lunes, 14 de abril de 2014

Control de contenidos, de internet y privilegios a Televisa, propuestas de EPN: Mesa MVS

Control de contenidos, de internet y privilegios a Televisa, propuestas de EPN: Mesa MVS

Los analistas indicaron que el Frente por la Comunicación Democrática emprenderá acciones contra las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propuso el Ejecutivo al Congreso, las cuales podrían ser aprobadas este mismo mes.
TELEVISA
Foto: AN
Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que la sociedad puede frenar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pues, dijeron, la legislación favorece a Televisa y “castra” la reforma en esa materia, aprobada el año pasado en el Congreso.
En la Mesa Política de MVS, los tres hablaron sobre diferentes propuestas del proyecto presidencial que discute el Congreso, como el hecho de que la Secretaría de Gobernación se encargue de vigilar contenidos, además de restricciones en el uso del internet.
Dresser llamó a los ciudadanos a sumarse al Frente por la Comunicación Democrática, que se constituyó el pasado viernes, con políticos y ciudadanos al frente, como Javier Corral (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), el poeta Javier Sicilia, entre otros.
“La legislación secundaria en telecomunicaciones tiene dedicatoria y privilegios especiales... vemos lo que quieren que nosotros degustemos como consumidores y que está muy lejos de satisfacer el apetito nacional”, sostuvo la politóloga.
“La mesa está servida pero sólo para Televisa y el gobierno”, aseveró. 
Dresser refirió propuestas del Ejecutivo como la “censura al internet”; que no se pueda declarar preponderancia en televisión de paga, lo que beneficiaría a Televisa, “para que a final del día no haya mayor competencia”; y consideró que, con estas leyes, Televisa podrá seguir “frenando el avance en un sector que debería ser nuestro”.
“Es una iniciativa inaceptable y de ahí la constitución de este frente, protege nuevamente a la empresa que brinca por encima del interés público… en la ley Televisa, en 2006, legisladores se convirtieron en cómplices… (ahora) argumentarán que la propuesta es un avance, pero todo lo es para fomentar los intereses de la televisión, representa un avance para quienes quieren regulaciones light y no para quienes buscan democratizar el poder de la televisión”, sostuvo.
Está en juego algo muy importante”, enfatizó. Y reconoció que los jóvenes se han dado cuenta que las leyes que propone el Ejecutivo también los afecta, por lo que salieron a manifestarse la semana pasada. Dresser invitó a sumarse a la cadena humana, a la que convocó el Frente, que se realizará el próximo 26 de abril en el DF.
Sergio Aguayo, por su parte, aseguró que es indispensable que defendamos los logros que aparentemente se había logrado con la reforma en telecomunicaciones.
“Me parece que vale la pena ubicar en dónde se va a tomar la decisión, es altamente posible que PRI y aliados logren aprobación de esas leyes”, apuntó.
Expuso que basta con que el PRI obtenga un solo voto de partidos opositores en el Senado y que se ausenten algunos para que se puedan aprobar tal cual las leyes que propone Peña.
“El PRI sí puede ganar, porque PAN está dividido, PT puede negociar”, agregó.
“Es una batalla permanente… (se debe) hacer sentir al Senado que su traición al compromiso que han adquirido es un hecho gravísimo que tendrá que ser registrado por la sociedad”, añadió.
“No son tiempos fáciles… posiblemente el PRI logre aprobar esa ley”, dijo el académico.
Los controles en contenidos e internet Aguayo los calificó como un intento por “reinstaurar” el presidencialismo.
A su vez, Lorenzo Meyer comentó que un mexicano de a pie puede no entender lo que se está discutiendo y de qué forma lo afecta.
“Hay discusión de élite, incluyendo los que se oponen… hay que bajar de esa estratosfera al suelo, para decirle al mexicano, quien tiene que estar trabajando todos los días, hay que hacerle sentir el agravio, porque de lo contrario no va a funcionar”, apuntaló.
No obstante, afirmó que de todas las reformas de EPN, la energética es la que más interesa por todo lo que está de por medio; sobre la de telecomunicaciones, consideró que lo que había logrado la reforma constitucional, se “castrará” con las leyes secundarias.
“La realidad va a seguir siendo la misma: un dominio de Televisa, Segob con posibilidad de vigilar contenidos, a mí en lo personal ese es el tema que más me preocupa”, dijo el historiador.
Calificó como un “juego” entre Televisa y Peña Nieto el que primero se haya impulsado la candidatura presidencial, luego supuestamente haya intentado recobrar poder, y después se le favorezca con una legislación a la televisora.
Meyer dijo que le cree al senador Javier Corral cuando advierte que hay una intención de aparentar una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para después contravenir esto en sus leyes secundarias.
En ese sentido, preguntó si en realidad a la Presidencia le interesa poner fin a la relación “perversa” entre la televisión con el gobierno, que surgió en el sexenio de Miguel Alemán.
“Televisa es una Secretaría de Cultura popular y muy efectiva, ¿habrá un vuelco?”, cuestionó.
“Corral nos dice: el vuelco es aparente pero no real”, apuntó.
“Los ciudadanos tenemos que creerle a alguien, yo le creo a Javier Corral”, dijo Meyer.
Al respecto, desde que se conoció la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, Corral advirtió que lo que propone el Poder Ejecutivo es una “contrarreforma” que “traiciona el espíritu de la reforma constitucional” de la reforma en telecomunicaciones avalada el año pasado. “Estamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa… no tengamos la menor duda que estamos ante una iniciativa que vuelve a tener el trazo de la pluma abusiva de esta empresa,que se sobrepone el gobierno de la República“, acusó en Noticias MVS.
Ve la Mesa Política con Denise Dresser, Serguio Aguayo y Lorenzo Meyer en MVS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario