lunes, 14 de abril de 2014

Reservas probadas de hidrocarburos y crudo México bajan a enero: Sec. Energía

Reservas probadas de hidrocarburos y crudo México bajan a enero: Sec. Energía

2014-04-14 14:03:00 Visitas: 20
MEXICO DF (Reuters) - Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron un 3.1 por ciento al 1 de enero del 2014, afectadas principalmente por descensos en las regiones del norte, donde se ubica el complejo proyecto Chicontepec, y del sur, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía.
Las reservas probadas (1P) se ubicaron en 13,438.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), dijo la Secretaría de Energía en un reporte en su sitio en internet, frente a los 13,868.3 mmbpce en que se ubicaron al 1 de enero del año pasado.
Las regiones norte y sur redujeron reservas 1P en 6.4 y 5.5 por ciento, respectivamente, respecto a las reportadas el año pasado, mientras que la región marina noroeste, donde se ubican el anciano yacimiento Cantarell y el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el principal productor de crudo, descendieron un 1.8 por ciento.
Las reservas de la región marina suroeste se elevaron un marginal 0.2 por ciento.
Por su parte, las reservas de crudo se redujeron un 2.6 por ciento, a 9,812.1 mmbpce, debido a descensos del 6.7 por ciento en la región norte y del 6.6 por ciento en la sur, respecto a lo reportado el año pasado.
Las reservas de petróleo en la región marina suroeste se elevaron un 1.1 por ciento, mientras que en la marina noroeste bajaron un 1.1 por ciento frente al año pasado.
El presidente Enrique Peña promulgó a finales del año pasado una ambiciosa reforma energética que abrió al capital privado la inversión en el sector, con la idea de elevar la producción de crudo y gas en la segunda economía de América Latina.
Los ingresos por las exportaciones de crudo y los impuestos que paga la petrolera estatal Pemex son claves para la economía del país y alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.
El Gobierno debe enviar al Congreso en los próximos días las más de 20 leyes secundarias derivadas de la reforma energética promulgada en diciembre para ser discutidas por los legisladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario