martes, 17 de junio de 2014

Los acuerdos que ya se aprobaron de la Reforma Energética

Los acuerdos que ya se aprobaron de la Reforma Energética

 
El senador del PT, Manuel Barlett durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Foto: Cuartoscuro / Archivo
Luego de 50 días de retraso, el martes 10 de junio el Senado inició la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética, declarada constitucional el pasado 18 de diciembre.

Luego de que los legisladores ajustaran horarios para ver la inauguración del Mundial de futbol y el primer partido de México en la justa deportiva, además de que el PRD abandonara la mesa de debate, los legisladores ya han aprobado la mitad de los acuerdos de esta reforma.

El sitio sinembargo.mx publicó una recopilación de dichos acuerdos que te presentamos a continuación.

- Se aprueba la Ley de Hidrocarburos y las reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

- La Ley de Hidrocarburos establece los mecanismos con los que el Estado podrá explorar y extraer hidrocarburos del subsuelo, la distribución del gas natural al público y el reglamento de contratos para exploración y extracción de Pemex y particulares.

- También precisa las facultades de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para asignaciones contractuales, tipos de contratos y planes de exploración y desarrollo.

- El sábado 14 de junio en la ausencia de senadores perredistas y en menos de una hora, el PRI, PAN y PVEM aprobaron el segundo dictamen sobre la Ley de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

- Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, declaró que su partido esperará hasta la discusión del Pleno para exponer sus argumentos en contra de cada ley. Además el presidente de su partido, Jesús Zambrano Grijalva ha considerado presentar una impugnación.

- La Ley de la Industria Eléctrica, que sostiene se debe regular la planeación y control del sistema eléctrico nacional, el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

- El Centro Nacional de Control de Energía, organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), será el encargado de promover el desarrollo sustentable del sector y de establecer convenios con organismos responsables de sistemas eléctricos en el extranjero.

- La Ley de Energía Geotérmica, que tiene como objetivo establecer un marco jurídico para regular la explotación de los yacimientos deotérmicos para la generación de energía eléctrica y con ello dotar certeza legal a los inversionistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario