martes, 17 de junio de 2014

INE comienza construcción de sistema que fiscalizará a partidos

INE comienza construcción de sistema que fiscalizará a partidos
Notimex | Nacional | Fecha: 2014-06-17 |
Foto: Archivo
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la construcción de un sistema integral de información que por medio de la recién creada Unidad Técnica de Fiscalización, recibirá y revisará los informes de partidos, precandidatos y candidatos, informó el consejero Benito Nacif.
“Estamos trabajando para que este sistema se empiece ya a desarrollar, porque es un desarrollo complejo de software que implica trabajos de pruebas piloto, de capacitación, de comunicación a los partidos políticos y a todos los usuarios, incluso a los de la propia Unidad de Fiscalización”, explicó en entrevista.
Entonces, “necesitamos que al menos en sus módulos básicos estén funcionando en el mes de diciembre”, añadió al término de la reunión semanal de consejeros en la que quedó formalmente instalada la Comisión de Fiscalización del Instituto, de la cual dependerá la Unidad Técnica en la materia.
El consejero electoral explicó que el sistema de información nacional pretende que partidos políticos, candidatos y precandidatos “cumplan con su obligación de reportar el dinero que reciben y el dinero que gastan, porque es parte de la obligación que tienen los actores políticos en la contienda electoral”.
Cuestionado respecto si los informes se harán públicos, recordó que conforme al principio de máxima publicidad, el ejercicio de los recursos podrá ser consultado.
“El sistema será un vehículo para transparentar y para que la opinión publica pueda conocer el gasto de los partidos, precandidatos y candidatos, tanto ordinario como en precampañas y campañas”, añadió.
Para el consejero Benito Nacif, el sistema integral de información nacional será la base para el inicio de los trabajos de fiscalización del INE, “de manera que tengamos contabilidad en línea y reporte de resultados -aunque sea preliminares en línea-, como lo ordena el Código electoral”.
Conforme al Artículo 199 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la nueva Unidad Técnica de Fiscalización podrá auditar con plena independencia técnica la documentación soporte.
Asimismo, la contabilidad que presenten los partidos políticos en su caso, candidaturas independientes en cada uno de los informes que están obligados a presentar.
La legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo, precisa entre otras atribuciones de la Unidad, elaborar y someter a consideración de la Comisión de Fiscalización los proyectos de reglamento sobre fiscalización y contabilidad, y los acuerdos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.
Además, vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito y se apliquen exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de los partidos políticos, así como recibir y revisar los informes trimestrales, anuales, de precampaña y campaña, de los partidos políticos y sus candidatos.
También requerir información complementaria respecto de los diversos apartados de los informes de ingreso y egresos o documentación comprobatoria de cualquier otro aspecto vinculado a los mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario