lunes, 14 de abril de 2014

Hacienda dará a conocer su ‘narcolista’: Videgaray

Hacienda dará a conocer su ‘narcolista’: Videgaray
“A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad... de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas", detalló el secretario.
L Videgaray
(Foto: Cuartoscuro)
México bloqueará -a partir de este año- la participación de individuos o entidades asociadas al narcotráfico en su sistema financiero, anunció el fin de semana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Washington.
Con este propósito el funcionario afirmó que México adoptará las listas, en su mayoría o total que al respecto emiten tanto la Organización de Naciones Unidas como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).
“Es un cambio relevante lo que ha ocurrido en México”, señaló Videgaray en conferencia de prensa al termino de su participación en la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Videgaray, quien se reunió el jueves con el secretario del Tesoro estadunidense Jack Lew para conversar de este tema entre otros, rehusó comentar sobre casos específicos, aunque adelanto que en los próximos días las autoridades hacendarias harán el primer anuncio al respecto.
“A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad de hacer, primero, sus propias designaciones en este sentido, es decir, de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas”, explicó.
Detalló que la ley igualmente faculta a México hacer propias las listas de organismos multilaterales, “particularmente la lista de Naciones Unidas, que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de este tipo como las que tiene OFAC”.
“Esto quiere decir que a partir de ahora, y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier personas o empresa que aparezca en la lista de OFAC o en la lista de la ONU estará impedida para realizar operaciones con banco, casas de bolsas o cualquier institución del sistema financiero regulado por la Secretaria de Hacienda”.
Videgaray anotó que este cambio permitirá tener una colaboración más eficaz con la ONU y el Departamento del Tesoro para tener un combate más oportuno contra la capacidad financiera de los narcotraficantes, además de investigaciones coordinadas.
Existe un “número relevante” de investigaciones conjuntas con Estados Unidos, además con el Departamento del Tesoro, el Servicio Interna de Rentas, y el Departamento de Justicia y la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), mencionó.
“Estas investigaciones conjuntas son importantes para atacar eficazmente lo que es indudablemente un fenómeno internacional y binacional vinculado con el crimen organizado y su financiamiento”, manifestó.
Videgaray sostuvo que el gobierno mexicano “esta por emitir el primer comunicado financiero en este sentido, y eso es parte de lo que acabamos de hablar con el Secretario del Tesoro (de Estados Unidos Jack Lew).
“Ahí tomaremos una decisión dependiendo de la información que nos dé Estados Unidos sobre cada uno de los integrantes que están en esta lista. Nuestro objetivo es que la mayor parte de la lista, sino es que toda, pueda estar dentro del comunicado mexicano”, precisó.
Explicó que la adopción de la lista no será un proceso mecánico, ya que será México quien haga la determinación final sobre quienes serán incluido en su lista.
Escucha la intervención de Dolia Estévez en Noticias MVS:




(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario