con otras ciudades programadas para esa fecha.
Los motivos de este retraso es que no se cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 MHz, necesaria para la transición a la televisión digital. Actualmente, la Cofetel ya cuenta con los recursos para liberar la banda de 700 Mhz con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, decidió retrasar el proceso.
Esta situación ya se había vivido en la primera etapa, cuando se retrasó las transmisiones digitales de televisión digital en la ciudad de Tijuana, del 16 de abril al 28 de mayo de este año, debido a que no se contaba con suficientes datos sobre la penetración que tendría la Televisión Digital Terrestre (TDT) en esa localidad.
Calendario Apagón Analógico Ciudades México
  • Primera Fase Julio 2013: Tijuana
  • Segunda Fase Mayo 2014: Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Mexicali
  • Tercera Fase Noviembre 2014: Torreón, Distrito Federal, Celaya, León, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérdida
  • Cuarta Fase Noviembre 2015: Aguascalientes, Chihuahua, Tuxtla- san Cristobal de las Casas, Saltillo, Colima, Durango, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Uruapan, Zamora, Tepic, Matías de Romero, Oaxaca, Tehuacan, Cancún, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo, Tampico, Cerro Azul, Coatzacoalcos, Zacatecas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario