jueves, 15 de mayo de 2014

Son familiares más de 95% de las empresas del país: Banamex




Son familiares más de 95% de las empresas del país: Banamex






2014-05-14 17:27:00 Visitas: 112









JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, La Jornada


El desarrollo de México requiere necesariamente el fortalecimiento y crecimiento de las empresas familiares, las cuales representan más de 95 por ciento de las unidades productivas del país, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general del Banco Nacional de México (Banamex), durante la presentación del libro Empresas familiares longevas en México.


Resultado de una investigación patrocinada por Banamex sobre las condiciones que han permitido la sobrevivencia hasta por tres generaciones de este tipo de unidades económicas, Torres Cantú indicó que “las empresas longevas coincidieron en que un factor fundamental del éxito es la profesionalización, es decir, se debe contratar por capacidad y no por parentesco”.


Realizada por ProfitConsulting, la investigación encontró que sólo tres de cada 10 empresas familiares en México sobreviven a la segunda generación, y una de cada 10 llega a la tercera, debido a las fallas en la profesionalización de su estructura.


Por ejemplo, 75 por ciento de las empresas familiares con más de 75 años de operación “cuenta con la estructura competitiva y con la gente adecuada en cada puesto”, pero esa proporción se reduce a 49 por ciento en las compañías con antigüedades de entre 51 y 75 años, y disminuye a 25 por ciento en las que han sobrevivido de 36 a 50 años.


Replicar la experiencia


El objetivo del estudio patrocinado por Banamex es determinar las prácticas que han permitido a los negocios familiares “lograr mejores índices de continuidad a través del registro de la experiencia directa de esas empresas, de manera que pueda ser replicada por muchas otras”.


Con este objetivo se trabajó con poco más de 400 empresas, con base en cuestionarios, sesiones de trabajo y entrevistas personales. Se obtuvo información estadística de 80 empresas longevas y se logró interactuar de manera directa con 60 y entrevistar de manera personal, confidencial y profunda a 20 empresarios familiares, apunta la presentación.


Definida la empresa familiar como “aquella en la que el control de votos en el órgano de gobierno está en poder de una familia determinada”, la investigación encontró que este tipo de organización es preponderante en la economía mexicana. La Encuesta de Empresas Familiares en México demostró que el control de las empresas familiares está concentrado en la familia propietaria, ya que 95 por ciento están dirigidas por un miembro de la familia y en 77 por ciento de los casos la familia es propietaria del total del capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario